11 platos con maní al rededor del mundo

El maní, fruto de una planta que crece por debajo de la tierra, es de origen sudamericano, pero su sabor a viajado alrededor del mundo, trayendo a nuestra mesa diferentes platos representativos de muchos países:

1. Baklava – Turquía

Este postre se remonta a la antigua Mesopotamia, donde se preparaba mazapán con frutos secos triturados y miel, cocinando esta mezcla en hornos de madera. Esta temprana versión del baklava se cocinaba solamente en ocasiones especiales y hasta el siglo XIX, era una comida únicamente para la clase alta de la sociedad.

2. Sándwich de mantequilla de maní – Estados Unidos

Durante la segunda guerra mundial, a los soldados estadounidenses se les daba una ración de comida diaria que incluía, entre otros insumos, mantequilla de maní y mermelada. AL terminar la guerra, este sándwich se había hecho famoso entre los combatientes y fue tan atractivo para sus familias, que la venta de estos productos incrementó.

3. Pollo satay con salsa de maní – Indonesia

La salsa satay, que es la que acompaña a la proteína en este plato, es preparada con mantequilla de maní, salsa soya y en algunas ocasiones leche de coco, curry u otros ingredientes de países del sudeste asiático que han adoptado esta salsa para la preparación de sus platos. En Indonesia, el pollo satay es muy típico en la comida callejera.

4. Hotteok – Corea del Sur

Se trata de un bocadillo que se vende en las calles de Corea del Sur durante el otoño y el invierno.La masa de harina de trigo o harina de arroz, se rellena con una mezcla de azúcar morena, miel, maní molido o nueces, y canela molida. Se los prepara como panqueques y pueden acompañarse con miel.

5. Sopa de mani – Bolivia

De consistencia cremosa e intenso sabor a maní, este es un plato típico de nuestra gastronomía. Sus ingredientes definitivamente muestran la unión de dos culturas tras la colonia, papa y maní, ingredientes de nuestra tierra; zanahoria, arroz y fideo insumos traídos desde Europa.

6. Estofado de cacahuate – Senegal

Este plato, como muchos otros de este país, está influenciado por la cocina norteafricana, por la de países colonizadores y  sabores de diferentes grupos étnicos.

Un estofado de frutos secos que es muy popular en los países de África. La receta básica usa cualquier tipo de carne, cebolla, aceite de palma, pasta de tomate, mantequilla de maní, verduras y chiles.

7. Torta de nkate – Ghana

Un bocadillo muy popular que se vende en las esquinas de las calles de Ghana, contiene maní retostado y caramelo, y son servidos en cortes cuadrados.

8. Rkhama – Marruecos

Unas galletas a base de chocolate y frutos secos, que se preparaban solamente para los sultanes en festividades y ocasiones especiales.

9. Mole de cacahuate – México

La palabra nahua mulli, es traducida como salsa, y es que el mole, como se lo conoce hoy en día, es una preparación parecida a una salsa que tiene, en ocasiones, más de 50 ingredientes. Este platillo es servido principalmente en rituales, celebraciones y festividades tales como bodas, es por eso que los mexicanos utilizan la frase “cuando vamos para el mole” como una indirecta para saber cuándo contraerán matrimonio.

10. Papas a la huancaína – Perú

El origen de este plato viene de Huancayo, capital de la región de Junín en Perú. Cuenta la historia que durante la construcción del ferrocarril del Centro, el cual va desde Lima a Huancayo, miles de trabajadores picaban piedra para abrir camino, este trabajo se extendía durante horas bajo el sol, en las cuales los hombres se alimentaban con papas de la región. Una cocinera empezó a servir las papas con queso y una salsa de maní para hacer la hora de la comida algo más sabroso. En agradecimiento, los trabajadores nombraron el plato” Papas a la huancaína”.

11. Flygande Jakob – Suecia

Se trata de una cazuela a base de pollo,  plátano, maní y panceta, que se cocina en el horno. Su nombre, Jacob volando, en español hace honor al inventor de este plato, Ove Jacobsson, quien trabajaba en la fuerza a área de Suecia.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp