Tiempo de lectura: < 1 minuto
Detalles
Porciones
4 personas
Tiempo de preparación
45 minutos
Ingredientes
1 Kg de vainas de habas frescas o 500 gr de habas en conserva o congeladas.
1 cebolleta o cebolla.
150 gr de jamón serrano, mejor si te lo cortan en una loncha gruesa.
4 huevos M. Procura que sean lo más frescos posible
Hierbas a tu gusto como tomillo, romero, orégano
40 ml de brandy o jerez.
2 cucharadas soperas de vinagre.
Aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.
Direcciones
- Comienza sacando las habas de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidas a la vaina. Pela la cebolleta y córtala finita. Corta el jamón en tacos o tiras a tu gusto, yo en este caso lo he dejado en taquitos. En una sartén pon un chorrito de aceite y la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el jamón y cocínalo todo junto 2 minutos más.
- Añade las habas y las hierbas que prefieras (yo he utilizado un poquito de tomillo y romero secos), revuélvelo todo un poco y echa el brandy o jerez. Sube el fuego para que esté alto y se evapore el alcohol, tardará 2-3 minutos. Ahora echa agua hasta que las habas estén totalmente cubiertas y deja que se cocine a fuego suave hasta que las habas estén un poco arrugadas y tiernas y prácticamente se haya evaporado el líquido, suelen tardar unos 20-25 minutos.
Cuando estén listas es el momento de probarlas y añadir sal si es necesario. Habrás visto que no he echado sal en ningún momento porque con el jamón a veces es suficiente. - Mientras puedes ir preparando los huevos poché aunque te recomiendo hacerlos justo antes de servir el plato a la mesa. Pon en un cazo agua a calentar a fuego fuerte y un par de cucharadas de vinagre.
Cuando el agua esté a punto de hervir, aparta el cazo del fuego y remueve el agua con una cuchara siguiendo el borde del cazo de forma se haya una corriente de agua. - Casca el huevo en un recipiente aparte y vierte el huevo en el centro del cazo, esa corriente hará que quede con buena forma apretadito en el centro. Déjalo en el agua durante 3 minutos o hasta que veas que la clara se ha cuajado ya que intentamos que la yema quede crudita.
Sácalo con cuidado con una espumadera o cuchara y sigue preparando el resto de los huevos. - Pon las habas con jamón en los platos de los comensales, coloca el huevo encima y espolvorea con un poquito de sal por encima del huevo, si también te gusta la pimienta o el tomillo y romero secos le van genial, y por supuesto un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Volver a Cero desperdicio: 8 recetas con habas que no te puedes perder