Cero desperdicio: 6 recetas para aprovechar hasta la cáscara del plátano

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿El plátano que tienes en casa se te pasó de madurez? No te preocupes, hoy tenemos diferentes soluciones para ti. El plátano es una fruta muy rica en nutrientes, tiene un alto componente en potasio, pero también es una fuente rica en otros dos minerales, magnesio y fósforo.

Además de estos minerales, puedes encontrar en el plátano la presencia de ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y, dependiendo del grado de maduración, unos niveles de fibra y azúcar u otros. Precisamente, cuando el grado de maduración es alto, más soluble está la fibra, dando lugar a una textura más blanda.

Así mismo, los carbohidratos en forma de almidones se van transformando en azúcares, como la fructosa, la glucosa y la sacarosa, por lo que sentimos que la fruta está más dulce. Entonces, que tenga esta textura no significa que no podamos comerlo -a no ser que haya presencia de moho- pero si no te apetece disfrutarlo en este estado de consistencia, te dejamos algunas recetas para que no termines botando a la basura este gran alimento.

Además, encontramos una receta en la que puedes preparar la cáscara del plátano, así que ahora sí sería realmente cero desperdicio.

Las galletas de jengibre son un clásico de la temporada navideña en múltiples partes del mundo. Sus primeros vestigios nacieron gracias a los monjes de monasterios del norte de Europa, quienes en el siglo XI durante la guerra de las cruzadas, fueron los primeros en elaborar el pan de jengibre. 

El jengibre es una planta medicinal utilizada desde hace cientos de años originaria de Asia Central y el Sudeste Asiático que actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en partes de África, países del continente americano y más. Sin embargo, hoy en día casi el 50% de la cosecha mundial procede de la India.

Los nabos son un tipo de tubérculo cultivado en los climas templados de prácticamente todo el mundo. De hecho, también es de la familia de las coles, por lo que contiene los mismos compuestos azufrados antioxidantes y antiinflamatorios, entre otras cualidades nutricionales y beneficiosas.

Estamos acostumbrados a cocinar día tras día para nosotros mismos o las personas con las que vivimos, pero cuando el grupo de gente es más grande o más pequeño, los problemas comienzan, pues las raciones de comida para cocinar no serán las mismas. El punto está en no quedarte corto ni tener que tirar lo que te sobra. 

La phisara es un platillo preparado desde la época precolombina posiblemente preparado por la cultura Wankaraní, que pobló los territorios que hoy conocemos como los departamentos de Oruro y Potosí…

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará este próximo 30 de noviembre a las 19:00  la 2ª serie de animaciones MUSEF enfocadas esta vez sobre la Crianza Mutua y la Alimentación. Las cuatro animaciones de este ciclo serán presentadas en pantalla grande en el Auditorio del museo y en el evento participarán también los artistas que realizaron la ilustración, animación y la música.   

El periodista y enólogo Patricio Tapia, creador de ‘Descorchados’, visitó la Expovino Catate Bolivia, donde degustó alrededor de 100 vinos de todo el país. Cuatro vinos del sur se llevaron su puntuación más alta. Las bodegas Aranjuez, Jardín Oculto, y Tierra Roja han sido las grandes revelaciones del primer informe sobre los vinos bolivianos, realizado por la afamada guía de vinos Descorchados.  

La pera es una fruta con un sinfín de variedades nativas de las regiones costeras y templadas de Europa, el norte de África y Asia. De hecho, su origen es bastante antiguo destacando las épocas prehistóricas para luego ser consumida por los antiguos romanos y chinos por lo menos hace 3000 años. 

Ñawpa Manka Mikhuna es una organización que nació gracias al profesor Wilfredo Camacho, su esposa Melby Mojica, un equipo bien organizado y, sobre todo, el gran aporte de las abuelas cochabambinas que guardan en sus manos la sazón y secretos de la gastronomía ancestral. Todo esto, a través de jornadas culturales, ferias y materiales producidos con todos los saberes recolectados. 

El tarwi, chuchusmuti o chocho es una leguminosa de origen andino que se produce en la mayoría de países que componen esta región. Se trata de un súper alimento bastante reconocido y valorado, sobre todo, por su increíble composición de proteínas que se combinan con una variedad de otros nutrientes beneficiosos para nuestra salud. 

No tardes en recrear alguna de estas recetas, aprovechar y no ser parte del desperdicio de comida nunca fue tan delicioso.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil