Cero desperdicio: 6 maneras de aprovechar las hojas de albahaca

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La albahaca suele ser un ingrediente bastante subestimado, ya que muchas personas solo reconocen sus propiedades en cuanto a sabor y aroma. Sin embargo, las cualidades que tiene este ingrediente van mucho más allá de lo que crees.

Esta tiene detrás de sí diferentes leyendas, mitos y aspectos culturales que la caracterizan. Por ejemplo, algunas leyendas africanas afirman que esta hierba protege de los escorpiones y en algunas tradiciones de Europa aseguraban que la Albahaca simbolizaba a Satanás, ¿te imaginas?

Muchas culturas, como la hindú la reconocen como una hierba sagrada, y es que, además de ser deliciosa, nos otorga beneficios medicinales y realmente positivos para la salud, desde ayudar a eliminar bacterias hasta ser un increíble antioxidante para el cuerpo, ideal para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas de nuestro organismo. Por otra parte, se la ha asociado con ser una gran combatiente en contra del estrés gracias a sus propiedades relajantes.

Sabemos que a veces se te puede pasar la mano comprando un amarro muy grande de albahaca, por ello, te proponemos las siguientes maneras en las que no la desperdiciarás y más bien serás bien recompensado con sus beneficios:

La carambola es una fruta tropical procedente del sur de Asia que se ha extendido por el mundo con los años y su singular forma de estrella. Como muchas frutas y alimentos, esta tiene muchos beneficios para la salud que se desarrollan a partir de sus características nutritivas. 

La boliviana Marsia Taha trabaja en el restaurante ubicado en el barrio de Calacoto, Gustu, desde hace diez años, parte de sus funciones se desarrollan entre los fogones del espacio y los viajes periódicos que realiza a todos los rincones del país y otras latitudes.

La Mangaba es un fruto perteneciente a la familia de las apocináceas procedente del Brasil, aunque se le atribuye a la Amazonía ser su centro de dispersión. Esta es muy abundante en las tierras altas y llanuras a lo largo de la costa de la Región Nordeste, aunque también se encuentra en el cerrado del centro-oeste, el norte del estado de Minas Gerais y partes de la Amazonía como por ejemplo las aledañas a nuestro país y a la Chiquitanía.

Santa Cruz es una región muy importante para el país, comenzando por su diversidad cultural, pero también tomando en cuenta la gastronómica. Esto se debe principalmente a sus extraordinarios pisos ecológicos: andina, chaqueña, amazónica y brasileño-paraguayo, los cuales representan una rica biodiversidad en cuanto a alimentos y la flora protegida en parques nacionales y áreas de reservas.

Pando es una región impresionantemente diversa que nos regala paisajes hermosos que se encuentran a 180 m.s.n.m. y producen todo tipo de alimentos, acrecentando nuestra cultura gastronómica. Aunque su principal actividad es la pesca, también se dedican a la recolección de almendra, caucho y una cantidad enorme de ingredientes, además de algunas tareas agrícolas y ganaderas. 

El puchero es un platillo típico del departamento de Cochabamba, pero también se sirve en otros departamentos con algunas variaciones. Se trata de un caldo lleno de muchos sabores e ingredientes que se degusta casi exclusivamente en las festividades del Carnaval boliviano acompañando el ambiente alegre y de celebración de la fecha. 

El apio es un ingrediente perteneciente a una extensa familia vegetal y un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico: las apiáceas, que son con plantas tan populares como la zanahoria, la chirivía, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino, por lo que su presencia en la cocina es bastante popular y deliciosa.

El menudito es un platillo típico de Bolivia, específicamente de la región de Los Valles que lleva casi 30 años deleitando los paladares de los comensales que se toman el tiempo de degustarlo. Se trata de un conjunto de sabores únicos y con toques diferentes a los que se acostumbran en nuestra gastronomía, pero que resultan ganadores. 

El pacumutu es un platillo típico de las calles de la región oriental de Bolivia, bastante sencillo en forma, pero sorprendente en sabor. Se trata de brochetas de diferentes tipos de carne y verduras que son cocidas al fuego o parrilla y deleitan los paladares de los comensales que además disfrutan de la facilidad de su consumo. 

Generalmente tenemos rutinas en la cocina y terminamos repitiendo ciertas acciones mecánicamente, entre ellas cómo guardar los alimentos. Sin embargo, saber cómo conservarlos es esencial, sobre todo con los alimentos frescos, a manera de cuidar nuestra economía, salud y también al medioambiente.

¿Te gustaron estas recetas? La albahaca puede ser muy versátil,así que elige la que más se acomode a ti y disfruta de todo lo que tiene para ofrecerte esta excelente hierba aromática.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil