Cero desperdicio: Todo lo que puedes hacer con cada parte de la piña

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La piña es una fruta muy rica y saludable, es una rica fuente de antioxidante y nutrientes, los cuales son necesarios para la mejora de nuestra salud. Seguramente sueles comerla en su formato original, pero debes saber que se puede hacer mucho con cada parte de ella.

Además, es muy característica por su contenido de vitaminas, ácido fólico y distintos minerales, todo esto lo encontramos en lo que es la fruta, sin embargo, por ejemplo, la hoja de piña también tiene propiedades curativas. Como la pulpa, contiene bromelina, la cual es una enzima que evita el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas.

Así mismo, cada parte contiene un poco de las cualidades que encontramos en su interior. Descúbrelas con las recetas que te mostramos a continuación.

La Mangaba es un fruto perteneciente a la familia de las apocináceas procedente del Brasil, aunque se le atribuye a la Amazonía ser su centro de dispersión. Esta es muy abundante en las tierras altas y llanuras a lo largo de la costa de la Región Nordeste, aunque también se encuentra en el cerrado del centro-oeste, el norte del estado de Minas Gerais y partes de la Amazonía como por ejemplo las aledañas a nuestro país y a la Chiquitanía.

Santa Cruz es una región muy importante para el país, comenzando por su diversidad cultural, pero también tomando en cuenta la gastronómica. Esto se debe principalmente a sus extraordinarios pisos ecológicos: andina, chaqueña, amazónica y brasileño-paraguayo, los cuales representan una rica biodiversidad en cuanto a alimentos y la flora protegida en parques nacionales y áreas de reservas.

Pando es una región impresionantemente diversa que nos regala paisajes hermosos que se encuentran a 180 m.s.n.m. y producen todo tipo de alimentos, acrecentando nuestra cultura gastronómica. Aunque su principal actividad es la pesca, también se dedican a la recolección de almendra, caucho y una cantidad enorme de ingredientes, además de algunas tareas agrícolas y ganaderas. 

El puchero es un platillo típico del departamento de Cochabamba, pero también se sirve en otros departamentos con algunas variaciones. Se trata de un caldo lleno de muchos sabores e ingredientes que se degusta casi exclusivamente en las festividades del Carnaval boliviano acompañando el ambiente alegre y de celebración de la fecha. 

El apio es un ingrediente perteneciente a una extensa familia vegetal y un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico: las apiáceas, que son con plantas tan populares como la zanahoria, la chirivía, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino, por lo que su presencia en la cocina es bastante popular y deliciosa.

El menudito es un platillo típico de Bolivia, específicamente de la región de Los Valles que lleva casi 30 años deleitando los paladares de los comensales que se toman el tiempo de degustarlo. Se trata de un conjunto de sabores únicos y con toques diferentes a los que se acostumbran en nuestra gastronomía, pero que resultan ganadores. 

El pacumutu es un platillo típico de las calles de la región oriental de Bolivia, bastante sencillo en forma, pero sorprendente en sabor. Se trata de brochetas de diferentes tipos de carne y verduras que son cocidas al fuego o parrilla y deleitan los paladares de los comensales que además disfrutan de la facilidad de su consumo. 

Generalmente tenemos rutinas en la cocina y terminamos repitiendo ciertas acciones mecánicamente, entre ellas cómo guardar los alimentos. Sin embargo, saber cómo conservarlos es esencial, sobre todo con los alimentos frescos, a manera de cuidar nuestra economía, salud y también al medioambiente.

La mantequilla de maní es un producto que suele estar asociado a las grasas dañinas, pero en realidad es todo lo contrario, sobre todo si es totalmente natural. Al estar compuesta principalmente de un alimento tan beneficioso como el maní, puede ser un elemento que no quieras descartar en tu dieta por sus increíbles propiedades. 

El departamento de Cochabamba está de aniversario y definitivamente, además de destacar en cultura, lo hace en gastronomía, pues resulta en una región muy importante para Bolivia debido a que sus tres grandes pisos ecológicos confluyen en este lugar, dando paso a una biodiversidad increíble, además de unos platillos deliciosos. 

¿Convencido? Intenta recrear estas preparaciones y disfruta de todos los beneficios de esta fruta.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp