Las dos caras del majao o majadito boliviano

No te asustes, cuando decimos las dos caras es porque existen dos versiones de este platillo del oriente boliviano y ambas son deliciosas. Continúa leyendo y aprenderás a hacer cada una de ellas.

Antes de empezar, te contamos un poco de su historia. La palabra Majadito significa “golpeado o majado” y hace referencia a la preparación que llevan las carnes antes de preparar el majao. Tradicionalmente, estas se machacan en un tacú o mortero de madera.

Es un plato típico de los departamentos de Beni y Santa Cruz que se originó en la época de la conquista de los españoles a territorio boliviano. Como verás, tiene influencia de un platillo español muy conocido: la paella española, pero con la gran diferencia de que se preparaba para entonces con carne de res e interiores como la panza y los intestinos de la vaca.

El Majadito ha sido preparado a lo largo de los años con diferentes carnes: pato, pollo y la más reciente, el charque de vaca. Además, existen dos versiones: la tostada y la batida con la diferencia que la segunda suele tener una especie de caldo.

En esta ocasión queremos proponerte versiones de estas recetas:

La chirimoya es una fruta originaria de Sudamérica, específicamente de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú (algunos también dicen que en Chile y Colombia), lugares en los que crece entre los 1400 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un alimento que puede formar, fácilmente, parte de nuestra dieta y aportarnos todas sus cualidades.

El sándwich de chola es un emparedado símbolo de la gastronomía boliviana, más aún de la paceña, pues fue la región que lo vio transformarse en la delicia que es ahora. Catalogado como un clásico de la comida callejera, tiene un origen bastante interesante y un desarrollo aún más increíble.

En el mundo de la gastronomía, estos dos términos siempre han sido confusos de utilizar para muchos y para otros, ni siquiera existe diferencia. Sin embargo, si bien comparten cosas en común, son dos denominaciones que tienen sus propias características, las cuales debes conocer para no cometer error alguno la próxima vez que los utilices o simplemente para resolver tus dudas. 

Te proponemos el uso de la aplicación Ekilu. Esta app te sugiere recetas con lo que tienes guardado en el refrigerador o simplemente en tu cocina. Está disponible de forma gratuita para Android y en iOs y con ella, el usuario dispondrá de recetas que además son saludables con el objetivo de comer mejor, nutrirnos y reducir el desperdicio de alimentos.

Esta es la época del año en que la naturaleza nos ofrece uno de sus frutos más delicados y sabrosos. Te hablamos delas moras, aquellas bayas que crecen silvestres pero también de cultivo, y que ahora son más populares en su mejor momento, pues las encontramos jugosas y crujientes e incluso un poco agridulces, el cual es su sabor característico, y brillante. Pese a que comparten protagonismo con otros frutos como arándanos y frambuesas, hoy dedicamos el día solamente a estas para demostrarte su potencial.

Los hábitos, ya sean positivos o negativos, son prácticas que se van volviendo cotidianas con el paso del tiempo, podemos repetirlas por la convivencia con otras personas o por las costumbres por las que se guía un grupo más grande. Ambas funcionan a nivel neuronal de la misma manera y aunque no necesariamente solo pasan en Bolivia, existen patrones que podemos reconocer en nuestra gente por ciertas costumbres que pueden cambiarse, solo hace falta un poco de paciencia y constancia.

La ganadería es una de las principales actividades económicas en el oriente boliviano. En esta zona podemos destacar la increíble riqueza piscícola de sus ríos, la carne vacuna y el pescado, elementos que se han convertido en la base de la gastronomía beniana, cruceña y pandina, que junto a otros ingredientes como la yuca y el plátano, forman diferentes platillos que destacan por su sabor.

Rubies in the Rubble es una marca de salsas y mermeladas de Inglaterra fundada en 2011 que encuentra su esencia y funcionalidad en los desperdicios o mejor dicho, excedentes, pues los productos con los que se elaboran los productos son frutas y verduras que no se han vendido pero que están en perfecto estado y que, si no fuera porque se hacen cargo de ellos, serían desperdiciados.

Las moras son frutos de un tamaño pequeño, pero que llevan grandes cualidades que las hacen no solo deliciosas, sino también útiles para cuidar la salud. De hecho, las antiguas culturas veían la mora simplemente como una planta silvestre, pero sus características medicinales se remontan a más de 2.000 años atrás. 

En la cocina existen pocas creaciones reposteras que no utilicen algún tipo de agente leudante, por lo que nos vemos en la necesidad de utilizarlos. Sin embargo, no existe solo una clase, por lo que puede ser confuso para aquellos que no las conocen. Además, tienen la cualidad de ser imprescindibles en las recetas donde aparecen, por lo que es necesario conocerlos. 

¡Inténtalas! No te arrepentirás de saborear este plato tan rico.

Fuente: Los Tiempos

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp