8 increíbles recetas para matchalovers

El té matcha es el elemento básico sobre el cual las tradicionales ceremonias de té japonesas fueron construidos en el siglo 12, en el que se tuvo como resultado el polvo de las hojitas de té. Este elemento se ha vuelto muy popular en los últimos años, con su verdoso color característico, su sabor fresco y las bondades que trae consigo.

Sin embargo, el matcha es un polvo de alta calidad originario de china, pero que fue perfeccionado en las regiones de Uji, Aich, Shizuoka y Kyushu de Japón. Para ilustarlo, este polvo es mezclado con agua caliente para generar la infusión conocida como té matcha. El té matcha:

  • Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a disminuir el estrés
  • Es un relajante natural
  • Contribuye en la prevención de cáncer, infecciones y caries
  • Puede ayudar a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  • Es un poderoso antioxidante, ayuda a eliminar los radicales libres
  • Ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel y uñas
  • Sacia el hambre y apaga la sed de manera natural

Tipos de té matcha en polvo y cómo utilizarlos

Este té tiene 3 grados disponibles con diferentes tipos de usos:

  • Grado Ceremonial: Es la máxima calidad, y suele encontrarse solo en Japón, utilizado por las principales escuelas de té y algunos templos budistas del país oriental. También se utiliza en la famosa ceremonia del té de Japón.
  • Grado Premium: Este tipo de matcha es más fácil de encontrar, y mayormente es de una buena calidad. Es el más recomendado para infusiones diarias, ya que su precio no debería ser tan elevado, ya que tiene las mismas propiedades que el Ceremonial, pero en una menor concentración.
  • Grado de Ingrediente: Tiene el precio más económico y realmente noes recomendado para utilizarlo directamente en un té por su poca concentración. Más bien, se suele utilizar como ingredientes para pasteles, alimentos, batidos de proteínas, etc.

Ten listo este último tipo de matcha, pues es con el que prepararemos las recetas a continuación:

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en sus miles de formas e intensidades. Sin embargo, con el tiempo se han ido descubriendo combinaciones que pueden reforzar su sabor y darnos una experiencia aún mejor probándolo. Eso sí, hay que saber cuáles elegir. 

Cochabamba es un departamento con una increíble riqueza gastronómica reflejada en cada uno de sus platillos y alimentos producidos con ingredientes exquisitos típicos de la región. Así como las otras zonas, ha descubierto múltiples sabores a través de la herencia de nuestros antepasados y ha adaptado otros, pero siempre añadiéndole la sazón que la caracteriza. 

Las semillas de girasol se encuentran en el centro de la flor de girasol, que seguramente ya conoces muy bien. Estas se caracterizan por tener una cubierta de color oscuro y con unas particulares rayas blancas a lo largo de cada una, pero ¿qué las hace tan atractivas? Pues principalmente el increíble sabor de lo que encontramos dentro de la cáscara, sin embargo, también son un gran alimento para fortalecer nuestro organismo. 

En la actualidad existen múltiples aceites para cocinar, pero debemos advertirte que no todos son necesariamente sanos. Por ello, es importante que conozcas los mejores para cocinar cuidando tu salud y la de tus seres queridos. 

El ispi es un pequeño pescado del lago Titicaca que con los años se ha convertido en un platillo muy popular de la región. Desde la forma en la que se prepara y come, hasta sus acompañantes, son elementos llamativos y por supuesto, queridos por las personas que se dignan a probarlo. 

La frutilla, ese alimento con un rojo intenso y delicioso suele ser incluida en el grupo de los llamados frutos del bosque formado por bayas, aunque botánicamente no pertenece al mismo. La planta de la fresa forma parte de la gran familia de las rosáceas, y como fruto es muy apreciado por su intenso aroma, dulzor equilibrado, jugosidad y textura carnosa, con un característico perfil fresco ligeramente ácido.

El amaranto es un pseudocereal con muchas cualidades ampliamente utilizado en la cocina. De hecho, es uno de los cultivos más antiguos de la región andina y probablemente de la humanidad, los vestigios arqueológicos encontrados en tumbas de la región se remontan al año 4000 a.C. Los mayas, incas y aztecas dedicaron amplios territorios a su cultivo, pues ya conocían sus bondades. Incluso, en algunas de sus ceremonias sagradas, mezclaban este ingrediente con miel y formaban figuras de deidades.

Las semillas de girasol se han vuelto muy populares en los últimos años y no es para menos. Estamos hablando de aquellos pequeños elementos que se encuentran en el centro de la flor, del girasol y que tienen una cubierta generalmente oscura con rayas blancas a lo largo, es imposible no reconocerlas. También se les llaman pipas, maravillas o maíz de teja, ¿lo sabías?

Gelinaz es un evento gastronómico de talla mundial que se encarga de desafiar a los chefs más vanguardistas alrededor del globo para crear platillos alucinantes y compartirlos entre sus colegas resultando en noches inolvidables para el público. Este año, Bolivia fue parte de este acontecimiento de la mano de la jefa de cocina del restaurante Gustu, Marsia Taha, en compañía de otras 7 cocineras y 1 sommelier en la ciudad de La Paz. 

Las Tawa Tawas son masitas típicas de la repostería boliviana, específicamente del departamento de Potosí, aunque se consumen en muchos otros lugares en el país. Su origen se atribuye a la época de la colonia y como muchos otros elementos, combinó la influencia europea con las costumbres y manos bolivianas.

Apostamos a que se te antojó más de una receta, ¿qué esperas para prepararla? ¡Manos a la obra!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp