Tipos de panes y cómo prepararlos

El pan es uno de los alimentos básicos consumido casi en todo el mundo y presenta diferentes nutrientes buenos para nuestro organismo si se lo consume en cantidades moderadas. Por ejemplo, es una gran fuente de hidratos de carbono, pero también de proteínas de origen vegetal. Además, apenas contiene grasa (1 g por cada 100 g de pan) y aporta grandes cantidades de fibra, así como vitaminas del grupo B y otros minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, selenio, cinc o calcio.

En realidad, muchos nutricionistas recomiendan un consumo diario de 250 g de pan repartidos entre todas las comidas, pero ¿qué tipo de panes tenemos a nuestra disposición? Te presentamos los más populares.

Pan de trigo

La harina de trigo es la más popular para preparar pan. Es más, algunos panes elaborados con otras harinas a veces llevan un porcentaje de trigo. Este puede ser blanco o integral, que tienen como diferencia el proceso de elaboración. La harina integral es prácticamente harina sin refinar, lo que hace que el pan preparado con ella tenga un mayor valor nutritivo, pues contiene más fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, la cantidad de calorías que aportan suele ser muy similar: 100 g de pan blanco tienen unas 260 kcal frente a las 230 kcal del pan integral.

Pan de centeno

Este contiene menos gluten que otros cereales haciéndolo lucir más compacta. Además, su apariencia es más oscura y su sabor un poco amargo, asimismo, algunos panaderos la combinan con otras harinas para darle más esponjosidad. Eso sí, nos trae varias ventajas frente al pan de trigo: puede conservarse fresco durante más tiempo, contiene más fibra y es más rico en algunos minerales como magnesio, potasio o hierro.

Pan de maíz

El pan se prepara con harina de maíz es bajo en purinas, lo que lo hace un alimento que pueden consumir personas con acido úrico alto y celíacos, pues no contiene gluten (a menos que se le haya añadido algún elemento con gluten).

Pan germinado

Estos se preparan con el grano o semilla del propio cereal germinado, por lo que no necesita de levadura adicional, lo que incrementa su valor nutricional, además, son mucho más digestivos y son perfectos para personas que no pueden consumir ningún tipo de levadura por alérgicas o problemas digestivos.

Además, tenemos otra clasificación, por su elaboración:

  • Panes sin levadura ni fermentación: Son que no son sometidos a procesos de fermentación y tampoco llevan levaduras. Los conocemos mayormente como «planos» pues no mucha miga. Entre ellos: obleas, pan ácimo, chapati, piadinas…
  • Panes fermentados planos: Estos suelen llevar levadura pero siguen siendo planos. Entre ellos: el pan de pita, la regañá, la focaccia, el pan de pizza, etc. 
  • Panes voluminosos: Estos panes son sometidos a los dos elementos que ya te mencionamos, son los que más encontramos como: el pan francés, bollos, marraqueta, etc.

Te dejamos algunas recetas para que lo intentes en casa:

Sabores Silvestres es un proyecto que lleva ocho años al mando del restaurante Gustu y Wildlife Conservation Society (WCS), quienes se juntaron para “descubrir el potencial y desarrollar la relación entre los sistemas alimentarios bolivianos y la conservación tanto a nivel biológico como cultural”. 

La tripa rellena es un platillo o bocadillo tradicional de diversos países en el mundo. En este caso, la versión boliviana, corresponde a la región del oriente, sobre todo al departamento de Beni. Se trata de una preparación cruda que se embute dentro de la tripa de vaca para ser posteriormente cocinada, resultando en un tipo de embutido. 

El pollo es un ingrediente muy común en las cocinas del mundo. Asado, frito, cocido, a la leña, al horno o como sea, forma parte de diversas preparaciones y es muy recurrente que forme parte de la dieta diaria de las personas, pues además contiene mucha proteína y otras cualidades que lo hacen aceptable para estar presente en esta.

La acerola es un fruto pequeño originario de América Central que con los años se ha expandido hacia las regiones más húmedas y selváticas de América del Sur. Asimismo, su árbol se ha introducido en regiones tropicales de Asia y África. Su sabor es ácido, pero ese es su toque, pues es muy agradable y sabrosa. Además, tiene unas semillas grandes que puedes devorar sin problema.

El aceite de oliva se ha convertido en un elemento indispensable en muchas cocinas del mundo, sin embargo, no todos conocen cómo realmente se produce o sobre sus características más sorprendentes. Por ello, hoy queremos contarte todo sobre este ingrediente, de tal manera de que te conviertas en un gran experto. 

El arroz es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina de varios países alrededor del mundo. De este se desprenden más de 40 mil variedades distribuidas en diferentes regiones y que se dividen principalmente en dos categorías: blanco e integral, siendo que la diferencia más contundente es el proceso que recibió.

Cuando hablamos de postres, muchas veces existe el miedo sobre las calorías que representarían en nuestro organismo más que todo por la cantidad de azúcar. Sin embargo, debes saber que existe una gran variedad de edulcorantes más sanos que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Generalmente, los azúcares más sanos que podemos utilizar son los que se obtienen de la propia fruta, como los dátiles, plátanos, mango, manzana, entre otros, al igual que hay otras opciones más elaboradas como la Stevia y otros endulzantes que nos ayudarán tanto en la textura como en el dulzor de los postres y desayunos que vayamos a preparar.

Beni es un departamento muy lindo, con sus suelos verdes y su clima cálido se llevan el corazón de la gente. Sin embargo, también es muy rico por sus pisos ecológicos y su gastronomía típica oriental que es representada por una gran número de platillos y bocadillos que son preparados con mucho cariño y por supuesto, sazón.    

El consumo de alcohol es un tema bastante discutido en nuestra sociedad, pues entender los riesgos y cualquier posible beneficio para la salud suele ser confuso. Muchos estudios afirman que la ingesta debería ser cero, pues aunque los adultos que gozan de buena salud pueden participar en actividades sociales y disfrutar de cantidades moderadas de alcohol, esta bebida no tiene nada que ver con hacerlos más saludables.

Incorporar aceitunas en nuestra dieta, aunque no lo creas, es muy fácil, tanto como escoger la variedad que nos guste, ponerlas en un platillo o dejarlas en el centro de la mesa, pues son un aperitivo o que acompaña muy bien a las comidas, asimismo, son un snack sabroso y saludable, ideal para cualquier momento del día en el que queramos recuperar energía, aunque siempre con control sobre la cantidad que se consume. Disfrutarlas sin excesos es lo mejor para recibir todas propiedades nutritivas.

¡No te quedes sin probarlos!

Fuentes: Blog Mentta, Yosidetalles

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil