Cero desperdicio: 7 recetas para aprovechar la sandía entera

La sandía, este fruto refrescante, dulce y sabroso, está de temporada en nuestro país y qué mejor que provechar también de sus beneficios. Y es que no es solo la pulpa la que contiene cualidades positivas para quien la consuma, sino también la cáscara y semillas totalmente comestibles que solemos botar a la basura sin prestarles atención alguna.

Chécalos parte por parte:

Cáscara

  • Reduce la aparición de arrugas y el deterioro del organismo producido por los radicales libres al ser un gran antioxidante.
  • Tiene altas cantidades de vitaminas A y C y licopeno.
  • Tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
  • Contiene citrulina, sustancia que favorece a los niveles óptimos de arginina, la cual ayuda a las arterias a mantenerse en plena forma y conservan su elasticidad, lo que significa que pueden transportar la sangre de manera correcta.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Contiene vitamina B6, imprescindible para sintetizar el magnesio y la dopamina, sustancias ideales para comenzar el día con energía.

Pulpa

  • Tiene un gran potencial diurético al estar compuesta prácticamente por agua y, además, aporta pocas calorías.
  • Es recomendable para realizar dietas para bajar de peso. 
  • Es rica en citrulina, sustancia que al convertirse en un aminoácido llamado arginina, protege el corazón, el aparato circulatorio y el sistema inmunitario.
  • Es un alimento perfecto para mantener un buen estado de hidratación.
  • ​Contribuye a la regulación del tránsito intestinal y los problemas digestivos. 
  • Ayuda a prevenir las infecciones. 
  • Favorece a la eliminación de toxinas, ya que es altamente depurativa.
  • Tiene una elevada presencia de potasio y vitamina A.
  • Es un alimento rico en vitamina C y en otros minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. 

Semillas

  • Tienen propiedades diuréticas y depurativas.
  • Contienen mucha fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y mejora la digestión.
  • Son ricas en proteínas vegetales como la arginina que ayuda a la regulación de la presión arterial.
  • Son buenas para proteger y reforzar nuestras defensas gracias a su riqueza en hierro y en cinc.
  • Contienen varios minerales como el magnesio, que ayuda a controlar la presión sanguínea.
  • Son efectivas para regular el nivel de azúcar en sangre ya que contribuyen a la correcta metabolización de los hidratos de carbono.
  • Tienen un alto poder antioxidante.
  • Son ricas en grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega-6, lo que las hace buenas para reducir el colesterol.

Ahora que conoces sus beneficios, te ofrecemos diversas recetas para que las aproveches al máximo:

Los chambergos son masitas populares y típicas de la ciudad de Potosí, sobre todo en celebraciones Corpus Christi junto a otras muy conocidas como las sopaipillas y las tawa-tawas. Este conjunto de masas, son manjares que sincretizan sabores de cultura árabe, española y mestiza potosina, resultando en riquísimos sabores originales de la villa imperial que prevalecen hasta nuestros días.

El kiwi es un fruto bastante consumido en el mundo gracias a su combinación única de belleza, sabor y valor nutricional. Tiene su origen en unos árboles trepadores de los bosques de ribera del río Changjiang, al noreste de China, en ese lugar, se consumían variedades silvestres hace siglos, pero se cultivaban solo a pequeña escala porque no se consideraban productivas ni fáciles de recoger. Con el tiempo, se desarrolló a como lo conocemos hoy en día.

La hamburguesa es uno de los platillos más populares en el mundo. Debes aceptar que todo cabe muy bien entre panes sabiéndolo acomodar y que puede parecer muy fácil preparar una, pero nunca están de más algunos consejos, puede que te encuentres con la mejor de tu vida. Aprovecha estos tips para hacerlas y lúcete en tu siguiente comida.

Si tienes hierbas aromáticas en casa y temes que se te echen a perder, te dejamos la mejor solución: secarlas. Esta técnica es sencilla y sobre todo útil, pues al aprender a conservarlas de forma adecuada y reservarlas, podrás ayudar a que conserven todas sus propiedades y sabor. Te dejamos algunas de las técnicas caseras más utilizadas:

La toronja o también conocida como pomelo, es un fruto de 9 a 13 centímetros de diámetro y piel amarilla o veteada de rosa con una pulpa dulce, a veces amarilla o en su mayoría rosa más o menos oscura, acidulada o suave. Este alimento se trata de un híbrido de la auténtica pamplemusa (un cítrico chino) y una naranja también de China, creado en el siglo XIX en América.

Sí es, hasta del té podemos desprender distintos tipos de variedad y no nos referimos a los sabores, sino más bien a aquellas variantes provenientes de la misma planta, la Camellia sinensis, originaria de China. Por lo que se sabe históricamente, los principales países productores de té son China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía, aunque poco a poco han ido apareciendo más.

La maca es un tubérculo de origen andino que lleva más de 2.500 años siendo cultivado en la región, siendo consumido primero por pueblos aborígenes peruanos y bolivianos y utilizada por chamanes con el propósito de ayudar a la fertilidad de las personas. Su producción es anual, a una gran altura (a partir de los 2.700 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.300.) y tiene una forma similar a la del rábano.

La sopa de maní es una de las más tradicionales y deliciosas de Bolivia. Lleva como base claramente el maní, y en su interior se encuentran diversos ingredientes que en conjunto la hacen exquisita. En los últimos años, se la ha nombrado como uno de los platillos bandera de Bolivia y ha tenido varios reconocimientos, entre ellos en 2014 cuando maravilló a los jueces del reality “MasterChef Argentina”. Pero, ¿de dónde viene esta sopa?

Hace ya algunos días, Wine Fest Bolivia, una iniciativa que constantemente se encarga de realizar eventos para visibilizar diferentes vinos y singanis bolivianos, lanzó la primera “Guía de vinos y singanis”, una recopilación de los mejores productos bolivianos. Se trata de una edición anual que se llenará cada vez de más empresas y productores del país que también apoyan su elaboración.

La hierbaluisa es una planta originaria de Sudamérica que actualmente se cultiva en todo el mundo. Esta es bastante valorada por los consumidores tanto por sus múltiples propiedades medicinales como por su uso decorativo, pero también por el característico aroma a limón de sus hojas, por lo que asimismo es muy utilizada en la cocina para la preparación de postres y salsas para acompañar carnes y arroces.

¿Ya se te antojaron?

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp