5 alimentos que pueden ayudarte a dormir mejor

Aunque no lo creas, dormir y comer tienen una estrecha relación en la cual dependen una de la otra. Para llevar una vida equilibrada es importante tanto comer bien como descansar de igual manera, pues nuestro cuerpo y actividad durante el día sufren las consecuencias, ya sean buenas o malas. Esta vez, veremos cómo los alimentos pueden ser grandes aliados del sueño.

¿Cómo es esto posible?

Todo gracias a la melatonina, una hormona que se produce durante la fase “oscura” del día y tiene como función principal favorecer el sueño y descanso regulando el ritmo circadiano. Esta se distribuye por todo el cuerpo incidiendo en la mayoría de los órganos que lo componen.

Asimismo, se sintetiza a partir del aminoácido esencial llamado triptófano, el cual, en fases previas, se transforma en serotonina, un neurotransmisor conocido popularmente como la “hormona de la felicidad”, que también está relacionado con el sueño saludable.

Esta concentración de serotonina en el cerebro termina siendo proporcional a la concentración de triptófano en la sangre y el cerebro. Además, gracias a la serotonina, obtenemos la melatonina, por lo que es realmente importante que la dieta sea fuente de triptófano, para que nuestro organismo logre sintetizar de manera natural las cantidades idóneas de serotonina y melatonina, pero no puede hacerlo por sí solo, ya que necesita de la presencia de otros nutrientes como hidratos de carbono, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc.

Ahora que está más claro, déjanos presentarte alimentos que más se destacan en estas categorías.

Plátano

10 beneficios del plátano - Ozeano Filtos y sachets de etileno

Seguramente se te viene a la cabeza la cantidad de calorías. No te preocupes, pues si lo consumes con moderación no debería causarte daño alguno, al contrario, 100 gramos de plátano aportan 85 kcal, una cantidad buena con mesura. 

Este fruto contribuye a un mejor descanso gracias a su contenido en triptófano, el aminoácido que te mencionábamos. Además, puede ayudar a producir Vitamina B3 y serotonina, elementos que te auxiliarán con la regulación de tu sueño.

Almendras

Los beneficios de las almendras, para el feto y la embarazada | Nota Clave de Alfonso Quiñones

También lleno de triptófano, este alimento también puede ser activador de un sueño más placentero y tu gran aliado. Entre sus otras cualidades está la presencia de magnesio, que de la misma manera ayuda a conciliar el sueño.

Eso sí, debes haberlo consumido al menos una hora u hora y media antes de dormir para sintetizarlo correctamente, pues si no se cumple esta reglas, lo más seguro es que te fallen.

Avena

La avena y su efecto en el colesterol | Salud - ADN Cuba

La avena estimula fuertemente la producción de melatonina, por lo que,como ya sabes, será una gran herramienta. No obstante, es una importante fuente de fibra y ayuda a prevenir problemas del sistema cardiovascular. Puedes consumirla directamente u optar por alimentos que la contengan.

Miel

Beneficios de la miel de abeja en tu salud… ¡y belleza! | Sabor y Estilo

La glucosa que contiene este alimento en su formato natural, facilita la relajación de tu cuerpo de la siguiente manera: una vez que la consumes, manda una señal a tu cerebro, indicándole que debe disminuir la función de una sustancia llamada orexina, que está relacionada con la vigilia y la oscilación, ayudando a que puedas descansar más rápido y mejor. Te recomendamos acompañarla de un vaso de leche o una taza de té caliente.

Cerezas

Cerezas: mitos, cualidades y certezas | Consumer

A diferencia de los otros, las cerezas son una fuente directa de melatonina, lo que las convierte en alimentos realmente eficaces para evitar el insomnio. Además, es muy rica y contiene otras cualidades beneficiosas para el organismo.

Inténtalo, además acompañando estos alimentos con una alimentación equilibrada y ejercicio, verás que los resultados pueden ser sorprendentes y sobre todo, positivos para la conservación de tu estado de salud. Incluso, puedes crear combinaciones entre los alimentos que te mostramos o con otros con características parecidas.

¿Qué te pareció la información?

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp