La sandía, un fruto que refresca a los bolivianos y al mundo

La sandía es originaria del territorio africano, pero se ha extendido por todo el mundo por sus beneficios, cualidades y la facilidad del transporte de sus semillas. Como la conoces, es un fruto de gran tamaño que puede llegar a pesar hasta más de 15 kg, su pulpa es dulce y refrescante, cuenta con semillas de color negro esparcidas por todo su interior y su cáscara tiene un tono verdoso con algunas líneas blancas difuminadas que incluso de utiliza como alimento. 

Lo de refrescante no es para nada una mentira, pues se compone en su mayoría de agua, resultando ser una fruta baja en calorías y perfecta para los días de calor. Además, aporta grandes propiedades como vitaminas y minerales entre otros que ya te estaremos contando a lo largo del mes.

Cabe resaltar, que el aspecto de la sandía ha sido modificado dependiendo de la variedad, pues algunas ya no contienen semillas, tienen la pulpa amarilla y su tamaño es mucho más reducido. 

Sandía en Bolivia 

La producción más grande de Bolivia se ubica en Omereque, municipio de Cochabamba. Como muestran los datos, se producen en aproximadamente 1.500 hectáreas en manos de más de 2.000 personas, resultando en más o menos 50 mil toneladas de sandía por año hacia diversos destinos dentro del país, lo que representa casi un 30% del consumo de esta fruta en nuestro territorio.

Las características de este lugar en cuanto a su clima subtropical, la tierra fértil con la que cuentan y las aguas del río Mizque lo hacen un lugar muy fértil y perfecto para la producción de esta fruta que comienza en agosto y se detiene en mayo por el invierno. 

Esta llega entre intermediarios a Sucre, La Paz, Santa Cruz y Oruro.

Foto: Los Tiempos

Asimismo, uno de los grandes productores hasta 2014 es el departamento de Santa Cruz, que hasta esa fecha llegaba a producir aproximadamente 1.400.000 durante siete meses para venderla desde septiembre hasta febrero. Los cultivos están esparcidos en las localidades de Montero, Puerto Fernández, Chane, Montero Hoyos, Cotoca, Pampa Grande, Saipina y Los Negros que cuentan con 150 productores, cultivando alrededor de 350 hectáreas. utilizando semillas importadas desde Japón y Brasil

Este departamento produce variedades de sandía como la: Charleston Gray (japonesa), Perla Negra y Rubí Blanca, con un rango de precios entre los Bs. 5 hasta los 35.

Consumo

En Bolivia y podríamos también decir el mundo, la sandía se consume en su estado natural para calmar el calor o simplemente disfrutarla. Asimismo, en muchos lugares incluyen la cáscara de este fruto dentro de ensaladas o caldos; y sus semillas, pueden ser un gran complemento para las comidas si se las tuesta. 

Además, se la ha adaptado a recetas para preparar postres y bebidas en su mayoría.

Bonus: cómo escoger una sandía madura 

Te dejamos los mejores consejos para que aproveches que la sandía está de temporada.

  • Para saber si la sandía que vas a comparar ya está madura, debes tener en cuenta si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. En caso de que presente una mancha blanca o verdosa en la parte que estuvo pegada al piso, se podría concluir que la fruta fue cosechada antes de tiempo, por lo que te encontrarás con una pulpa insípida. 
  • Puedes darle a la cáscara suaves golpes con los dedos o con las palmas de las manos en uno de sus lados. Si escuchas como si estuviera hueca, significa que está lista para ser consumida. 
  • Si prefieres ver la pulpa con tus propios ojos, puedes realizar un corte de más o menos cinco centímetros desde su corteza hacia el interior. Si observas que la carne está roja, sabrás que está madura y se la puede comer con gusto.

No cabe duda de que esta fruta es muy sorprendente y perfecta para esta temporada. Aprovecha que nuestro país la produce en cantidad y que puedes disponer de ella en estos meses. Si quieres saber más de ella, estate atento, pues seguiremos ofreciéndote mucho contenido para que la disfrutes al máximo.

¿Ya se te antojó una tajada?

Fuentes: El comercio, Los Timepos, IBCE, Frutas y Hortalizas

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/tipos-sandias-epoca.html.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil