Cero Desperdicio: 7 maneras de aprovechar el choclo hasta los pelos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El choclo es un alimento que se utiliza desde hace muchos años como ingrediente y fuente de nutrientes. La mayoría de las personas consumen solo los granos, porque su sabor resalta perfectamente en las sopas, tortas o postres. No obstante, solemos desechar sus hojas y algunos complementos como los pelos que le crecen naturalmente sin darnos cuenta de que estos también pueden beneficiarnos y formar parte de preparaciones exquisitas.

Antes de presentarte estas recetas, déjanos contarte un poco sobre sus beneficios.

Granos de choclo

  • Ayudan a la digestión al contener mucha fibra, principalmente del tipo insoluble. Por ejemplo, cada 112 gramos de maíz contienen 16 g de esta sustancia, lo que equivale al 42% y 64% de la porción diaria que se recomienda para hombres y mujeres.
  • Contribuyen a nuestra digestión acelerando el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos.
  • Aportan mucho fósforo, el segundo mineral más abundante en el cuerpo que sirve para potenciar la conservación y la reparación de células y tejidos.
  • Contienen carotenoides, luteína y zeaxantina, antioxidantes que, entre otras cosas, protegen nuestros ojos y el envejecimiento celular.
  • Al estar compuestos por una gran cantidad de carbohidratos, los cuales nuestro cuerpo convierte en glucosa (azúcar en la sangre), podríamos decir que es el ‘combustible’ que nos da energía.

Pelos de choclo

  • Protegen el tracto urinario al tener propiedades antisépticas y diuréticas.
  • Son un aliado para combatir los dolores articulares, pues tiene propiedades antiinflamatorias que se han encontrado en sus extractos en diversas investigaciones.
  • Ayudan a regular la presión arterial alta por su acción diurética. Estos hacen que se expulsen agua y elementos como sodio y potasio, lo que repercute en una bajada de la tensión arterial.
  • Tienen efectos antioxidantes al tener gran cantidad de flavonoides que también tienen la propiedad de contribuir en la prevención de enfermedades cardíacas y neurológicas.
  • Podrían regular el azúcar en la sangre gracias a la acción sus compuestos sobre los receptores de insulina de las células.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la bebida de pelo de choclo es recomendada para ayudar a disminuir los dolores de cabeza. 

Si ya estás convencido de dejar de desechar las partes del choclo, te presentamos las siguientes recetas:

La gastronomía boliviana está llena de sabores y aromas que se fueron adquiriendo gracias a nuestros antepasados, quienes intercambiaron sus saberes con otras culturas que llegaron al territorio hace cientos de años, dejándonos con un contexto diverso en ingredientes, así como técnicas ancestrales que derivan de la selva, el altiplano y los valles.

Las frutas son elementos indispensables en nuestra dieta que no solo nos deleitan con sus sabores, sino que también nos benefician con sus propiedades, entre los que se encuentra la fibra, vitaminas, antioxidantes y más. De hecho, la Asociación Americana del Corazón y otros organismos Internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya 5 o más porciones al día. 

El ají se ha convertido en uno de los principales ingredientes de la gastronomía del mundo, pues las distintas variedades se encuentran dispersas por la mayoría de los países que lo componen. Por ejemplo, en nuestro país, muchos de nuestros platillos típicos llevan algún tipo de chile o si no lo tienen, se preparan salsas aparte, pero el picor no falta. 

Azafrán Bolivia está de aniversario y para conmemorar todos estos años de trabajo queremos que nos conozcas mucho más a partir de nuestra historia y el largo camino que nos trajo hasta acá junto a ti. Te invitamos a leernos y descubrir el origen de este maravilloso proyecto contado por nuestro CEO Álvaro Ruiz. 

La frambuesa es una fruta originaria del continente europeo que además de llevar un increíble sabor adaptable a todo tipo de platillo, se caracteriza por ser rica en diversos compuestos bioactivos, como antocianinas, quercetina, vitamina C y elagitaninos, los cuales ayudan a nuestro cuerpo a tratar como prevenir diferentes afecciones. 

La palta o aguacate es un fruto que crece en climas cálidos originario de centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas y su nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente debido a su forma. Con el paso de los años llegó a otros países americanos y diferentes territorios del mundo, convirtiéndose en uno de los favoritos de la gente.

El hidromiel es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación de miel y agua por medio de levaduras vínicas. Su graduación alcohólica se encuentra entre los 14° y representa una de las técnicas más antiguas, hablando de aproximadamente 2 mil años atrás. 

El eucalipto es un tipo de árbol que pertenece a la familia de las mirtáceas, se trata de una planta aromática y de veloz crecimiento, por lo que se le puede dar diferentes aplicaciones. Su origen se remonta a Australia, pero en la actualidad es un cultivo muy popular que crece en muchas zonas del mundo, de hecho, en todas las regiones templadas de la tierra.

La oca es un tubérculo procedente de la región andina que crece que se crece entre los 2 300 y 4 100 metros sobre el nivel del mar, en climas fríos y sin la incidencia de heladas extremas posibles en los territorios como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia donde se lo cultiva.

“Una ruta gastronómica extraordinaria” es el título de la experiencia que vivimos gracias a Chefsbol, Bolivia Una Gran Nación y Huari, movimientos que nos llevaron a recorrer diferentes territorios distribuidos en cuatro departamentos del país con el fin de “conocer la esencia y lo que está detrás de los sabores y aromas que llegan a nuestra mesa”. Es decir, una expedición por sabores, técnicas, personajes y productos que forman parte de la gastronomía boliviana.

!Las preparaciones están imperdibles!, no dudes en recrearlas.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp