Cero Desperdicio: 7 maneras de aprovechar el choclo hasta los pelos

El choclo es un alimento que se utiliza desde hace muchos años como ingrediente y fuente de nutrientes. La mayoría de las personas consumen solo los granos, porque su sabor resalta perfectamente en las sopas, tortas o postres. No obstante, solemos desechar sus hojas y algunos complementos como los pelos que le crecen naturalmente sin darnos cuenta de que estos también pueden beneficiarnos y formar parte de preparaciones exquisitas.

Antes de presentarte estas recetas, déjanos contarte un poco sobre sus beneficios.

Granos de choclo

  • Ayudan a la digestión al contener mucha fibra, principalmente del tipo insoluble. Por ejemplo, cada 112 gramos de maíz contienen 16 g de esta sustancia, lo que equivale al 42% y 64% de la porción diaria que se recomienda para hombres y mujeres.
  • Contribuyen a nuestra digestión acelerando el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos.
  • Aportan mucho fósforo, el segundo mineral más abundante en el cuerpo que sirve para potenciar la conservación y la reparación de células y tejidos.
  • Contienen carotenoides, luteína y zeaxantina, antioxidantes que, entre otras cosas, protegen nuestros ojos y el envejecimiento celular.
  • Al estar compuestos por una gran cantidad de carbohidratos, los cuales nuestro cuerpo convierte en glucosa (azúcar en la sangre), podríamos decir que es el ‘combustible’ que nos da energía.

Pelos de choclo

  • Protegen el tracto urinario al tener propiedades antisépticas y diuréticas.
  • Son un aliado para combatir los dolores articulares, pues tiene propiedades antiinflamatorias que se han encontrado en sus extractos en diversas investigaciones.
  • Ayudan a regular la presión arterial alta por su acción diurética. Estos hacen que se expulsen agua y elementos como sodio y potasio, lo que repercute en una bajada de la tensión arterial.
  • Tienen efectos antioxidantes al tener gran cantidad de flavonoides que también tienen la propiedad de contribuir en la prevención de enfermedades cardíacas y neurológicas.
  • Podrían regular el azúcar en la sangre gracias a la acción sus compuestos sobre los receptores de insulina de las células.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la bebida de pelo de choclo es recomendada para ayudar a disminuir los dolores de cabeza. 

Si ya estás convencido de dejar de desechar las partes del choclo, te presentamos las siguientes recetas:

La existencia de la miel data de por lo menos 6.000 años a. C., en los que fue representada en obras artesanales que ilustraron cómo se utilizaba de manera terapéutica o medicinal. Incluso, libros como La Biblia y el Corán hablan de algunos beneficios de este alimento para la salud.

El palmito es un alimento bastante apreciado en las regiones en las que se cultiva. Es proveniente de una palmera y extraído del cogollo tierno ubicado en su tallo, el cual está formado por hojas inmaduras y su origen reside en Sudamérica, de la Amazonía peruana, boliviana y brasileña. 

La wira wira es una planta con cualidades medicinales se remontan a 2 millones de años en la región africana. Sin embargo, esta también crece en otras partes del mundo donde se conoce como Wira Wira o Vira Vira. Se sabe que entre sus cualidades tiene actividad comprobada como antibiótico contra bacterias y virus, aunque los chamanes de América también la consideraban una verdadera élite sacerdotal. 

El tamarindo es una fruta tropical proveniente de África que también es consumida en Asia, América central y del sur. Su sabor ácido y su elevado aporte calórico son dos características que lo denominan, aunque también se le atribuyen a la pulpa bastante contenido en vitaminas A y C, fibras, antioxidantes y minerales, resultando excelente para cuidar muchas funciones del cuerpo

La palabra pastel o torta en nuestro territorio, se refiere a una amplia gama de productos horneados con diferentes texturas y sabores. Estos son muy variados pues existen diversas clases de ingredientes, tamaños y formas que se implementan en ellos. 

El tamarindo es un fruto cuyo árbol es originario de África tropical donde crece de manera silvestre. Sin embargo, con los años se extendió por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia, Mesoamérica, Sudamérica y el resto de Oceanía. A la región americana llegó en la época de la colonia por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. 

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en sus miles de formas e intensidades. Sin embargo, con el tiempo se han ido descubriendo combinaciones que pueden reforzar su sabor y darnos una experiencia aún mejor probándolo. Eso sí, hay que saber cuáles elegir. 

Cada año es una nueva oportunidad en todo sentido, incluyendo al ámbito gastronómico que comprende un mundo inmenso en el que podríamos mejorar muchas cosas. Junto a ti aprendimos y descubrimos mucho más de las responsabilidades, pero también de las cualidades que se presentan sobre todo en nuestra Bolivia y en los actores que día con día hacen posible tanta diversidad. 

El tomate es un ingrediente muy común en las cocinas de prácticamente todo el mundo, pues con él, las recetas toman un sabor espectacular ya sea a manera de salsa, aditamento, etc. Sin embargo, no todos saben que se trata de un alimento altamente nutritivo que nos aporta muchas de sus cualidades.

El ají es un ingrediente básico en la cocina boliviana y en otras partes del mundo. Ya sea en la deliciosa llajua, en salsas, dentro de la preparación de platillos o en su estado natural, resulta incluso indispensable para muchos. Su sabor picante, que puede variar en el grado dependiendo del tipo que se consuma, es un perfecto complemento que dejará gustoso tu paladar. 

!Las preparaciones están imperdibles!, no dudes en recrearlas.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp