Cero Desperdicio: 8 recetas para utilizar cada parte del mango

El mango es una fruta tropical muy querida por su delicioso sabor, una vez que lo pruebas ya no puedes parar. Además, su pulpa es un gran ingrediente para preparar recetas exquisitas, pero no solo ella, sino también las partes que solemos desechar como la pepa y la cáscara. Para que estés mucho más convencido y sigamos aprovechando cada elemento de este fruto, vamos a mostrarte que poder utilizarlas no es su única virtud, sino que llevan consigo varios beneficios.

Vamos parte por parte:

Pulpa

  • Una sola pieza de mango de 200 g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C (unos 60 mg) y el 60% de la vitamina A, en forma de betacaroteno y 2,3 g de vitamina E, el 23% de la cantidad recomendada.
  • Lleva grandes proporciones de magnesio y potasio.
  • Aporta sustancias como ácidos tartárico y málico ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.
  • Es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres gracias a su contenido en betacaroteno.
  • Los minerales que contiene aportan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.
  • Contiene enzimas que propician la asimilación de los macronutrientes y “ablandan” y “purifican” el estómago y los intestinos gracias a que es fácil de digerir.
  • Los minerales y vitaminas antioxidantes que lleva consigo, junto con los compuestos fenólicos, ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades.

Semilla

  • Ayuda a mantener el esmalte de nuestros dientes.
  • Puede ayudar a desinflamar la garganta y sanar problema de tos.
  • Lucha efectivamente contra problemas digestivos y elimina la acidez estomacal.
  • Gracias a su alto contenido de fibra (más del 20%), puede considerarse como un valioso recurso energético.
  • Ademas, aportan gran cantidad de minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y sodio. 

Cáscara

  • Posee una gran cantidad de betacarotenos, los que se sintetizan y transforman en vitamina A; además, tiene altos niveles de Vitamina C, fibra, magnesio y potasio.
  • Es rica en mangiferina, noratriol y resveratrol, que son poderosos antioxidantes, los cuales pueden conferir protección contra el cáncer y otras enfermedades.
  • Contiene compuestos como antocianinas y carotenoides, potentes antioxidantes que ayuda a retrasar el envejecimiento y nos protegen de las variedades de enfermedades. 
  • Tiene enzimas únicas que estimulan la formación de fibras – colágeno y la elastina que son responsables de la elasticidad de la piel.
  • Es una gran fuente de polifenoles, carotenoides, fibras dietéticas y otros compuestos bioactivos que poseen varios efectos benéficos para la salud humana.

Ahora que ya conoces sus beneficios, ¡es hora de las recetas!

Alimentarnos de manera consciente supone invertir tiempo, interés e investigar, se trata de primero preguntarse si nuestro restaurante favorito tiene un menú sostenible o si en nuestra propia casa lo tenemos. Es más, significa prestar una atención diferente a nuestra relación con la comida y no nos referimos necesariamente que tengas que controlar todos los ingredientes, pero sí que te hagas las preguntas correctas.

El lapping es un platillo típico del departamento de Cochabamba. Se trata de una preparación completa que reúne proteína, vegetales y carbohidratos con la sazón boliviana. Su origen se atribuye al período colonial. Durante esta época, en invierno, una forma de comer la carne era friéndola, ya que el organismo en dicha temporada debe tener mayores defensas por el frío, por eso se aprovechaba la carne provee proteínas.

Aunque suelen pasar desapercibidas, las semillas son alimentos importantes que debemos añadir a nuestra alimentación, pues contienen diferentes beneficios que pueden hacerle mucho bien a nuestra salud. Asimismo, son increíbles ingredientes para añadir a todo tipo de preparaciones, así que no las tires a la basura, hoy te mostramos cómo hacerlo.

El sector agro, la agricultura, es completamente dependiente de los insumos que provee el medio ambiente, por ello, cada vez que se produce algún alimento, degradamos el suelo y su futura productividad. Es por esto que hoy queremos hablarte sobre la agricultura consciente que parte de un cambio de perspectiva y mentalidad que va a llevarnos a actuar de manera beneficiosa en cuanto a nuestro ambiente se refiere.

La toronja, también llamada pomelo o según su nombre científico, Citrus Paradisi, es una fruta cítrica de sabor dulce originaria del Caribe. Por cientos de años, desde su expansión en el mundo, ha deleitado a los consumidores con su sabor entre amargo y ácido característico, pero también es alabada por los increíbles beneficios que aporta a la salud.

Los chambergos son masitas populares y típicas de la ciudad de Potosí, sobre todo en celebraciones Corpus Christi junto a otras muy conocidas como las sopaipillas y las tawa-tawas. Este conjunto de masas, son manjares que sincretizan sabores de cultura árabe, española y mestiza potosina, resultando en riquísimos sabores originales de la villa imperial que prevalecen hasta nuestros días.

El kiwi es un fruto bastante consumido en el mundo gracias a su combinación única de belleza, sabor y valor nutricional. Tiene su origen en unos árboles trepadores de los bosques de ribera del río Changjiang, al noreste de China, en ese lugar, se consumían variedades silvestres hace siglos, pero se cultivaban solo a pequeña escala porque no se consideraban productivas ni fáciles de recoger. Con el tiempo, se desarrolló a como lo conocemos hoy en día.

La hamburguesa es uno de los platillos más populares en el mundo. Debes aceptar que todo cabe muy bien entre panes sabiéndolo acomodar y que puede parecer muy fácil preparar una, pero nunca están de más algunos consejos, puede que te encuentres con la mejor de tu vida. Aprovecha estos tips para hacerlas y lúcete en tu siguiente comida.

Si tienes hierbas aromáticas en casa y temes que se te echen a perder, te dejamos la mejor solución: secarlas. Esta técnica es sencilla y sobre todo útil, pues al aprender a conservarlas de forma adecuada y reservarlas, podrás ayudar a que conserven todas sus propiedades y sabor. Te dejamos algunas de las técnicas caseras más utilizadas:

La toronja o también conocida como pomelo, es un fruto de 9 a 13 centímetros de diámetro y piel amarilla o veteada de rosa con una pulpa dulce, a veces amarilla o en su mayoría rosa más o menos oscura, acidulada o suave. Este alimento se trata de un híbrido de la auténtica pamplemusa (un cítrico chino) y una naranja también de China, creado en el siglo XIX en América.

¿Te gustaron? ¡Verás que no vas a arrepentirte de probarlas!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp