Cero Desperdicio: 8 recetas para utilizar cada parte del mango

El mango es una fruta tropical muy querida por su delicioso sabor, una vez que lo pruebas ya no puedes parar. Además, su pulpa es un gran ingrediente para preparar recetas exquisitas, pero no solo ella, sino también las partes que solemos desechar como la pepa y la cáscara. Para que estés mucho más convencido y sigamos aprovechando cada elemento de este fruto, vamos a mostrarte que poder utilizarlas no es su única virtud, sino que llevan consigo varios beneficios.

Vamos parte por parte:

Pulpa

  • Una sola pieza de mango de 200 g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C (unos 60 mg) y el 60% de la vitamina A, en forma de betacaroteno y 2,3 g de vitamina E, el 23% de la cantidad recomendada.
  • Lleva grandes proporciones de magnesio y potasio.
  • Aporta sustancias como ácidos tartárico y málico ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.
  • Es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres gracias a su contenido en betacaroteno.
  • Los minerales que contiene aportan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.
  • Contiene enzimas que propician la asimilación de los macronutrientes y “ablandan” y “purifican” el estómago y los intestinos gracias a que es fácil de digerir.
  • Los minerales y vitaminas antioxidantes que lleva consigo, junto con los compuestos fenólicos, ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades.

Semilla

  • Ayuda a mantener el esmalte de nuestros dientes.
  • Puede ayudar a desinflamar la garganta y sanar problema de tos.
  • Lucha efectivamente contra problemas digestivos y elimina la acidez estomacal.
  • Gracias a su alto contenido de fibra (más del 20%), puede considerarse como un valioso recurso energético.
  • Ademas, aportan gran cantidad de minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y sodio. 

Cáscara

  • Posee una gran cantidad de betacarotenos, los que se sintetizan y transforman en vitamina A; además, tiene altos niveles de Vitamina C, fibra, magnesio y potasio.
  • Es rica en mangiferina, noratriol y resveratrol, que son poderosos antioxidantes, los cuales pueden conferir protección contra el cáncer y otras enfermedades.
  • Contiene compuestos como antocianinas y carotenoides, potentes antioxidantes que ayuda a retrasar el envejecimiento y nos protegen de las variedades de enfermedades. 
  • Tiene enzimas únicas que estimulan la formación de fibras – colágeno y la elastina que son responsables de la elasticidad de la piel.
  • Es una gran fuente de polifenoles, carotenoides, fibras dietéticas y otros compuestos bioactivos que poseen varios efectos benéficos para la salud humana.

Ahora que ya conoces sus beneficios, ¡es hora de las recetas!

Los hábitos, ya sean positivos o negativos, son prácticas que se van volviendo cotidianas con el paso del tiempo, podemos repetirlas por la convivencia con otras personas o por las costumbres por las que se guía un grupo más grande. Ambas funcionan a nivel neuronal de la misma manera y aunque no necesariamente solo pasan en Bolivia, existen patrones que podemos reconocer en nuestra gente por ciertas costumbres que pueden cambiarse, solo hace falta un poco de paciencia y constancia.

La ganadería es una de las principales actividades económicas en el oriente boliviano. En esta zona podemos destacar la increíble riqueza piscícola de sus ríos, la carne vacuna y el pescado, elementos que se han convertido en la base de la gastronomía beniana, cruceña y pandina, que junto a otros ingredientes como la yuca y el plátano, forman diferentes platillos que destacan por su sabor.

Rubies in the Rubble es una marca de salsas y mermeladas de Inglaterra fundada en 2011 que encuentra su esencia y funcionalidad en los desperdicios o mejor dicho, excedentes, pues los productos con los que se elaboran los productos son frutas y verduras que no se han vendido pero que están en perfecto estado y que, si no fuera porque se hacen cargo de ellos, serían desperdiciados.

Las moras son frutos de un tamaño pequeño, pero que llevan grandes cualidades que las hacen no solo deliciosas, sino también útiles para cuidar la salud. De hecho, las antiguas culturas veían la mora simplemente como una planta silvestre, pero sus características medicinales se remontan a más de 2.000 años atrás. 

En la cocina existen pocas creaciones reposteras que no utilicen algún tipo de agente leudante, por lo que nos vemos en la necesidad de utilizarlos. Sin embargo, no existe solo una clase, por lo que puede ser confuso para aquellos que no las conocen. Además, tienen la cualidad de ser imprescindibles en las recetas donde aparecen, por lo que es necesario conocerlos. 

El fideuchu (uchu significa ají en quechua) es un platillo característico de algunos de los departamentos de Bolivia como Cochabamba, principalmente, pero también de otros en la región altiplánica. Se trata de un ají caldoso cuyo ingrediente esencial es el fideo que viene acompañado de diversos ingredientes culminando en una preparación espectacular para disfrutar en el paladar. 

La vitamina D es una vitamina liposoluble que también es considerada una hormona, ya que actúa en casi todos los órganos y sistemas del organismo. Es fundamental para muchas funciones de nuestro cuerpo, por lo que recibirla es indispensable para cuidar nuestra salud y mantenernos estables. 

Wefood es una iniciativa apoyada por DanChurchAid, una entidad social que actúa en base a la lucha contra la pobreza en el mundo. Esta se creó en 2016 luego de saber que más de un tercio de todos los alimentos producidos en nuestro planeta terminan desperdiciándose. Ante ello, la institución con el fin de reducir el derroche de alimentos que se produce en dicho país.

La mora es un fruto originario del continente americano que se desarrolla en todo el trópico americano y en África, en el caso de especies muy parecidas. Su planta es consumida como una hortaliza tanto en su formato original como en compañía de otros alimentos, principalmente te hablamos de sus hojas y tallos, los cuales incluso tienen propiedades medicinales. 

La Norma Boliviana NB 36009:2021 Para la Pulpa de Asaí fue presentada en febrero de este año por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA e impulsada por el trabajo colaborativo con la Plataforma Interinstitucional de Articulación de Complejos Productivos de Frutos Amazónicos de Pando (PICFA). Con ella, se busca fortalecer el sector productivo de asaí en el país beneficiando a más de un sector.

¿Te gustaron? ¡Verás que no vas a arrepentirte de probarlas!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil