Cero Desperdicio: 8 recetas para utilizar cada parte del mango

El mango es una fruta tropical muy querida por su delicioso sabor, una vez que lo pruebas ya no puedes parar. Además, su pulpa es un gran ingrediente para preparar recetas exquisitas, pero no solo ella, sino también las partes que solemos desechar como la pepa y la cáscara. Para que estés mucho más convencido y sigamos aprovechando cada elemento de este fruto, vamos a mostrarte que poder utilizarlas no es su única virtud, sino que llevan consigo varios beneficios.

Vamos parte por parte:

Pulpa

  • Una sola pieza de mango de 200 g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C (unos 60 mg) y el 60% de la vitamina A, en forma de betacaroteno y 2,3 g de vitamina E, el 23% de la cantidad recomendada.
  • Lleva grandes proporciones de magnesio y potasio.
  • Aporta sustancias como ácidos tartárico y málico ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.
  • Es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres gracias a su contenido en betacaroteno.
  • Los minerales que contiene aportan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.
  • Contiene enzimas que propician la asimilación de los macronutrientes y “ablandan” y “purifican” el estómago y los intestinos gracias a que es fácil de digerir.
  • Los minerales y vitaminas antioxidantes que lleva consigo, junto con los compuestos fenólicos, ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades.

Semilla

  • Ayuda a mantener el esmalte de nuestros dientes.
  • Puede ayudar a desinflamar la garganta y sanar problema de tos.
  • Lucha efectivamente contra problemas digestivos y elimina la acidez estomacal.
  • Gracias a su alto contenido de fibra (más del 20%), puede considerarse como un valioso recurso energético.
  • Ademas, aportan gran cantidad de minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y sodio. 

Cáscara

  • Posee una gran cantidad de betacarotenos, los que se sintetizan y transforman en vitamina A; además, tiene altos niveles de Vitamina C, fibra, magnesio y potasio.
  • Es rica en mangiferina, noratriol y resveratrol, que son poderosos antioxidantes, los cuales pueden conferir protección contra el cáncer y otras enfermedades.
  • Contiene compuestos como antocianinas y carotenoides, potentes antioxidantes que ayuda a retrasar el envejecimiento y nos protegen de las variedades de enfermedades. 
  • Tiene enzimas únicas que estimulan la formación de fibras – colágeno y la elastina que son responsables de la elasticidad de la piel.
  • Es una gran fuente de polifenoles, carotenoides, fibras dietéticas y otros compuestos bioactivos que poseen varios efectos benéficos para la salud humana.

Ahora que ya conoces sus beneficios, ¡es hora de las recetas!

El turismo gastronómico se trata de elegir un destino tomando en cuenta las características culinarias de una región en específico para conocer y disfrutar de los manjares tradicionales de este, reconocer sus ingredientes, interiorizarse con las preparaciones y, sobre todo, empaparse de la cultura local a través de la comida. Es en realidad, una maravillosa forma de recorrer el mundo conociendo más de su cocina y sus costumbres.

Pando es un departamento con mucha diversidad gracias a sus pisos ecológicos y su gastronomía de los llanos.  Ubicado al norte del país y limitada al norte con Brasil, sus paisajes hermosos se encuentran a 180 m.s.n.m. y producen todo tipo de ingredientes que nos encantan. Si bien su principal actividad es la pesca, su población también se dedica a la recolección de almendra y caucho además de algunas tareas agrícolas y ganaderas. 

Santa Cruz es un departamento muy importante para el país, tanto por su diversidad cultural como la gastronómica que incluso incide en el área económica de Bolivia, puesto que por años se ha reconocido como el mayor productor de alimentos a nivel nacional. Es más, hasta 2013, Santa Cruz repartía un 30% de su producción en los 8 departamentos restantes. 

Seguramente ya has escuchado sobre las famosas freidoras de aire y su capacidad para cocinar los alimentos sin la cantidad de aceite a la que normalmente estamos acostumbrados a usar. Sin embargo, desde su despegue, han sido rodeadas de distintos comentarios que pueden poner en tela de juicio la decisión de adquirirlo o no y si realmente es tan indispensable. 

Las semillas de girasol son un alimento venerado por la población americana desde mucho antes de la llegada de Colón, considerado su flor como la representación del Sol en la Tierra. Se trata de una de las plantas que más utilidades tiene, aunque son sus semillas una de las más apreciadas para el consumo humano, ya sea para la extracción de aceites como en su consumo natural, en combinación con otros cereales, en salsas y pastas, o recetas de repostería.

La ranga es un plato típico de la región de Los Valles de Bolivia que se caracteriza por la proteína principal: la panza o libro de res picada y bien cocida. Junto con una ensalada de tomate y cebolla, se ha convertido en una costumbre callejera de media mañana que recarga toda la energía de quien la consuma. 

A partir de septiembre estará disponible a nivel nacional Santo Patrono “Altiplano”, un vino de alta calidad que hasta este momento sólo estaba disponible en Europa y Asia. Santo Patrono “Altiplano” es el vino más exportado de Bolivia, ahora estará presente en tiendas especializadas y en ciertos restaurantes y supermercados.

El desperdicio cada vez llega más lejos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 45% de las frutas y verduras que se cultivan, se desperdician antes de poder ser siquiera vendidas. Por esta razón nace Wakati, un invento independiente que se creó para asegurar la preservación de alimentos sin la necesidad de usar la refrigeración para aquellas comunidades que lo necesitan.

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en sus miles de formas e intensidades. Sin embargo, con el tiempo se han ido descubriendo combinaciones que pueden reforzar su sabor y darnos una experiencia aún mejor probándolo. Eso sí, hay que saber cuáles elegir. 

Cochabamba es un departamento con una increíble riqueza gastronómica reflejada en cada uno de sus platillos y alimentos producidos con ingredientes exquisitos típicos de la región. Así como las otras zonas, ha descubierto múltiples sabores a través de la herencia de nuestros antepasados y ha adaptado otros, pero siempre añadiéndole la sazón que la caracteriza. 

¿Te gustaron? ¡Verás que no vas a arrepentirte de probarlas!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp