Cero desperdicio: 8 recetas para aprovechar al máximo las arvejas

Las arvejas son legumbres bien establecidas en la gastronomía de casi todo el mundo. Con textura muy suave y un color verde brillante, estas pepitas encerradas en una cáscara del mismo color, pueden conseguirse congeladas, enlatadas, secas o frescas, y las recetas en las que se las incorpora son realmente variadas: desde ensaladas y guisos hasta sopas y tartas, entre otros muchos otras preparaciones.

Además, encierran varios beneficios que corresponden también a su gran aporte energético. Eso sí, es muy diferente si se trata de arvejas frescas o secas. Las frescas aportan 74 kilocalorías cada 100 gramos, mientras que las secas 320 kilocalorías cada 100 gramos. No te asustes, este aporte calórico responde a la presencia de hidratos de carbono y proteínas al tener un bajo contenido en grasa.

Además, no son las únicas en poseer cualidades, tanto la cáscara como las bolitas por dentro tienen los siguientes beneficios:

  • Tienen un gran contenido de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y son bajas en grasa.
  • Son ricas en los dos tipos de fibras: insoluble y soluble, la primera contribuye al buen funcionamiento intestinal, favorece a la digestión y puede ayudar a eliminar grasas saturadas del organismo y a evitar el estreñimiento. Por su parte, la segunda, ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y azúcar en la sangre que pueden presentarse.
  • Gracias a su contenido en hidratos de carbono, las arvejas aportan energía al cuerpo al hacer que su absorción sea más lenta y la glucosa dure más tiempo en la sangre.
  • Son ricas en vitamina B1, sustancia importante para la producción de energía.
  • Contiene vitaminas del complejo B y fósforo, compuestos que favorecen nuestra función nerviosa.
  • Tienen altas cantidades de hierro, por lo que favorecen la producción de glóbulos rojos, algo positivo para tratar o evitar la anemia.
  • Tienen antioxidantes que combaten los radicales libres contra el daño de las células, previniendo así enfermedades degenerativos o el envejecimiento prematuro.
  • La fibra y el potasio con los que cuentan, regulan los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial, aportando para un corazón saludable y evitando complicaciones cardiovasculares.
  • La vitamina K que contiene es importante para ayudar en procesos como la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos.

Ahora que conoces todo lo que pueden aportar en tu organismo, es hora de que las proveches, incluso a esa cáscara que sueles desechar. Te presentamos estas deliciosas opciones:

El desperdicio cada vez llega más lejos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 45% de las frutas y verduras que se cultivan, se desperdician antes de poder ser siquiera vendidas. Por esta razón nace Wakati, un invento independiente que se creó para asegurar la preservación de alimentos sin la necesidad de usar la refrigeración para aquellas comunidades que lo necesitan.

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en sus miles de formas e intensidades. Sin embargo, con el tiempo se han ido descubriendo combinaciones que pueden reforzar su sabor y darnos una experiencia aún mejor probándolo. Eso sí, hay que saber cuáles elegir. 

Cochabamba es un departamento con una increíble riqueza gastronómica reflejada en cada uno de sus platillos y alimentos producidos con ingredientes exquisitos típicos de la región. Así como las otras zonas, ha descubierto múltiples sabores a través de la herencia de nuestros antepasados y ha adaptado otros, pero siempre añadiéndole la sazón que la caracteriza. 

Las semillas de girasol se encuentran en el centro de la flor de girasol, que seguramente ya conoces muy bien. Estas se caracterizan por tener una cubierta de color oscuro y con unas particulares rayas blancas a lo largo de cada una, pero ¿qué las hace tan atractivas? Pues principalmente el increíble sabor de lo que encontramos dentro de la cáscara, sin embargo, también son un gran alimento para fortalecer nuestro organismo. 

En la actualidad existen múltiples aceites para cocinar, pero debemos advertirte que no todos son necesariamente sanos. Por ello, es importante que conozcas los mejores para cocinar cuidando tu salud y la de tus seres queridos. 

El ispi es un pequeño pescado del lago Titicaca que con los años se ha convertido en un platillo muy popular de la región. Desde la forma en la que se prepara y come, hasta sus acompañantes, son elementos llamativos y por supuesto, queridos por las personas que se dignan a probarlo. 

La frutilla, ese alimento con un rojo intenso y delicioso suele ser incluida en el grupo de los llamados frutos del bosque formado por bayas, aunque botánicamente no pertenece al mismo. La planta de la fresa forma parte de la gran familia de las rosáceas, y como fruto es muy apreciado por su intenso aroma, dulzor equilibrado, jugosidad y textura carnosa, con un característico perfil fresco ligeramente ácido.

El amaranto es un pseudocereal con muchas cualidades ampliamente utilizado en la cocina. De hecho, es uno de los cultivos más antiguos de la región andina y probablemente de la humanidad, los vestigios arqueológicos encontrados en tumbas de la región se remontan al año 4000 a.C. Los mayas, incas y aztecas dedicaron amplios territorios a su cultivo, pues ya conocían sus bondades. Incluso, en algunas de sus ceremonias sagradas, mezclaban este ingrediente con miel y formaban figuras de deidades.

Las semillas de girasol se han vuelto muy populares en los últimos años y no es para menos. Estamos hablando de aquellos pequeños elementos que se encuentran en el centro de la flor, del girasol y que tienen una cubierta generalmente oscura con rayas blancas a lo largo, es imposible no reconocerlas. También se les llaman pipas, maravillas o maíz de teja, ¿lo sabías?

Gelinaz es un evento gastronómico de talla mundial que se encarga de desafiar a los chefs más vanguardistas alrededor del globo para crear platillos alucinantes y compartirlos entre sus colegas resultando en noches inolvidables para el público. Este año, Bolivia fue parte de este acontecimiento de la mano de la jefa de cocina del restaurante Gustu, Marsia Taha, en compañía de otras 7 cocineras y 1 sommelier en la ciudad de La Paz. 

¡No te quedes sin probar estas recetas, te llevarás doble premio: sabor y salud!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp