Cero desperdicio: 8 recetas para aprovechar todo lo bueno del limón

El limón es uno de los ingredientes más consumidos en el mundo y es que puede incluirse en muchas preparaciones de platillos, bebidas e incluso de remedios para todo tipo de afección. Si bien es un gran representante de la Vitamina C, esta no es la única cualidad que posee, pues cuenta con muchas más que se encuentran no solo en su pulpa, sino también en su cáscara.

Algunos piensan que por su sabor fuertemente ácido en la pulpa y el amargo de la cáscara no puede ser un elemento importante en la cocina, pero déjanos contarte que es todo lo contrario, tratados de la mejor manera, estas dos partes serán tus favoritas, además de que recibirás grandes beneficios para tu salud. No por nada es uno de los frutos que se usa frecuentemente en la cocina y en la vida diaria.

Además, dejando de desecharlas, que es lo que la mayoría hace, aprovecharás de todas sus cualidades y harás un pequeño cambio en casa.

Pero, antes de pasar a las recetas, te contamos algunos de los beneficios más sorprendentes.

Pulpa

  • Tan solo 100 ml de zumo de limón natural aportan el 62% de las necesidades diarias de vitamina C. Esta es fundamental para mantener en buen estado los vasos sanguíneos, y también es muy beneficiosa para la salud de los huesos, los dientes y la piel.
  • Este fruto promueve la formación de colágeno que contribuye al buen estado de la piel y de los cartílagos, así como a la buena cicatrización de las heridas.
  • Cumple un papel de suma importancia en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, lo que previene las infecciones y muchas otras enfermedades.
  • Aporta también importantes minerales como potasio, selenio, hierro y magnesio en cantidades significativas.
  • Gracias al limoneno y otros terpenoides que contiene, favorece el buen humor, pues reduce los niveles de estrés y la agitación.
  • Estimula los procesos depurativos del organismo y favorece su alcalinidad, es decir, lo contrario de la acidez si lo mezclamos con un poco de agua.

Cáscara

  • Es rica en vitaminas  y minerales, al parecer contiene de 5 a 10 veces más vitaminas que el zumo de limón además de potasio, magnesio, calcio, ácido fólico, fibra y betacarotenos.
  • El calcio que contiene favorece el crecimiento de los huesos en todas las edades y previene de la osteoporosis y la artritis reumatoide.
  • Puede ayudarnos a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Rebaja la hinchazón abdominal y reduce los gases intestinales.
  • Gracias a su contenido en fibra, minerales y vitaminas, representa un excelente fortalecedor del sistema inmunológico protegiendo al organismo en general y frenando que podamos desarrollar enfermedades como gripe o resfriados.
  • Su poder oxidativo lo convierte en un gran combatiente contra el envejecimiento.

Ahora sí, pasemos a ver estas grandiosas recetas:

Estamos acostumbrados a pensar que las aceitunas funcionan muy bien por sí solas, lo que es cierto, pero si supiéramos cómo combinarlas adecuadamente, este resultado sería mucho más satisfactorio al gusto. Las aceitunas son elementos de la gastronomía mediterránea que por años han acompañado a los comensales, ganando cada vez más terreno por su sabor característico. 

Sabores Silvestres es un proyecto que lleva ocho años al mando del restaurante Gustu y Wildlife Conservation Society (WCS), quienes se juntaron para “descubrir el potencial y desarrollar la relación entre los sistemas alimentarios bolivianos y la conservación tanto a nivel biológico como cultural”. 

La tripa rellena es un platillo o bocadillo tradicional de diversos países en el mundo. En este caso, la versión boliviana, corresponde a la región del oriente, sobre todo al departamento de Beni. Se trata de una preparación cruda que se embute dentro de la tripa de vaca para ser posteriormente cocinada, resultando en un tipo de embutido. 

El pollo es un ingrediente muy común en las cocinas del mundo. Asado, frito, cocido, a la leña, al horno o como sea, forma parte de diversas preparaciones y es muy recurrente que forme parte de la dieta diaria de las personas, pues además contiene mucha proteína y otras cualidades que lo hacen aceptable para estar presente en esta.

La acerola es un fruto pequeño originario de América Central que con los años se ha expandido hacia las regiones más húmedas y selváticas de América del Sur. Asimismo, su árbol se ha introducido en regiones tropicales de Asia y África. Su sabor es ácido, pero ese es su toque, pues es muy agradable y sabrosa. Además, tiene unas semillas grandes que puedes devorar sin problema.

El aceite de oliva se ha convertido en un elemento indispensable en muchas cocinas del mundo, sin embargo, no todos conocen cómo realmente se produce o sobre sus características más sorprendentes. Por ello, hoy queremos contarte todo sobre este ingrediente, de tal manera de que te conviertas en un gran experto. 

El arroz es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina de varios países alrededor del mundo. De este se desprenden más de 40 mil variedades distribuidas en diferentes regiones y que se dividen principalmente en dos categorías: blanco e integral, siendo que la diferencia más contundente es el proceso que recibió.

Cuando hablamos de postres, muchas veces existe el miedo sobre las calorías que representarían en nuestro organismo más que todo por la cantidad de azúcar. Sin embargo, debes saber que existe una gran variedad de edulcorantes más sanos que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Generalmente, los azúcares más sanos que podemos utilizar son los que se obtienen de la propia fruta, como los dátiles, plátanos, mango, manzana, entre otros, al igual que hay otras opciones más elaboradas como la Stevia y otros endulzantes que nos ayudarán tanto en la textura como en el dulzor de los postres y desayunos que vayamos a preparar.

Beni es un departamento muy lindo, con sus suelos verdes y su clima cálido se llevan el corazón de la gente. Sin embargo, también es muy rico por sus pisos ecológicos y su gastronomía típica oriental que es representada por una gran número de platillos y bocadillos que son preparados con mucho cariño y por supuesto, sazón.    

El consumo de alcohol es un tema bastante discutido en nuestra sociedad, pues entender los riesgos y cualquier posible beneficio para la salud suele ser confuso. Muchos estudios afirman que la ingesta debería ser cero, pues aunque los adultos que gozan de buena salud pueden participar en actividades sociales y disfrutar de cantidades moderadas de alcohol, esta bebida no tiene nada que ver con hacerlos más saludables.

¿Que te parecieron? No dudes en recrearlas para poder disfrutar de todos los beneficios que nos trae el limón, aprovecha que podemos encontrarlo casi todo el año, ¡no vas a arrepentirte!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp