Los sorprendentes beneficios y propiedades de la zanahoria

La zanahoria, un ingrediente que casi todo el mundo consume en grandes cantidades, es una hortaliza anaranjada que, además, contiene muchas propiedades de principio a fin. Este es uno de los alimentos más producidos y consumidos en el mundo, comenzando la lista con Asia, luego Europa y otros territorios. 

Es muy querida por ser un ingrediente versátil, pues puede consumirse tanto cruda como cocida, sola o acompañando diferentes platillos a los que aporta dulzor, pero también bastantes propiedades. Es más, es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los alimentos más saludables del mundo.

Seguramente, algo de los que has escuchado mucho es que es buena para la vista y sí, pero también muchas otras cualidades gracias a sus componentes. Ahora sí, sin más que decir, te presentamos muchas de ellas:

Positiva para nuestra dentadura

Las encías y los dientes se fortalecen al consumir esta hortaliza cruda, mientras que el flúor, un mineral presente en ella como en otros alimentos, es muy importante para cuidar el esmalte que naturalmente tiene nuestra dentadura.

Combate problemas intestinales

La fibra lo es todo y la zanahoria la tiene en grandes cantidades. Este componente ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. A su vez, pueden calmar las molestias gástricas y el exceso de acidez. Como verás, si padeces gastritis las zanahorias son una excelente elección.

Incrementa las defensas y trata la astenia y la anemia

Debido a su gran contenido en hierro y cobre, sustancias que favorecen la formación de glóbulos rojos, se recomienda ingerirla en caso de padecer de anemia o para prevenir la arteriosclerosis, el infarto y otras enfermedades cardiacas.

Asimismo, es esencial ante una disminución de defensas o enfermedades infecciosas recurrentes y también en situaciones de astenia.

Es diurética

Gracias a su elevado contenido en agua, resulta en un alimento diurético que contribuye a la desintegración de los cálculos renales, limpiando los riñones y previniendo futuras enfermedades.

Aporta mucha energía

Al ser rica en potasio y fósforo, la zanahoria es un remedio efectivo y natural para mentes cansadas y nervios desatados, ayuda a que rindas mucho durante el día.

Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer

Sus propiedades antimutagénicas y antitumorales otorgadas por el betacaroteno y otros fitoquímicos que contiene como las cumarinas, la quercitina o los terpenos, han demostrado ser eficaces en la prevención del cáncer, sobre todo de vejiga, de laringe, de esófago, de estómago, colono-rectal y de próstata.

Aporta en el cuidado de la piel

Las vitaminas A, B y C que actúan junto a otros nutrientes como los flavonoides, contribuyen a que la piel tenga la capacidad de curarse con mayor facilidad en caso de lesión externa y desde luego, a mantenerse sana.

Es buena para la vista

El beneficio más contado. Este ingrediente protege nuestra retina y puede evitar la aparición de cataratas si se la consume con mucha frecuencia gracias a los betacarotenos que contiene, poderosos protectores que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro. Cabe resaltar que la ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada para personas que sufren de pérdida de la agudeza visual.

Cuida las uñas y el cabello

Los betacarotenos también tienen una acción fortalecedora y revitalizadora que funciona muy bien para las uñas y el cabello aportando mucho brillo gracias a las células madre que contienen este compuesto que además se transforma en retinol o Vitamina A y reparan las células dañadas por los efectos ambientales.

Como ves, esta pequeña hortaliza es muy valiosa para cuidar nuestra salud y lo mejor de todo es que, si no la consumes, es muy fácil añadirla a nuestra dieta en diferentes preparaciones. ¡Aprovecha todas estas cualidades y disfruta de su gran sabor!

Fuentes: La Vanguardia, El País, Cuerpo Mente

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil