Cero desperdicio: 8 deliciosas maneras de aprovechar el arroz que te sobró

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Se te paso la mano con el arroz? No te preocupes, es algo que puede suceder. A lo mejor piensas que la mejor solución es desecharlo, pero nosotros queremos que le des una segunda oportunidad, pues existen diferentes maneras de conservarlo y utilizarlo en nuevas recetas. Así, reúnes nuevas y deliciosas preparaciones para tu menú y aportas en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Además de ser un complemento exquisito para las comidas, como todos los alimentos tiene cualidades que no puedes tirar a la basura. Te mostramos algunas de ellas:

  • Al estar compuesto por almidones, se la reconoce como una gran fuente de energía. Incluso, se recomienda su consumo en personas que tienen alta actividad física.
  • Cuando consumimos arroz recibimos vitaminas del complejo B, que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Beneficia nuestros procesos digestivos al contener mucha fibra, sobre todo el arroz integral.
  • Tiene una alta concentración de hierro, lo que lo convierte en buena opción para mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia.
  • Gracias a que es un grano que absorbe agua durante la cocción, aporta hidratación al cuerpo.

Eso sí, antes debemos recomendarte su consumo medido y equilibrado y, por supuesto, que tenga una conservación adecuada para que no te cause ningún daño a la salud.

  • No guardes al aire libre ni a temperatura ambiente el arroz, ya que pueden generarse bacterias. Lo mejor será que lo refrigeres en un envase con tapa.
  • Cuando saques el arroz del congelador o refrigerador, dependiendo del tiempo que lo vayas a guardar, caliéntalo perfectamente para eliminar cualquier bacteria que pudiera tener.
  • Si notas que el arroz huele mal o tiene una consistencia pegajosa, ¡no lo comas!
  • El tiempo de conservación recomendado es de máximo un día y medio.

Ahora sí, te presentamos las recetas para aprovecharlo al máximo:

El jengibre es el tallo subterráneo originario de los bosques lluviosos tropicales del sur del continente asiático, siendo ancestralmente usado en estas regiones como especia, así como un elemento de la medicina tradicional desde hace más de 2,000 años. Aunque tiene un singular sabor picante, se ha convertido en el favorito de muchos por el toque especial que le da a los platillos y el alivio en los remedios naturales. 

Las hojas verdes generalmente son alimentos que nos aportan muchos nutrientes con su consumo. Entre las más conocidas están la lechuga, coles, espinacas, acelgas, etc., pero estas no son las únicas existentes, sino que existen muchas más que son parte de otros ingredientes que usamos comúnmente en la cocina. 

Las galletas de jengibre son un clásico de la temporada navideña en múltiples partes del mundo. Sus primeros vestigios nacieron gracias a los monjes de monasterios del norte de Europa, quienes en el siglo XI durante la guerra de las cruzadas, fueron los primeros en elaborar el pan de jengibre. 

El jengibre es una planta medicinal utilizada desde hace cientos de años originaria de Asia Central y el Sudeste Asiático que actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en partes de África, países del continente americano y más. Sin embargo, hoy en día casi el 50% de la cosecha mundial procede de la India.

Los nabos son un tipo de tubérculo cultivado en los climas templados de prácticamente todo el mundo. De hecho, también es de la familia de las coles, por lo que contiene los mismos compuestos azufrados antioxidantes y antiinflamatorios, entre otras cualidades nutricionales y beneficiosas.

Estamos acostumbrados a cocinar día tras día para nosotros mismos o las personas con las que vivimos, pero cuando el grupo de gente es más grande o más pequeño, los problemas comienzan, pues las raciones de comida para cocinar no serán las mismas. El punto está en no quedarte corto ni tener que tirar lo que te sobra. 

La phisara es un platillo preparado desde la época precolombina posiblemente preparado por la cultura Wankaraní, que pobló los territorios que hoy conocemos como los departamentos de Oruro y Potosí…

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará este próximo 30 de noviembre a las 19:00  la 2ª serie de animaciones MUSEF enfocadas esta vez sobre la Crianza Mutua y la Alimentación. Las cuatro animaciones de este ciclo serán presentadas en pantalla grande en el Auditorio del museo y en el evento participarán también los artistas que realizaron la ilustración, animación y la música.   

El periodista y enólogo Patricio Tapia, creador de ‘Descorchados’, visitó la Expovino Catate Bolivia, donde degustó alrededor de 100 vinos de todo el país. Cuatro vinos del sur se llevaron su puntuación más alta. Las bodegas Aranjuez, Jardín Oculto, y Tierra Roja han sido las grandes revelaciones del primer informe sobre los vinos bolivianos, realizado por la afamada guía de vinos Descorchados.  

La pera es una fruta con un sinfín de variedades nativas de las regiones costeras y templadas de Europa, el norte de África y Asia. De hecho, su origen es bastante antiguo destacando las épocas prehistóricas para luego ser consumida por los antiguos romanos y chinos por lo menos hace 3000 años. 

¿Sorprendido? Hay muchas cosas que pueden tener una segunda oportunidad sin dejar de ser buenos para el cuerpo, no dudes en recrear estas preparaciones y si lo haces, ¡Cuéntanos cómo te fue!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp