Los increíbles beneficios del açaí, un tesoro entre las frutas

El açaí se ha convertido en los últimos años en un fruto muy popular. Si bien es muy típico de la región brasileña, muchos países que también lo producen han comenzado a comercializarlo más como bayas o en preparaciones como bowls con frutas y helados. Estas pequeñas bayas de color morado oscuro que representan al fruto son originarias de la selva norte de Brasil, quienes desde sus tribus indígenas ya conocen perfectamente sus grandes beneficios. 

Su aspecto, como verás, es muy similar al de los arándanos y las uvas y su sabor es muy peculiar, pues muchos dicen que recuerda al chocolate. Por si no lo sabías, también se lo reconoce como un gran suplemento que puede ser presentado como un polvo para adicionar a otras recetas. Sus nutrientes se encuentran tanto en su pulpa como e su cáscara y son muy alabados por quienes los conocen. 

Por ello, hoy queremos presentarte algunos:

Fortifica el sistema inmunológico

Es un gran aliado para prevenir gripes o resfriados gracias a su contenido en ácido elágico, un polifenol que ayuda a combatir bacterias e infecciones por virus.

Combate los efectos del envejecimiento

Los antioxidantes presentes en estas bayas ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento causados por estrés oxidativo natural o provocado por causas externas. Es más, el açaí se considera dentro de la categoría de las superfrutas que tienen un gran contenido en antioxidantes y nutrientes, con más poder anti envejecimiento.

Ayuda a regular el colesterol

Gracias a su aporte de fibra, su efecto antioxidante ya mencionado y su alto contenido de omegas, es un aliado perfecto que entorpece la absorción de las grasas impidiendo que estas se conviertan en colesterol, por lo que podríamos decir a que a su vez ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, convirtiéndolo en una buena opción para combatir y prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

Resultado de imagen de acai

Aumenta la energía y resistencia

El açaí tiene una alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasas que lo convierten en un complemento ideal para deportistas y personas muy activas. Imagínate, 1 L de açaí contiene aproximadamente 12,6 gramos de proteínas, representando el 25-30% de la cantidad nutricional diaria necesaria.

Y, por si fuera poco, los aminoácidos que contiene son más fáciles de procesar hacia los músculos, lo que permite aprovechar mejor sus bondades energéticas.

Beneficioso para el Sistema Nervioso

Los ácidos grasos omega 3 y 6 que contiene son fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso y de las funciones cerebrales como por ejemplo la agudeza visual. Por ello, el açaí puede resultar beneficioso para estudiantes, gente mayor o para personas con problemas de concentración.

Combate el estrés y la ansiedad

Estos mismos ácidos grasos presentes en las bayas reducen la inflamación y los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

Puede ser consumido por personas con diabetes

Este fruto contiene un bajo índice glucémico y un nivel de glúcidos asimilables (glucosa, fructosa y sacarosa) menor en comparación a otras frutas, lo que significa que después de consumirlo tiene un efecto menos agresivo, es decir, el nivel de azúcar en sangre se eleva lentamente, cualidad que permite controlar mejor los niveles de glucosa en los diabéticos.

Cabe recalcar que, además, un litro de açaí contiene aproximadamente 3,7 gramos de azúcares, representando apenas 11 kilocalorías.

Resultado de imagen de acai

Ayuda al proceso digestivo

La fibra insoluble con la que cuneta su piel puede ayudar a prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Igualmente, los antioxidantes contribuyen a mitigar los efectos de la enfermedad de reflujo ácido que padecen muchas personas.

Es un alimento muy nutritivo 

El açaí contiene 16 aminoácidos y distintos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Asimismo, cuenta con vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.

Como verás, este fruto ha estado oculto por mucho tiempo, lo que no permitía que conozcamos de sus grandes beneficios. Aprovecha la época y que puedes encontrarlo más fácil en la actualidad y disfruta de sus cualidades, puede formar parte de tu dieta diaria sin ningún problema. 

¿Cuál es tu manera favorita de consumir açaí?

Fuentes: Acai Do Brasil, Enfemenino, Ok Diario

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp