15 platillos típicos bolivianos con ají que no pueden faltar en tu menú

El ají es un ingrediente predominante en la cocina boliviana, pues contamos con una infinidad de especies que pueden incluirse en múltiples recetas. Ya sea en la deliciosa llajua, en salsas, dentro de la preparación de platillos o en su estado natural se ha convertido además en indispensable y muy querido por los ciudadanos.

Cabe destacar que, además, es originario del territorio boliviano desde “la madre de los ajíes”, el caso de la ulupica. Por el mundo se han extendido muchas otras especies y se quedaron otras de las que destacamos su picor (en algunos en menor medida) y los colores predominantes entre el rojo, amarillo y en el caso de otros, verde. 

Cada departamento ha aprovechado el ají de muchas maneras, creando platillos típicos con ingredientes disponibles en sus zonas que han trascendido con el tiempo. Por ello, hoy queremos recordar a la mayoría de ellos:

1. Saice 

Foto: Los Tiempos

Según datos históricos, este plato tiene su origen en la década de los 30. “Se cuenta que se lo preparaba para la gente que estaba de paso, con dirección a la guerra del Chaco”. Si bien cada mano tiene su propia forma de hacer saice, los ingredientes más comunes son:

Carne picada o molida, papa, arveja, cebolla, condimentos y ají colorado. Esta preparación se la acompaña con arroz y sarsa (ensalada de tomate y cebolla).

2. Sajta 

Foto: Sabores Bolivianos

Este es un plato típico de la región occidental de Bolivia y es consumido principalmente en las festividades de todos santos, y carnaval.

Se prepara con pollo, cebolla, arvejas, ají amarillo, azúcar, fondo de pollo, ajo sal, papa blanca, tunta, maní, tomate, quirquiña y cebolla.

3. Falso Conejo 

Foto: Página Siete

Como su nombre lo expresa, este platillo no se prepara con conejo, por ello su nombre puede ser una interpretación de un platillo preparado con este animal. Está elaborado con filete de res, arvejas, vaina de ají colorado, comino, pimienta, pan molido, ajo, cebolla, papa, orégano, tomate, perejil, chuño o fideo.

4. Mondongo 

Foto: El Diario

Es uno de los platillos más populares de la capital de Bolivia, se elabora con carne de cerdo, sal, aceite, cebolla, pimienta, comino, ajo, fondo de res o cerdo, ají colorado, carne de cerdo lomo o costilla en trozos, maíz, palillo y sal.

5. Fricasé 

Foto: Recetario de Comida Boliviana

El fricasé es un plato que se consume mucho en Bolivia. Al parecer, proviene de la tradición culinaria francesa. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, ha ido adquiriendo características muy bolivianas.

Es una mezcla de sabores elaborados con carne de pollo o de cerdo, maíz, chuño, ají, comino, hierbabuena, ajo, cebolla, zanahoria.

6. Queso humacha 

Foto: Gastronomía Bolivia

Este plato es típico de Semana Santa, pero también es consumido casi todo el año. Además, es fácil de preparar y es económico.

Se elabora con cebolla, ají amarillo, arvejas, perejil, huacataya, comino, orégano, quirquiña, habas, leche, queso, picado, papas con su cascara y choclo.

7. Fritanga

Foto: Sabores y Pasiones con Mery

Este plato es también es muy representativo de Chuquisaca y se lo elabora a base de ají. Se prepara con carne de cerdo, ají colorado, ají amarillo, pimienta, comino, ajo, papa blanca, patasca, maíz, sal, aceite.

8. Ranga Ranga 

Foto: Recetas de Bolivia

Se trata de un plato típico “caracterizado por el ingrediente estrella que es el denominado “libro” de la vaca”. Está elaborado a base de panza o libro de res picada, papa, cebolla, condimentos y ají amarillo. Esta preparación se la acompaña con sarsa (ensalada de tomate y cebolla).

9. Picante mixto 

Foto: Hasta la Vuelta

Elaborado con lengua, pollo, ají rojo, cebolla, ají amarillo, arvejas, pasas, ajo, perejil, orégano, pimienta, chuño, papa blanca, y una porción de chuño con maní, es un festín que pocos logran terminar, pero disfrutan cada bocado.

10. Chajchu 

El chajchu, que también es muy famoso, está compuesto por un plato con chuño, papa, huevo y carne, acompañado de queso rebanado que lleva encima rodajitas finas de cebolla, tomate, perejil, arvejas y habas.

11. Ají de fideo 

Foto: Otra Receta

Este platillo tan querido se prepara con cebolla, tomate, pimienta, orégano, perejil, ají colorado, carne de res, comino, habas, arvejas, sal, fideo, aceite, papas imillas y perejil. Es fácil de preparar y tiene una historia muy interesante.

12. Condori

Foto: Sabores de Bolivia

Este platillo que incluye trozos de carne de llama, especialmente de espalda que se hierven en agua, sal y vainas de ají amarillo. Cuando la cocción se encuentra en la etapa final, se añade ajo, pimienta y comino. La proteína se acompaña con chuño y papas frescas cocidas.

13. Patasca

La Patasca es un plato tradicional que generalmente se consume después de las fiestas de año nuevo. Está elaborado con cabeza de cerdo o cabeza de res, maíz, cebolla, morrones, ajo, comino, apio, achiote, ají colorado, hierba buena, orégano, yuca, cebolla verde, sal, aceite, carne de res.

14. Thimpu 

Foto: Recetas de Comida Boliviana

Este platillo tiene origen criollo con aportes de la sazón andina y su nombre está relacionado a la aymarización de la palabra “tiempo”. Se prepara con carne de cordero, cebolla, zanahoria, sal, ajo, chuños enteros, papas blancas, y arroz blanco y puede acompañarse con caldo y un ahogado preparado con ají.

15. Ají de papalisa 

Foto: Opinión

El ají de papalisa es un plato muy popular y casero que se acostumbra cocinar sobre todo en el departamento de La Paz y sus ingredientes son fáciles de encontrar en los mercados. Está hecho a base de papalisa (un tipo de papa andina), carne de res, papa, cebolla, ajo, habas, ají colorado y arroz.

Como verás, nuestra gastronomía está llena de platillos preparados con este ingrediente tan especial. Elige tu favorito y no dejes de disfrutarlos, pues encuentras para todos los gustos, incluso si lo tuyo no es la carne. 

¿Cuál es el que más se te antoja?

Fuentes: Cocina Boliviana, Comida Boliviana, Una Rica Receta, Red Uno, Los Tiempos

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil