10 frutas y verduras que puedes y deberías consumir con cáscara

Por mucho tiempo, hemos crecido con la costumbre de pelar la mayoría de las frutas y verduras para consumirlas. En ciertas preparaciones puede que esto sea necesario o parte del proceso, pero en la vida diaria, podríamos consumir casi todas ellas con cáscara, pues no solo guardan sus propiedades y beneficios en su pulpa, sino también en esta capa externa que solemos desechar.

Prepárate, porque quedarás maravillado cuando te presentemos esta lista que tiene muchos alimentos que quizás no creías que se podían consumir con todo y su piel. Eso sí, siempre te recomendamos que laves muy bien cada uno de estos alimentos y si temes por los pesticidas que puedan quedarse en su cáscara, lo mejor sería que consumas más seguido aquellos que se cultivan orgánicamente. 

Sin más preámbulos, checa todo lo que pueden ofrecerte estas pieles.  

1. Mango

Depende de la cantidad: Comer mango puede reducir o empeorar las arrugas de la cara

Esta cáscara es una de las más beneficiosas para tu salud, pues contiene compuestos como polifenoles, carotenoides, fibra alimentaria, vitamina C, vitamina E y muchos otros compuestos que se dice, no contiene la pulpa del todo. 

Además, se descubrió que la cáscara contiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas más elevadas que la pulpa que se deben a los contenidos de los compuestos que ya te mencionábamos anteriormente que, además, aseguran la buena salud de las células.

2. Kiwi, durazno y otras frutas con pieles peludas

Kiwi en el mercado internacional - ADONDEXPORTAR

Seguramente esta no te la sabías, estas pieles son totalmente comestibles. Eso sí, no te prometemos que su sabor sea extraordinario, pero a cambio de consumirlas obtendrás una gran cantidad de fibra, vitaminas y nutrientes que se potenciarán si te comes tanto la cáscara como la pulpa. 

3. Papa

Hojas y savia de plantas de papa pronosticarían rendimiento del cultivo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia

La cáscara de la papa contiene uno de los nutrientes más importantes de la pulpa, el potasio. Por ello, es recomendada para todas aquellas personas que no consumen la cantidad diaria de potasio que deberían. Consumirla ayudaría a equiparar los niveles de sodio que ingresan a nuestro organismo a través de la sal previniendo las presiones altas.

Además, esta parte contiene hierro, vitamina B3 y una gran concentración de vitamina C que trabaja como un importante antioxidante que en la papa puede reducirse significativamente con el calor al cocinarla. Para potenciar este gran elemento lo mejor que puedes hacer es cocinar (hirviendo) las papas enteras, junto con la cáscara. 

4. Pepino

Este es el asombroso resultado de comer pepino durante un mes

Por si no te habías enterado, la piel del pepino es una de las mejores fuentes de fibra insoluble y fácil de añadir a tu dieta diaria. Esta ayuda a acelerar el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, contribuyendo efectivamente al proceso para evitar el estreñimiento o hinchazón.

Asimismo, incrementa la concentración de potasio y vitamina K que junto a la vitamina D, ayudan a llevar el calcio a los huesos. 

5. Cítricos

Ingredientes para la receta: Los cítricos — Cuaderno de Cultura Científica

La piel y la parte blanca de los cítricos también son ricas en vitamina C y una potente fuente de nutrientes. Además, contienen una gran cantidad de fibra, pero también de compuestos fenólicos, que previenen la oxidación celular. Si te resultan amargas, hay muchas formas de incluirlas en tu dieta, ya sea añadiéndola a yogures, bebidas o en recetas de repostería.

6. Berenjena

Tres cosas que jamás debes hacer con una berenjena | BuenaVida | EL PAÍS

Los expertos afirman que al retirar esta parte de la berenjena podrías estarte perdiendo de una gran cantidad de fibra insoluble, que ayudará en la digestión. Lo mejor para evitar que te sepa demasiado amarga es consumir este vegetal lo más fresco posible.

7. Zanahoria

Remedios caseros con zanahoria para un glow natural en la piel

En realidad, se podría decir que la zanahoria no tiene cáscara; sino que removemos la parte exterior para quitar tierra y otras suciedades que se estén alojando en las grietas, pero esto se puede resolver simplemente limpiándola muy bien y quitando las puntas. Como la mayoría de los vegetales, esta parte almacena una mayor cantidad de sus nutrientes que la interior. 

8. Camote

Por qué es bueno incluir al camote en nuestra dieta alimenticia? | Perú Info

Se ha comprobado que la cáscara de camote morado contiene antocianinas, antioxidantes que le otorgan ese color y pueden ser útiles para cuidar nuestra salud, previniendo enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer y al tener propiedades antiinflamatorias.

Por si fuera poco, la cáscara de camote naranja contiene más carotenoides, a los que también agradece su color, que tienen propiedades antioxidantes y mucha vitamina A, ambos componentes buenos para controlar la presión y el azúcar en sangre.

9. Plátano

10 beneficios del plátano que lo harán tu fruta favorita

Es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas que protegen tu piel. Además, mejora la digestión al poseer grandes cantidades de fibra, ayudando a mantener un óptimo funcionamiento del sistema digestivo. Una forma muy rica es metiéndola al horno o haciendo un chutney con ella. 

10. Sandía

Elegir sandías rojas y dulces, sin abrirlas ⋆ Tip ⋆ Larousse Cocina

Aunque no lo creas, la cáscara de la sandía es un gran alimento y puede servirte como un ingrediente muy rico para alguna ensalada o salteado de vegetales, pues su sabor es parecido al del zucchini.

Además de ser un gran complemento, puede ser buena para regular la presión sanguínea y para promover el riego sanguíneo a todo el cuerpo, por su contenido de L-citrulina, lo que, accionado en tu cuerpo, puede ayudar a cansarte menos al hacer ejercicio entre otras cosas.

¿Sorprendido? Aprovecha todos estos beneficios, estarás recibiendo muchas propiedades y al mismo tiempo, podrás estar contribuyendo a la reducción del desperdicio de comida desde tu casa. ¡Inténtalo y cuéntanos cómo te va!

Fuentes: La Vanguardia, VIX

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp