Beneficios del trébol: mucho más que buena suerte

El trébol es una planta que crece en diferentes regiones de Europa, África, Asia y América, sobre todo en sus zonas templadas y subtropicales. Seguramente has oído lo que dicen acerca de él, que trae muy buena suerte. Esta consideración nace a partir de una historia de San Patricio, quien, hace muchos años representó en un trébol de tres hojas a la Santísima Trinidad convirtiéndose en un signo representativo de los creyentes irlandeses y años después, de la nación entera que lo tomaban como un elemento importante. 

En cuanto a sus características, la planta no requiere de mucha atención, pues crece incluso de manera silvestre resistiendo bien las temperaturas bajas, creciendo sin dificultad en todo tipo de suelos, pero lo más recomendado es que sea en húmedos. Muchos lo ven simplemente como algo que crece como un pasto, pero lo cierto es que también puede consumirse como alimento, pues no es tóxico. Algunos prefieren ingerirlo en ensaladas, comidas, como condimento o incluso como infusión, debido a sus excelentes propiedades y su disponibilidad. Otros, lo utilizan en la agricultura, ganadería, farmacología y jardinería.

Puede que tengas muchos a la mano, por lo que te aconsejamos aprovechar sus beneficios: 

Es una hierba nutritiva

El trébol tiene un alto contenido en minerales como calcio, magnesio, potasio y diferentes aminoácidos que pueden disfrutarse al consumirlo. 

Contribuye en la prevención del cáncer

Esta planta es una fuente muy rica de isoflavonas, sustancias que resultan muy beneficiosa para la prevención de diversos tipos de cáncer que suelen presentarse en mujeres, tales como el cáncer de mama o el de ovarios. Eso sí, en estos casos se debe acompañar con la opinión médica. 

Por otro lado, estas mismas isoflavonas, ayudan a combatir los síntomas de la menopausia, te recomendamos preparar una infusión.

Propiedades saludables del trébol - VIX

Combate problemas respiratorios 

Esta hierba posee propiedades antiasmáticas y expectorantes, por lo que su consumo, sobre todo en infusiones calientes es muy beneficioso para tratar casos de asma, tos irritativa, gripes y bronquitis.

Es diurético

Su carácter diurético lo convierte en un alimento perfecto para consumirse en casos de obesidad y retención de líquidos. Además, gracias a esto, se puede utilizar igualmente para formar parte del tratamiento en enfermedades como la gota o la artritis.

Tiene propiedades cicatrizantes

En la medicina tradicional se le ha dado un uso externo al trébol para curar eccemas en la piel y cerrar heridas de difícil curación gracias a su acción astringente y cicatrizante. Por otra parte, se trata de un remedio eficaz para la inflamación de los ojos y para ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades como la conjuntivitis.

Mantiene en buen estado el sistema nervioso

Al ser una fuente de aminoácidos esenciales tales como la arginina o la leucina, el trébol ayuda a mantener un buen estado del sistema nervioso además de los niveles de colesterol saludables, contribuyendo en los procesos digestivos y metabólicos de una manera impresionante.

Aporta a la salud ósea

Los minerales de los que te contábamos más arriba (calcio, magnesio y potasio) ayudan al mantenimiento de nuestros músculos y huesos y el trébol los contiene, por lo que consumirlo representaría una buena forma de fortalecerlos.

Es bueno para la piel

Sus efectos naturales protegen la piel y ayudan en el tratamiento de enfermedades cutáneas, como la psoriasis.

Esperamos haber llamado tu atención en cuanto a esta planta y sus beneficios que seguro no conocías, pero ahora que sí, no dejes escapar la oportunidad de poder disfrutarlos de la manera que más te guste, pues también puedes experimentar. Solo recuerda evitarlo en casos de alergias y consumirla bien lavada y desinfectada para evitar cualquier problema. 

¡Con un consumo controlado y responsable podrás notar sus cualidades!

Fuentes: Primicia, VIX, Cocina Fácil

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp