El pacay, un fruto y árbol ancestral muy venerado

El pacay es un árbol que tiene origen en Sudamérica, específicamente en las zonas tropicales y subtropicales de Bolivia y Perú que cuenta con una altura impresionante y un fruto muy querido por nuestros antepasados que se consumía y utilizaba hace muchos años. Con el paso del tiempo, su cultivo se extendió a países como Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, países que tienen para él sus propias denominaciones, como: guama, guaba, pepeto, paterna o inga, entre otros. 

Una vez plantado, este árbol puede alcanzar a medir hasta 20 metros de altura, por lo que el mayor uso que se le da y el que genera ganancias económicas para los productores es como sombra de los árboles de café y cacao, pues ayuda a mantener la humedad en la capa superficial del suelo. Se adapta y crece en climas con temperaturas medias iguales o superiores a 20°C. Eso sí, no debe enfrentarse a heladas.  

Pacay, un árbol comestible imponente | Jardineria On

Su nombre se origina del quechua pakay o paqay que significa ‘esconder’ y sus frutos, que llevan el mismo nombre, son parte fundamental del mismo. Estos brotan generalmente en épocas lluviosas (en condiciones óptimas, dos veces al año) y tienen una forma de vaina larga de color verde que lleva dentro bultos de color blanco con una textura muy parecida al algodón envolviendo una semilla negra de un tamaño considerable. 

Al ser cultivado ancestralmente, los pobladores no dudaron en aprovechar estos elementos que les otorgaba el árbol en la medicina tradicional y para el consumo, pues esta membrana blanquecina es de sabor dulce. 

Pacay Fruit Information and Facts

En Bolivia, es producido en los valles cochabambinos y regiones tropicales que nos ofrece el oriente, sobre todo en Santa Cruz en las provincias Andrés Ibáñez, Guarayos, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Sara, Velasco y Warnes. Además, se le han atribuido diferentes beneficios para la salud. Entre ellos:

  • Ser bajo en calorías al aportar pocos hidratos de carbonos, grasas y proteínas. 
  • Regularizar el proceso digestivo.
  • Prevenir el reumatismo. 
  • Tener propiedades anti-inflamatorias.
  • Ser un potente antioxidante capaz de eliminar los radicales libres e incrementar la inmunidad.
  • Aliviar los nervios y dolores de cabeza.
  • Ayudar a reducir el colesterol malo.
  • Tener un alto contenido en fibras solubles e insolubles.
  • Ser una fuente rica en micronutrientes como minerales, magnesio, selenio y zinc.
Propiedades y Beneficios del Pacay | by E Barranco Noriega | Medium

Usos 

Tanto el árbol como el fruto han sido aprovechados en diferentes contextos. La fruta se consume generalmente al natural, sobre todo la parte carnosa, pero a su vez, puede ser aplicada en muchas recetas para postres o platos fuertes. Por otra parte, las semillas son utilizadas molidas como remedio para la diarrea y el reumatismo y por si fuera poco, también como alimento.  

Sin quedarse atrás, la madera de algunas especies, es decir, el tronco, se utiliza en algunos casos para la construcción de viviendas rurales y la goma de otras sirve para fijar los colores destinados a pintar sombreros, canastas y otras artesanías de algunas regiones.

Así, el pacay ha formado parte de nuestra diversidad alimentaria como herramienta e ingrediente y ha sobrevivido a través de los años, aunque quizás en menor medida. Si no lo conoces aún, te invitamos a que puedas hacerlo durante su mejor temporada, y si ya lo hacías, te recordamos ese sabor dulce y esa textura única que deleita el paladar. 

¡Sigamos consumiendo y aprovechando nuestros ingredientes, pues así también fomentamos a que nos duren por mucho más tiempo en el mundo!

Fuentes: Sociedad Colombiana de Apiterapia, Olimpia Tours, Especies Bolivianas, EcuRed, GustuBlog

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp