9 beneficios de la quirquiña que debes conocer

La quirquiña es una hierba aromática procedente de los valles andinos que ha sabido posicionarse en la cocina de múltiples países alrededor del mundo para brindar todo su sabor y aroma a diferentes platillos, pero también como un elemento fundamental en la medicina tradicional que utilizaban nuestros ancestros para calmar diferentes molestias. 

No te dejes engañar por su tamaño pues, así como la ves, contiene múltiples propiedades nutricionales que benefician nuestra salud si la consumimos de manera recurrente. Y como resistirse, si existen muchas maneras de consumirla y disfrutar de todo aquello que tiene para ofrecernos: ensaladas, platos fuertes, bebidas, salsas y mucho más.

Te mostramos muchos de sus beneficios:

Es altamente nutritiva

Esta hierba es rica en minerales esenciales y otros compuestos como calcio, hierro, riboflavina, retinol, ácido ascórbico, fósforo, que ayudan al buen funcionamiento del organismo, además de vitaminas del complejo A, C y B.

Aporta a la salud del corazón

Algunos de los beneficios que la quirquiña trae a la salud son ayudar a regular la presión alta, reducir el colesterol malo y prevenir la aterosclerosis o acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Gracias a su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Mejora los procesos digestivos

Debido a su alto contenido en fibra, beneficia a los procesos de digestión. Asimismo, ayuda a aliviar diarrea y disentería, una infección en la que se presenta una inflamación del intestino grueso. Además, se recomienda su consumo para tratar enfermedades del hígado tales como la congestión o cálculos de la vesícula. 

Papalo: Grow A Fantastic Cilantro Substitute | Epic Gardening

Protege el sistema óseo

Al ser una hierba rica en calcio, la quirquiña ayuda a fortalecer el sistema óseo y a prevenir enfermedades relacionados a este como la osteoporosis. Claro, si esta se consume de manera regular.

Ayuda a tratar quemaduras

En la medicina tradicional es muy utilizada en casos de quemaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su actividad cicatrizante.  De hecho, esta cualidad fue comprobada en una investigación hecha por el Programa de Postgrado en Ciencias Biomédicas del Centro Universitario Hermínio Ometto, en el que se analizaron los efectos del extracto de las hojas de quirquiña en ratas, resultando eficaz para disminuir los granulocitos durante el proceso de reparación, lo que supondría una posible acción antiinflamatoria. 

Es un poderoso desinflamante 

Otro de los usos que se le daba a esta hierba era para reducir la inflamación y el dolor que pueden producir algunas enfermedades como el reumatismo. Un estudio realizado por el Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de Sergipe descubrió que la planta tiene un poderoso efecto que reduce el dolor, cualidad que podrían atribuirse a su capacidad para inhibir la liberación de prostaglandinas que causan fiebre e inflamación. 

Pápalo la hierba alas de mariposa | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx

Es un gran alimento antioxidante

La quirquiña contiene varios compuestos antioxidantes que combaten precisamente la oxidación, uno de los problemas más comunes en la actualidad, provocando el envejecimiento celular temprano y un gran número de enfermedades graves. Ante esto, la hierba conserva una gran cantidad de compuestos fenólicos, entre ellos el ácido ascórbico y ácido gálico. 

Alivio de enfermedades respiratorias

Al aportar numerosas vitaminas, esta hierba ayuda a prevenir enfermedades respiratorias estimulando el sistema inmune.

Es positiva para los problemas menstruales

Se ha descubierto y utilizado en muchos casos para combatir los problemas que se presentan en la menstruación como cólicos y dolores.

Como verás, la quirquiña es una planta muy poderosa de la que se pueden rescatar múltiples beneficios para nuestra salud. Como te adelantábamos, es muy fácil introducirla a nuestra dieta, sobre todo en nuestros platillos típicos y la tan querida llajua. ¡Aprovecha de sus cualidades al máximo! 

Y tú, ¿cómo sueles consumir quirquiña?

Fuentes: El Universal, Alimentos, Vionatura

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp