Propiedades y beneficios del maracuyá, una fruta aromática

El maracuyá es una fruta tropical procedente de América que comenzó siendo una planta de adorno hasta que se descubrieron sus increíbles propiedades nutricionales y su increíble sabor para complementar recetas o protagonizarlas. Esta última parte de la planta se trata de una baya de distintos tamaños que puede pesar casi 250 gramos. Su piel es de color amarillo y un poco anaranjada cuando está madura, pero también es posible encontrarlas de color rojo o púrpura. 

La parte comestible y que ha cautivado a más de uno es la pulpa, que se destaca por su consistencia gelatinosa que ronda por los tonos naranjas y que alberga alrededor de 200 a 300 semillas oscuras muy aromáticas que contienen aceites y proteínas. Su sabor, es descrito por la mayoría como exótico, agridulce y refrescante.

Puede consumirse en su formato original o como ingrediente en diversas recetas y como sea, pero de manera recurrente, podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

Es rico en vitaminas y minerales

Cabe resaltar que casi el 75% de la pulpa es agua y en cuanto a sus vitaminas y minerales, es muy rica en componentes como vitamina C, potasio, fósforo y magnesio. Y por su composición, tiene un aporte calórico muy bajo.

Es un potente antioxidante

Seguramente ya has escuchado sobre esta propiedad muchas veces, pero déjanos decirte que en realidad es muy importante, pues es muy efectiva cuando se trata de luchar contra con los radicales libres que provocan el envejecimiento celular. Estos radicales se forman por la oxidación natural de las células, pero con una alimentación basada en alimentos que contengan la sustancia ya mencionada se pueden controlar.

Contiene mucha fibra

Tanto la cáscara como la pulpa tienen elevados índices de fibra, sustancia que puede ser aprovechada de muchas maneras, pues mejora el tránsito intestinal y la regularidad del mismo. Además de colaborar en otros procesos digestivos evitando posibles enfermedades.

Receta de mermelada de maracuyá

Previene el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas

Nuevamente, gracias a sus propiedades antioxidantes las enfermedades degenerativas producidas por la muerte lenta y natural de las células pueden ser prevenidas, retrasando afecciones degenerativas como arrugas, el deterioro de músculos, cartílagos, órganos, osteoporosis, entre otros si se lo consume regularmente.

Fortalece el sistema inmunológico

Al ser una gran fuente de vitaminas y minerales, el maracuyá se convierte en un fruto beneficioso para el cuerpo, pues contribuye en la mayoría de los principales procesos biológicos, por lo que su consumo regular, pero controlado, es muy recomendado para toda la población.

Es una gran fuente de energía

El maracuyá es un alimento con alto contenido en carbohidratos y azúcares, por lo que al consumirlo, los niveles de azúcar en la sangre aumentan inmediatamente generando una poderosa carga de energía que vuelve a bajar a medida que va pasando el tiempo, así que si necesitas un energizante natural, ahí lo tienes.

Tiene un efecto saciante

Al ejercer un efecto saciante y ser realmente bajo en calorías, se lo considera ideal para incluirlo en dietas para bajar peso o simplemente hábitos saludables. Además, la propiedad antioxidante también tiene un efecto detox que elimina de forma natural toxinas y elementos que el cuerpo no necesita.

Ayuda a controlar los dolores estomacales y menstruales 

Otro de los beneficios del maracuyá es su gran efecto antiespasmódico, por lo que es perfecto para controlar los muy comunes dolores menstruales femeninos provocados por cólicos o incluso espasmos estomacales y bronquiales.

Maracuya criollo 500gr | ConSuma Conciencia

Cuida nuestra piel y cabello 

Las semillas, sobre todo, poseen un aceite positivo para el cuidado de la piel, aportando efectos de las presentes vitaminas A y C. Además, tienen acciones anti inflamatorias y protegen, fortalecen e hidratan la superficie de la piel. En cuanto al cabello, el maracuyá actúa como un excelente tratamiento para el cabello al controlar la grasa y evitar la caspa, otorgando a la melena brillo y fomentando su crecimiento.

Ayuda a contrarrestar problemas asmáticos

Esta fruta posee flavonoides que alivian las sibilancias propias del asma. Asimismo, combinando su contenido en vitamina C y sus propiedades antimicrobianas puede combatir la tos y prevenir diversas afecciones respiratorias.

Así, esta fruta tropical nos ofrece distintos beneficios importantes para cuidar nuestra salud y nutrirnos de una manera deliciosa. Sé creativo, pues existen muchas maneras de aprovecharlos disfrutando, sobre todo, de su sabor ahora que está de temporada. 

Y tú, ¿sueles consumir maracuyá?

Fuentes: La Vanguardia, VIX, Tua Saude, Farmacia Ribera

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp