12 alimentos que es mejor no refrigerar

Puede que no parezca, pero existen muchos alimentos naturales y procesados que no necesitan frío. Incluso, en algunos casos es hasta perjudicial, haciendo que los ingredientes se echen a perder antes de tiempo o pierdan muchos de sus nutrientes. Y sí, una de las principales recomendaciones, en cuanto a comida se refiere, es refrigerar los alimentos para conservarlos por más tiempo y evitar que pierdan su frescura, pero ¿por qué es necesario mantenerlos a baja temperatura?

Según especialistas, puede ayudar a disminuir los microorganismos y la acción enzimática de los alimentos, retardando su degradación y deterioro manteniendo las condiciones de seguridad de los alimentos y evitando riesgo de enfermar. Sin embargo, no es una regla universal, algunos de ellos son obvios, pero otros llevamos siglos metiéndolos en el refrigerador cuando realmente no es necesario. 

Por ello, hoy queremos mostrarte algunos:

Especias

Tipos de especias que debes aprender a usar en la cocina | Cocina Fácil

La mayoría de las especias son granos y hojas que han atravesado un proceso de secado, por lo que ya no tienen agua, así que se conservan a la perfección a temperatura ambiente y en un lugar oscuro contrario a lo que se piensa, pues el frío y la humedad del refri hace que pierdan sus propiedades.

Tomate

Tomate: propiedades, beneficios y valor nutricional

Para este ingrediente existe cierto debate, pues por un lado, los expertos aseguran que cuando conservamos tomates en el refrigerador estos pueden perder su textura y un poco de su sabor original que se notará al cocinarlos y por otro, se asevera todo lo contrario. Ante esto, un estudio de la Universidad de Michigan señala que son los tomates maduros los que deberían almacenarse en un recipiente adecuado para la refrigeración de verduras, pero los que se quiere madurar, deberían ser colocados en una bolsa de madera a temperatura ambiente.

Miel

Los demostrados beneficios de la miel

Según la Asociación de Apicultores de Ontario la manera de conservar este producto debe es conservarlo bien tapado y a temperatura ambiente, pues cuando se guarda en el refrigerador, tiende a cristalizarse y volverse espesa con mayor rapidez, solo dificultando su consumo, ya que pueden mantenerse en buen estado por sí mismo.

Papas

Instalan nueva planta de papas nativas ecológicas en la región Junín

Según datos recabados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, cuando se conserva este alimento en el refrigerador, lo único que se consigue es que se descompongan con mayor facilidad y pierdan su sabor original. En realidad, se deberían guardar sin lavar en un lugar fresco, seco y ventilado.

Conservas

Conserva - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su mismo nombre ya lo dice todo. Productos como el atún enlatado, pepinillos o mermeladas son productos fabricados para perdurar en el tiempo, por lo que no necesitan refrigeración, pero como casi todos los alimentos que no necesitan madurar, deben ser conservados en lugares secos, frescos y oscuros.

Palta

Palta: El oro verde sufre algunos tropiezos -

Si lo que quieres es tener paltas listas para el consumo, lo mejor será no guardarlas en el refri y conservarlas a temperatura ambiente, ya que al hacerlo solo se consigue retrasar su maduración y perder en gran parte su sabor. 

Café

Café expreso cargado de sostenibilidad gracias a las matemáticas

La mejor manera de conservar el café que es tan querido por muchos, es en un lugar fresco y seco, pues si se lo tiene en un refrigerador, puede perder tanto su sabor como su olor. Incluso, tiende a absorber fácilmente los olores de los demás productos. Lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético, preferiblemente en un lugar oscuro.

Ajo

Día Nacional del Ajo: Beneficios del Ajo para la Salud |Scripps Affiliated Medical Groups

Guardar los ajos en el refrigerador puede provocar que estos se apelmacen y le broten los tallos más rápido, además de que se dañe fácilmente. En realidad, estos se conservan mejor a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco. 

Chocolate

Día del chocolate: cuándo es, por qué se festeja, Charlie y la fábrica de chocolate, cuál es el mejor chocolate, delivery - Noticias económicas, financieras y de negocios - El Cronista

Este también es un gran error, pues no es realmente necesario refrigerarlo a no ser que la temperatura ambiente sea muy alta. Es más, el chocolate conserva mejor su olor y su sabor en una temperatura ambiente, libre de humedad y de calor extremo.

Pan

▷ Receta de Pan Baguette Francés - Recetas de Pan

Este es uno de los casos más comunes. Guardar el pan en el refrigerador simplemente podría acelerar su descomposición y desarrollar hongos, todo lo contrario a lo que se cree. Como la mayoría de los otros ingredientes de esta lista, para su conservación es recomendable guardarlo a temperatura ambiente y en un lugar fresco y seco.

Cebolla

Allium cepa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según The National Onion Association (Asociación nacional de la cebolla), lo mejor para conservar este alimento es mantenerlo en un lugar fresco, seco y a una temperatura ambiente y en realidad, recomiendan guardarlo sin pelar y con exposición al aire para conservar más su vida útil.

Eso sí, cuando esta está partida, sí se debe refrigerar para conservarla un poco más. Se prefiere resguardar las cebollas cortadas en un contenedor sellado durante máximo una semana.

Cereales y pasta

El pan, la pasta, el pollo y el pescado ayudan a conciliar el sueño

Estos alimentos se conservan mejor en un lugar fresco, seco y a temperatura ambiente, por su lado, guardarlos a bajas temperaturas como las del refrigerador podría generar que pierdan muchas de sus propiedades y se altere su sabor original.

Inténtalo y verás que habías estado refrigerando muchos de estos alimentos en vano, ocupando espacio del frigorífico, pero recuerda que ya cocinados o combinados con otros alimentos sí pueden necesitar de otros cuidados. 

Y tú, ¿ya sabías de estos alimentos?

Fuentes: Salud Digital, Computer Hoy, Mejor con Salud

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp