Cacao nibs: los beneficios de este superalimento

Los nibs de cacao son trocitos pequeños elaborados a partir de la semilla de cacao al natural y tostada. El proceso consta de tostar la semilla para secarla, enseguida se quita la cáscara y comienza a ser machacada, así se consiguen estos pequeños pedazos que son conocidos como “Nibs de cacao”. Estos se han vuelto muy populares últimamente, pues quienes buscan tener una alimentación saludable optan por añadirlos en sus recetas favoritas. 

Formas de consumir los cacao nibs:

  • Como snack saludable: Son ideales para picar sin culpa en esos horarios que necesitas de algo para saborear.
  • Infusiones especiadas: Estos trocitos también son añadidos a infusiones especiadas tales como los Tés Chai, pus proporcionan un amargor único.
  • Licuados: Si consumes licuados de vez en cuando y deseas potenciarlo puedes incluir un pequeño puñado de cacao nibs.
  • Pastelería: Si lo tuyo es cocinar, considéralos como una excelente opción en reemplazo de las chispas de chocolate en helados o galletas.
  • Desayuno: Una de las maneras más deliciosas, ya que si te gusta comenzar el día con energía, un bowl con tu yogurt, frutas favoritas, avena y bibs de cacao es la mejor opción.

El grano de cacao es la semilla fermentada del cacao que se ha utilizado desde hace más de 2,500 años como remedio medicinal, incluso la ciencia ha encontrado múltiples propiedades y beneficios de la salud que, aunque no son equivalentes con su pequeño tamaño, se ha convertido en un superalimento que debemos incluir en nuestra dieta. 

No obstante, los cacao nibs son considerados como el derivado del cacao menos procesado del mercado, por lo que se los reconoce como una alternativa más saludable para los amantes del chocolate.

Tan solo checa, 28 g de cacao nibs proporcionan:

  • 175 calorías
  • Proteína: 3 g
  • Grasa: 15 g
  • Fibra: 5 g
  • Azúcar: 1 g
  • Hierro: 6% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
  • Magnesio: 16% de la IDR
  • Fósforo: 9% de la IDR
  • Zinc: 6% de la IDR
  • Manganeso: 27% de la IDR
  • Cobre: 25% de la IDR

A partir de estos contenidos se presentan los siguientes beneficios:

Mejoran la circulación

Los cacao nibs tienen una gran concentración de flavonoides, algo que ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias y a que la sangre esté menos espesa, favoreciendo el sistema circulatorio.

What Are Cacao Nibs? Nutrition, Benefits, and Culinary Uses

Ayudan a mejorar niveles de colesterol

Estos pequeños trocitos poseen grasas monoinsaturadas saludables, lo que significa que al consumirlos provocan que se incremente el colesterol bueno en el cuerpo (HDL) y disminuya el malo (LDL).

Son una gran fuente de magnesio

Este mineral es esencial en nuestro cuerpo y para nuestra salud, pues vigoriza al corazón, reforzando nuestro sistema cardiaco, reduciendo la presión arterial y a la vez evitando la coagulación en la sangre.

Estimulan el sistema nervioso

La teobromina es una sustancia (pariente de la cafeína) presente en los cacao nibs que estimula el sistema nervioso, generando placer, lo que incrementa también tu felicidad.

Aportan bastante energía 

El cacao tiene una cualidad muy reconocida: estimular la liberación de varios neurotransmisores que afectan el ánimo y la energía. Uno de ellos es la feniletilamina, esta sustancia fabrica el cerebro de manera natural cuando nos enamoramos, quizás por eso el mundo ama tanto los nibs de cacao.

Contribuyen a la oxigenación celular

Como te pudimos mostrar más arriba, el cacao puro es muy alto en dos minerales, el magnesio y el hierro, minerales determinantes en la oxigenación celular y prevención de la fatiga.

Combaten el estrés

El cacao también influye en la síntesis de serotonina, produciendo en el organismo mayor vitalidad. A su vez, es rico en serotonina triptamina, lo que nos ayuda construir nuestros escudos contra el estrés. Es más, si los niveles de serotonina son altos, el mundo podría estar colapsando y aun así nos sentiríamos bien, pero si más bien son bajos, todo puede estar bien, pero como quiera nos sentiríamos mal.

Previenen la anemia 

El cacao, como ya sabrás, contiene una gran cantidad de hierro, un mineral crítico para tener una buena nutrición. Este es parte de la proteína que carga el oxígeno (hemoglobina) que hace que la sangre este sana y no deje que se desarrolle la anemia.

Roasted Cacao Nibs - Grocer's Daughter Chocolate

Tienen propiedades antiinflamatorias 

Este alimento tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Una investigación mostró que los polifenoles del cacao pueden reducir la actividad de la proteína NF-κB, que desempeña un papel fundamental en los procesos inflamatorios. 

Ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Los estudios con el tiempo han demostrado que el cacao puede ayudar a regular el control del azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, una hormona que ayuda a las células a absorber el azúcar en la sangre, por lo que nos ayudan a mantenernos en equilibrio.

Los cacao nibs son un alimento que debemos tratar de consumir seguido, pues como viste, nos regalan muchos beneficios de una manera natural y saludable. Puede que no sean tan fáciles de conseguir, pero siempre valdrá la pena encontrarlos y añadirlos a nuestra dieta. 

¿Los habías probado alguna vez?

Fuentes: ColSalud, Lua Chocolate, Half and Half

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp