Cero desperdicio: 8 recetas para aprovechar hasta la última gota de vino

El vino es una de las bebidas más populares del mundo que comenzó a producirse durante el periodo neolítico, en la región que hoy comprende Irak e Irán, en el año 5,400 a.C. Gracias a su sabor, obtenido a partir de un proceso muy largo, este brebaje forma parte de momentos inolvidables que se acompañan con una buena comida o maridaje. Es más, este tenía una importancia tan grande en las antiguas civilizaciones, que existían deidades dedicadas a él, por ejemplo, Baco, el dios romano del vino, o Dionisio en Grecia. 

Sin embargo, tiene una característica especial y un poco complicada: debe aprovecharse todo el contenido en lo posible, ya que no es una bebida que puede conservarse por más de 5 días una vez abierta la botella debido a que contiene unas bacterias llamadas acéticas que, en contacto con alcohol y oxígeno, provocan una fermentación que es negativa para el producto, pues puede ser consumido, pero ya no como la bebida original.

Si se te pasó y tiene un gusto más a vinagre, existen formas de aprovechar el líquido y no desecharlo:

  • Lavar frutas y verduras
  • Utilizarlo como vinagre casero
  • Teñir ropa
  • Utilizarlo en mascarillas faciales
  • Cocinar

Si bien puedes utilizar esta bebida ya un poco pasada para cocinar, también puedes evitar que llegue a este estado y aprovechar hasta la última gota que sobró con las siguientes recetas:

La existencia de la miel data de por lo menos 6.000 años a. C., en los que fue representada en obras artesanales que ilustraron cómo se utilizaba de manera terapéutica o medicinal. Incluso, libros como La Biblia y el Corán hablan de algunos beneficios de este alimento para la salud.

El palmito es un alimento bastante apreciado en las regiones en las que se cultiva. Es proveniente de una palmera y extraído del cogollo tierno ubicado en su tallo, el cual está formado por hojas inmaduras y su origen reside en Sudamérica, de la Amazonía peruana, boliviana y brasileña. 

La wira wira es una planta con cualidades medicinales se remontan a 2 millones de años en la región africana. Sin embargo, esta también crece en otras partes del mundo donde se conoce como Wira Wira o Vira Vira. Se sabe que entre sus cualidades tiene actividad comprobada como antibiótico contra bacterias y virus, aunque los chamanes de América también la consideraban una verdadera élite sacerdotal. 

El tamarindo es una fruta tropical proveniente de África que también es consumida en Asia, América central y del sur. Su sabor ácido y su elevado aporte calórico son dos características que lo denominan, aunque también se le atribuyen a la pulpa bastante contenido en vitaminas A y C, fibras, antioxidantes y minerales, resultando excelente para cuidar muchas funciones del cuerpo

La palabra pastel o torta en nuestro territorio, se refiere a una amplia gama de productos horneados con diferentes texturas y sabores. Estos son muy variados pues existen diversas clases de ingredientes, tamaños y formas que se implementan en ellos. 

El tamarindo es un fruto cuyo árbol es originario de África tropical donde crece de manera silvestre. Sin embargo, con los años se extendió por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia, Mesoamérica, Sudamérica y el resto de Oceanía. A la región americana llegó en la época de la colonia por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. 

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en sus miles de formas e intensidades. Sin embargo, con el tiempo se han ido descubriendo combinaciones que pueden reforzar su sabor y darnos una experiencia aún mejor probándolo. Eso sí, hay que saber cuáles elegir. 

Cada año es una nueva oportunidad en todo sentido, incluyendo al ámbito gastronómico que comprende un mundo inmenso en el que podríamos mejorar muchas cosas. Junto a ti aprendimos y descubrimos mucho más de las responsabilidades, pero también de las cualidades que se presentan sobre todo en nuestra Bolivia y en los actores que día con día hacen posible tanta diversidad. 

El tomate es un ingrediente muy común en las cocinas de prácticamente todo el mundo, pues con él, las recetas toman un sabor espectacular ya sea a manera de salsa, aditamento, etc. Sin embargo, no todos saben que se trata de un alimento altamente nutritivo que nos aporta muchas de sus cualidades.

El ají es un ingrediente básico en la cocina boliviana y en otras partes del mundo. Ya sea en la deliciosa llajua, en salsas, dentro de la preparación de platillos o en su estado natural, resulta incluso indispensable para muchos. Su sabor picante, que puede variar en el grado dependiendo del tipo que se consuma, es un perfecto complemento que dejará gustoso tu paladar. 

¿Te gustaron estas preparaciones? Dejarás de desechar vino y más bien disfrutarás su sabor de todas las maneras posibles.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp