Cero desperdicio: 8 recetas para aprovechar hasta la última gota de vino

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El vino es una de las bebidas más populares del mundo que comenzó a producirse durante el periodo neolítico, en la región que hoy comprende Irak e Irán, en el año 5,400 a.C. Gracias a su sabor, obtenido a partir de un proceso muy largo, este brebaje forma parte de momentos inolvidables que se acompañan con una buena comida o maridaje. Es más, este tenía una importancia tan grande en las antiguas civilizaciones, que existían deidades dedicadas a él, por ejemplo, Baco, el dios romano del vino, o Dionisio en Grecia. 

Sin embargo, tiene una característica especial y un poco complicada: debe aprovecharse todo el contenido en lo posible, ya que no es una bebida que puede conservarse por más de 5 días una vez abierta la botella debido a que contiene unas bacterias llamadas acéticas que, en contacto con alcohol y oxígeno, provocan una fermentación que es negativa para el producto, pues puede ser consumido, pero ya no como la bebida original.

Si se te pasó y tiene un gusto más a vinagre, existen formas de aprovechar el líquido y no desecharlo:

  • Lavar frutas y verduras
  • Utilizarlo como vinagre casero
  • Teñir ropa
  • Utilizarlo en mascarillas faciales
  • Cocinar

Si bien puedes utilizar esta bebida ya un poco pasada para cocinar, también puedes evitar que llegue a este estado y aprovechar hasta la última gota que sobró con las siguientes recetas:

El amor por nuestra mamá es infinito, y aunque no es el único día para celebrar su día y demostrarle cuánto la queremos, podemos aprovechar esta fecha para consentirla, y qué mejor con la comida o mejor dicho, la primera comida del día para que inicie la jornada con una sonrisa gigante en la cara y el estómago. No necesitan ser recetas complicadas, sino deliciosas que, junto a las ganas y cariño que les añadas, serán más que suficientes.

El clavo de olor es una hierba aromática de origen indonés con una forma peculiar que hace referencia a su nombre, como el de las herramientas de construcción. Este es utilizado en la gastronomía como una especia para la elaboración de platos en todo el mundo, pero también como una planta medicinal desde hace cientos de años. Incluso, ha sido aplicado para producir medicamentos.

Las especias son elementos esenciales para la cocina, ya sea con su aroma o con su sabor, le dan el toque esencial a muchas comidas que no serían lo mismo sin ellas. Existe una variedad muy amplia que además de las anteriores cualidades, nos pueden brindar muchos beneficios para la salud. 

La menta es una planta bastante utilizada en el área gastronómica sobre todo en postres o cócteles, pero lo que debes saber es que es una planta con muchas propiedades a la que le podemos dar un buen uso en nuestra cocina, incluyendo preparaciones saladas, pues su sabor, tan característico y refrescante, aporta el toque perfecto para disfrutar de un buen plato.

La caña de azúcar es una planta bastante requerida en el mundo y sometida a distintos tipos de proceso a lo largo de los años para ser utilizada en nuestro país y otros lugares del mundo como un dulce aperitivo, una bebida o el azúcar que todos conocemos. Los tallos son los elegidos para cumplir estas labores, pues ahí se alberga todo el sabor de la planta.

La toronja o pomelo está de temporada y no podemos quedarnos sin darte algunas recetas para que aproveches hasta lo último de la cáscara de este fruto tan refrescante. Esta contiene un sinfín de beneficios para nuestro sistema inmunológico, además de cubrir una buena parte de las vitaminas que necesitamos en el día a día.

La uva es una fruta con origen en Europa en la región asiática del mar Caspio, desde donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterránea. Esta es muy popular en el mundo pues se le atribuyen distintos usos gastronómicos gracias a su jugoso y dulce sabor. 

En La Paz contamos con opciones infinitas de comida para degustar en calles, restaurantes y mercados. En esta ocasión queremos enfocarnos en la hora del postre, pues contamos con un elemento bastante singular y delicioso: las ensaladas interminables, las cuales se sirven en el famoso Mercado Lanza, aunque también en el Mercado Camacho, ambos ubicados en el centro paceño. 

La menta es una planta reconocida por su exquisito e intenso aroma. Con hojas dentadas y puntiagudas, forma oval y flores de un tono violeta, se encuentra en múltiples lugares del mundo, los cuales la adaptaron a su gastronomía e incluso a su medicina tradicional. 

La pizza es un platillo reconocido a nivel mundial, así como querido por los comensales dada su sencillez, pero increíble sabor a cualquier hora del día y con una infinidad de ingredientes que pueden acompañar lo esencial: la masa, salsa de tomate y queso. Esto no es una excepción en Bolivia y mucho menos en la ciudad de La Paz, donde encontramos diferentes opciones para degustar. 

¿Te gustaron estas preparaciones? Dejarás de desechar vino y más bien disfrutarás su sabor de todas las maneras posibles.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil