11 alimentos que te mantendrán despierto y activo en tus largas noches de desvelo

Existen noches que requieren más de nuestra atención que otras y lo más común es que optemos por bebidas energizantes o café para controlar nuestro sueño. Sin embargo, no se trata de abusar de estas bebidas, pues a la larga nos pueden jugar en contra. Para evitar esto y quitarnos el sueño durante el día ya sea en el trabajo, después del almuerzo o para estudiar, un buen consejo es consumir alimentos o bebidas estimulantes en su forma natural, pues muchos de ellos tienen propiedades que pueden ayudarte.

No obstante, siempre es bueno que te recomendemos que la forma más eficaz y saludable para acabar con el sueño durante el día es dormir lo suficiente durante la noche. Por ello, estos son consejos para emergencias o momentos específicos. 

1. Vegetales de hojas verdes

Nutrientes: Las verduras de hoja verde que mejor sientan a tu cuerpo

El verde es un color que mayormente asociamos con la salud, pero otros con un no tan agradable sabor. Lo cierto es que son alimentos muy nutritivos, ya que proporcionan muchos beneficios para la salud salud y energía tanto a corto como a largo plazo, así que ya no lo pienses demasiado. 

2. Avena

La avena: ¿cómo consumirla? - Mejor con Salud

Este alimento es recomendado sobre todo para tener energía durante todo el día, pues es saludable, energética y nutritiva. Incluso, si la combinas con fruta, algún lácteo y frutos secos naturales, lo más probable es que seas imparable por muchas horas. 

3. Palta

La palta mexicana inicia el repunte - Redagrícola Perú

Este ingrediente es muy saludable para el cerebro, pues contiene grasas monoinsaturadas que mejoran la irrigación sanguínea y la comunicación neuronal, mejorando tu concentración.

4. Manzana

Comer manzana: 15 razones para incluirla en tu dieta - Poder quemagrasas

La dulzura natural de esta fruta despierta el organismo de la forma más saludable gracias a su alto contenido en fructosa, sustancia que proporciona al cerebro los nutrientes necesarios para comenzar su actividad diaria.

5. Semillas de girasol 

Los riesgos de comer demasiadas pipas de girasol

Estas pequeñas semillas son una gran fuente de proteínas que te ayudarán a mantenerte activo, despierto y con energía. Aprovéchalas, pues son un buen recurso natural del cual se puede picar si te da mucha hambre en la mitad de la noche, ya que también son bajas en calorías y bastante económicas.

6. Chocolate negro

Sabes como escoger una buena barra de chocolate negro?

Este ingrediente tiene un altísimo contenido en antioxidantes, pero también tiene cafeína que encontramos en la semilla de cacao. Por ello, mientras mayor es el contenido de cacao y más amargo es el chocolate, mayor es la proporción de cafeína. Con un buen cuadrito debe bastar.

7. Agua

Agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud "Una acción urgente” - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

Siempre recuerda: estar bien hidratado es fundamental para que el cerebro pueda realizar de la mejor manera todas sus funciones. A veces olvidamos beberla y esto puede afectar la concentración, la memoria y el entendimiento, así que lo mejor sería asegurarte de tener siempre un vaso o botella de agua sobre tu escritorio.

8. Huevos

Los deportistas se equivocan: los huevos, mejor cocidos que crudos | BuenaVida | EL PAÍS

Los huevos son un alimento ideal para activar el cerebro y evitar los bajones de glucosa gracias a su efecto saciante derivado de su alto contenido en proteínas.

9. Plátano

Qué beneficios nutricionales tiene el plátano? -canalSALUD

Esta fruta, además de tener un alto contenido de potasio y de vitamina C; nos aporta vitamina B6, la cual ayuda a la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, sustancias asociadas a la concentración. Sin embargo, puede ser un poco pesado a veces, así que intenta consumirla temprano.

10. La Papaya

Consigue un vientre plano en cinco días gracias a la dieta de la papaya

Sobre todo por la mañana, una buena porción de esta fruta con alto contenido de fibra permite activar tu sistema digestivo, lo que significa que podrás generar mayor energía a lo largo del día. 

11. Frutos secos y legumbres

Descubre cuáles son los mejores frutos secos

Estos alimentos son aliados naturales del rendimiento mental. Por ejemplo, las nueces contienen una gran cantidad de fósforo, ácidos grasos y omega 3, que ayudan al rendimiento del cerebro e incluso, Según la British Journal of Nutrition, mejoran también nuestro pensamiento crítico.

Como ves, existen muchas maneras naturales de mantenernos activos, aprovecha todas estas cualidades que tienen los alimentos y verás que no solo estarás despierto, sino también te beneficiarán con sus demás propiedades. 

Y tú, ¿qué sueles consumir cuando no quieres dormir?

Fuentes: Cadenadial, Tuasaude, SIAD, Universidad “San Marcos”

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp