10 beneficios de los hongos para tu salud que debes conocer

Los hongos son elementos de la gastronomía que pueden darle el toque especial a nuestros platos, pero también se los considera como un alimento nutritivo y beneficioso bajo en calorías que puede contribuir mucho a nuestra salud. En cuanto a su origen, para responder la duda que muchos tenemos, estos no son animales ni plantas, pero sí comparten algunas características de ambos reinos. 

En realidad, pertenecen al reino de los hongos, denominado Fungi o Eumycota que son el segundo grupo de organismos más abundantes en el mundo, después de los artrópodos. Estos además, significaron mucho para nuestros antepasados desde que se los descubrieron como alimento que también tiene usos medicinales. Es más, se puede decir que las culturas de todo el mundo han comido o utilizado hongos medicinalmente por siglos luego de expandirse desde el antiguo Egipto hacia el resto de regiones. 

Cabe destacar que en el mundo existen muchas clases de hongos y setas en todo el mundo, pero no todos son comestibles. Entre los comestibles, se descubrieron más de un millar de especies y variedades distribuidas en diferentes países que las han adoptado acorde a sus tradiciones culinarias y medicinales. 

Ahora que los conoces mejor, déjanos presentarte algunos de los beneficios que encontrarás al consumirlos:

Ayudan a prevenir el cáncer

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, gracias al contenido de antioxidantes que se encuentra en los hongos, estos podrían ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, próstata, mama, entre otros si su consumo es constante y medido.

Tienen acción antiinflamatoria

Estos vegetales contienen ergotioneína, conocido por ser un poderoso antioxidante que ayuda a reducir la inflamación del cuerpo. Incluso, un tipo de hongos en particular, se ha utilizado medicinalmente en Asia por miles de años, para tratar dolencias inflamatorias. También, se han reconocido como útiles para mitigar las respuestas alérgicas vinculadas con la inflamación. 

Son beneficiosos para personas con diabetes y para ayudar a prevenirla

Según expertos, las personas que consumen una gran cantidad de fibra pueden tener un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otra parte, para quienes la padecen, la fibra puede contribuir para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Así, una taza de champiñones crudos o 70 gramos, aportan casi 1 g de fibra, lo que significa que acompañados de una dieta equilibrada, pueden aportar el requerimiento diario de fibra de una persona.

Protegen la salud del corazón

Los hongos contienen fibra, potasio y vitamina C que contribuyen a la salud cardiovascular. Es más, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el potasio puede ayudar a regular nuestra presión arterial, disminuyendo a su vez el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Son una gran fuente de energía

Las vitaminas B y D que contienen los hongos son piezas clave, pues la B, por ejemplo, tiene la capacidad de convertir los alimentos en combustible para nuestro cuerpo, brindándonos energía, combate el cansancio y de cierta forma la depresión y la ansiedad. Por su parte, la vitamina D ayuda a nuestros cuerpos a absorber el calcio y promover el crecimiento y mantenimiento óseo.

Son positivos durante el embarazo

El ácido fólico o folato durante el embarazo es muy recomendado y necesario para mejorar la salud fetal y los hongos aportan también esta sustancia. Es más, una taza de champiñones enteros y crudos contiene 16.3 microgramos de ácido fólico, un gran porcentaje de los necesarios, que se recomienda sean 400 mcg al día.

Cuidan la salud de los ojos, la visión y la piel

Estos vegetales contienen aminoácidos esenciales como la vitamina A. Por ello, su consumo es beneficioso si buscamos prevenir la ceguera nocturna, la inflamación de los ojos y la piel seca, según la medicina tradicional china.

Ayudan a que respiremos mejor

Algunos tipos de hongos también pueden ayudarnos a tonificar las membranas mucosas y así aumentar la resistencia contra algunas enfermedades infecciosas de las vías respiratorias.

Protegen al sistema inmune

El lentinan que encontramos en los hongos estimula el sistema inmunológico al igual que el betaglucano, un tipo de azúcar que se puede encontrar en las células de las paredes de los hongos. 

Son un excelente antioxidante

En un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Pensilvania se descubrió que los hongos tienen altas cantidades de dos antioxidantes importantes, la ergotioneína y el glutatión, ambos relacionados con propiedades antienvejecimiento. 

Los hongos son un gran alimento para añadir a tu dieta, aprovecha todos sus beneficios y por supuesto, el delicioso toque de sabor que le da a las comidas. 

¿Ya conocías estos beneficios?

Fuentes: Medical News, Ecósfera, Lifeder, Animal Gourmet

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil