Cero desperdicio: cómo hacer conservas en aceite de oliva

Siguiendo con nuestro propósito de reducir el desperdicio, te presentamos esta técnica que cambiará tu vida para siempre. Las conservas en aceite son la manera más sencilla de mantener comestibles por más tiempo tus alimentos y facilitarte su preparación. Además, nos alejan cada vez más de los procesados y envasados plásticos.

Lo mejor es que para preparar estas conservas se utiliza aceite de oliva, sobre todo el aceite de oliva virgen y virgen extra que es perfecto para garantizar la óptima conservación de los alimentos y que además, nos proporciona muchos beneficios para la salud gracias a sus propiedades.  De hecho, su poder como conservante natural en alimentación es conocido y aprovechado desde la época de los etruscos.

Algunas de las ventajas de hacerlas son:

  • Son baratas y fáciles de hacer.
  • Nos permiten almacenar por más tiempo y tener siempre a mano alimentos nutritivos y listos para consumir.
  • Las elaboraciones duran varios meses.
  • Puedes conservar productos fuera de temporada, con casi la totalidad de sus vitaminas, nutrientes y proteínas.
  • Son muy versátiles a la hora de consumirlas. Pueden servir como un aperitivo sencillo, para una entrada o como guarnición.

¿Qué productos usar?

Prácticamente casi todos, dentro del mundo vegetal, puedes utilizar verduras, legumbres cocidas, setas… Pero también diferentes pescados, aves y carnes. Eso sí, cuando prepares una conserva con carnes, pescados o aves, asegúrate de cocinarlos y trocearlos previamente. Asimismo, los vegetales necesitan de un escaldado previo o si lo prefieres, una deshidratación. Ten en cuenta igualmente que deben encontrarse muy limpios.

Te recomendamos utilizar un buen aceite de oliva virgen extra que no tenga un sabor demasiado intenso para que no oculte el aroma de cada ingrediente. También puedes incluir ajos y la cebolla, pues son buenos aliados en sabor, así como todo tipo de especias -sobre todo pimienta en grano- y hierbas aromáticas. Asimismo, ralladura y la cáscara de cítricos o incluso chiles si deseas que tenga un toque picante.

¿En qué y cómo preparar?

Lo mejor siempre es optar por tarros de cristal con tapa, estos los debes esterilizar hirviéndolos por unos 15 minutos en agua. Puedes introducir los alimentos que vas a conservar sin presionarlos mucho e ir añadiendo el aceite de oliva hasta arriba, cubriéndolos completamente, pero dejando un espacio de 1 cm. con el tope. Deja reposar, checando siempre que no se hayan formado burbujas al cerrar y una vez que le pongas su respectiva tapa, puedes cocerlo al baño maría para que pueda cerrarse hermeticamente.

¿Cuánto tiempo duran?

Si deseas consumir en poco tiempo, debes esperar a que repose al menos 1 día entero, pero si las quieres para después,, estas pueden aguantar perfectamente unos meses. Eso sí, ten en cuenta que deben estar en sitios oscuros que no sean ni muy secos, pero tampoco muy húmedos.

Tips

  • Escoge siempre alimentos frescos y que estén en estado óptimo
  • Los ingredientes que vayas a utilizar deben encontrarse en su punto perfecto de maduración: ni muy verdes, ni muy maduros
  • Esteriliza todos los utensilios que vayas a utilizar hirviéndolos en agua durante 15 minutos
  • Elige tarros con bordes gruesos que resistan bien las altas temperaturas para la conserva
  • Para eliminar las burbujas, deja la conserva lista reposar e incluso golpea para evitar que se produzca algún tip de fermentación.

Recetas

El turismo gastronómico se trata de elegir un destino tomando en cuenta las características culinarias de una región en específico para conocer y disfrutar de los manjares tradicionales de este, reconocer sus ingredientes, interiorizarse con las preparaciones y, sobre todo, empaparse de la cultura local a través de la comida. Es en realidad, una maravillosa forma de recorrer el mundo conociendo más de su cocina y sus costumbres.

Pando es un departamento con mucha diversidad gracias a sus pisos ecológicos y su gastronomía de los llanos.  Ubicado al norte del país y limitada al norte con Brasil, sus paisajes hermosos se encuentran a 180 m.s.n.m. y producen todo tipo de ingredientes que nos encantan. Si bien su principal actividad es la pesca, su población también se dedica a la recolección de almendra y caucho además de algunas tareas agrícolas y ganaderas. 

Santa Cruz es un departamento muy importante para el país, tanto por su diversidad cultural como la gastronómica que incluso incide en el área económica de Bolivia, puesto que por años se ha reconocido como el mayor productor de alimentos a nivel nacional. Es más, hasta 2013, Santa Cruz repartía un 30% de su producción en los 8 departamentos restantes. 

Seguramente ya has escuchado sobre las famosas freidoras de aire y su capacidad para cocinar los alimentos sin la cantidad de aceite a la que normalmente estamos acostumbrados a usar. Sin embargo, desde su despegue, han sido rodeadas de distintos comentarios que pueden poner en tela de juicio la decisión de adquirirlo o no y si realmente es tan indispensable. 

Las semillas de girasol son un alimento venerado por la población americana desde mucho antes de la llegada de Colón, considerado su flor como la representación del Sol en la Tierra. Se trata de una de las plantas que más utilidades tiene, aunque son sus semillas una de las más apreciadas para el consumo humano, ya sea para la extracción de aceites como en su consumo natural, en combinación con otros cereales, en salsas y pastas, o recetas de repostería.

La ranga es un plato típico de la región de Los Valles de Bolivia que se caracteriza por la proteína principal: la panza o libro de res picada y bien cocida. Junto con una ensalada de tomate y cebolla, se ha convertido en una costumbre callejera de media mañana que recarga toda la energía de quien la consuma. 

A partir de septiembre estará disponible a nivel nacional Santo Patrono “Altiplano”, un vino de alta calidad que hasta este momento sólo estaba disponible en Europa y Asia. Santo Patrono “Altiplano” es el vino más exportado de Bolivia, ahora estará presente en tiendas especializadas y en ciertos restaurantes y supermercados.

El desperdicio cada vez llega más lejos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 45% de las frutas y verduras que se cultivan, se desperdician antes de poder ser siquiera vendidas. Por esta razón nace Wakati, un invento independiente que se creó para asegurar la preservación de alimentos sin la necesidad de usar la refrigeración para aquellas comunidades que lo necesitan.

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en sus miles de formas e intensidades. Sin embargo, con el tiempo se han ido descubriendo combinaciones que pueden reforzar su sabor y darnos una experiencia aún mejor probándolo. Eso sí, hay que saber cuáles elegir. 

Cochabamba es un departamento con una increíble riqueza gastronómica reflejada en cada uno de sus platillos y alimentos producidos con ingredientes exquisitos típicos de la región. Así como las otras zonas, ha descubierto múltiples sabores a través de la herencia de nuestros antepasados y ha adaptado otros, pero siempre añadiéndole la sazón que la caracteriza. 

Es muy sencillo, ¿verdad? No esperes más y prepara tu propia conserva que estará para cuando desees por mucho más tiempo.

Fuentes: Hola, Tele Oliva, Aceites Sierra Sur, El Español

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp