Hierba luisa: beneficios y propiedades que aportan a nuestra salud

La hierbaluisa es una planta originaria de Sudamérica que actualmente se cultiva en todo el mundo. Esta es bastante valorada por los consumidores tanto por sus múltiples propiedades medicinales como por su uso decorativo, pero también por el característico aroma a limón de sus hojas, por lo que asimismo es muy utilizada en la cocina para la preparación de postres y salsas para acompañar carnes y arroces.

Cabe resaltar, que es una de las plantas más reconocidas que se emplean desde la antigüedad. Específicamente, es descrita desde el siglo XVIII como remedio para reanimar a las personas que se encontraban decaídas físicamente y beneficiosa para el sistema nervioso.

La forma más común de prepararla es en infusiones, para ello solo tienes que añadir 2 cucharaditas de la hoja de la hierba en una taza de agua hirviendo, dejar enfriar y colar. Eso sí, ten cuidado de no hervir esta directamente, pues puede oxidarse y perder sus algunas de sus propiedades y su sabor. Puedes acompañarlo con limón. 

Pero, ¿qué beneficios trae consumirla?

Es un excelente antioxidante

La hierba luisa, gracias a su contenido, mayormente en antioxidantes y la presencia esencial del   canfeno, ayuda a combatir el estrés oxidativo, a prevenir el envejecimiento celular y por lo tanto, algunas otras enfermedades relacionadas con estos problemas.

Funciona como expectorante

Esta planta también se utiliza como expectorante, ya que ayuda a expulsar la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias y a su vez, previene infecciones del sistema respiratorio. Gracias a esta propiedad, suele utilizarse para tratar resfriados, bronquitis, gripes, etc.

Regula nuestro sistema digestivo

Debido a su contenido en linalol, un componente que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, consumir esta planta logrará que tu sistema digestivo se calme ante dolores, así como mejorará tu digestión y podrá evitar los molestos gases intestinales.

Propiedades medicinales de la hierbaluisa

Ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones

El verbascósido es uno de los principales componentes químicos que contiene la hierba luisa y este funciona como un potente compuesto antiinflamatorio, incluso,  se lo ha estudiado junto con el omega 3 como tratamiento alternativo para el dolor articular.

Trata problemas de insomnio

Esta planta contiene hastatósidos y verbenalina, que son aceites volátiles conocidos como “monoterpenoides” y que contribuyen ante los problemas de insomnio activando el sistema GABA que se trata de una sustancia química del cerebro que interrumpe la transmisión de señales nerviosas, por lo que consumirla ayuda a calmar la mente y el sistema nervioso para que estén preparados para dormir.

Aumenta nuestras defensas

Consumir hierba luida regularmente eleva los neutrófilos o glóbulos blancos gracias, nuevamente, a sus propiedades antioxidantes. Sucede que nuestro cuerpo logra aumentar la capacidad de defenderse en caso de infecciones.

HIERBA LUISA | Aloysia triphylla. Lippia triphylla Kuntze, H… | Flickr

Reduce el estrés

Gracias a su efecto sedante, esta planta ayuda a liberarnos de la tensión que implica la rutina, previniendo las crisis de ansiedad y las situaciones de estrés que puedan presentarse. Lo que se recomienda mayormente es tomar una infusión antes de dormir para que actúe como un relajante induciendo un sueño tranquilo.

Contribuye en tratamientos para la piel

El acné, por ejemplo, es una de las enfermedades cutáneas con mayor ocurrencia en la actualidad. Ante esto, la hierba luisa, gracias a sus propiedades desinflamantes, ayuda a tratar este tipo de enfermedades cutáneas, así como picaduras leves mejorando la textura de nuestra piel.

Protege nuestro hígado

Se trata de una planta medicinal muy eficaz, pues fomenta el bienestar del hígado, ayudándolo a funcionar de manera adecuada y cuidando entonces su salud.

Como verás, la hierba luisa no es tan solo una planta con un sabor y aroma deliciosos, sino también una excelente aliada para nuestra salud. No te pierdas sus beneficios y aprovéchalas al máximo de las maneras que más te gusten. 

Y tú, ¿ya consumías hierba luisa?

Fuentes: Lekue, Terra.cl, Sustentar

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp