Tipos de té: ¿no existía solo uno?

Sí es, hasta del té podemos desprender distintos tipos de variedad y no nos referimos a los sabores, sino más bien a aquellas variantes provenientes de la misma planta, la Camellia sinensis, originaria de China. Por lo que se sabe históricamente, los principales países productores de té son China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía, aunque poco a poco han ido apareciendo más. 

Cada uno de estos países elabora distintas clases de té aplicando diferentes procesos a las hojas de la ya mencionada planta del té. Estos pueden incidir en la oxidación, la fijación o la fermentación de las mismas para luego llegar a nuestras manos cientos de variedades con distinto origen y características organolépticas, aquellas que apreciamos a través de los sentidos.

Entre estos podemos reconocer 6 tipos principales: 

Té negro

Té negro: 10 beneficios basados en la evidencia científica

Este es el té que más se oxida. Es más, una vez que se recolectan las hojas, inmediatamente comienzan a marchitar, iniciando su proceso de oxidación y para acelerarlo, estas son trituradas o enrolladas. Su sabor se describe como fuerte y con mucho cuerpo y profundidad y como es sometido a una gran oxidación, para prepararse, se recomienda hacerlo con las temperaturas más elevadas, entre los 95–100℃. 

Algo parecido a la ciencia del café: cuanto más alta sea la temperatura del agua, más amargo será el sabor de la infusión. Entre los tés negros más consumidos y populares tenemos a la mezcla English Breakfast y el Earl Grey, este último es saborizado con bergamota. 

Además, cabe resaltar que este es el que más se consume en el mundo occidental, incluso existen tradiciones específicas para beberlo en cada región. Por ejemplo, el chai de India que incluye leche y especias, o la costumbre británica de agregarle leche y/o azúcar.

Té rojo

3 beneficios del té rojo que te ayudarán a bajar de peso - La Opinión

Se trata de un té chino post-fermentado a partir de hojas de té verde, este lleva un proceso especial de fermentación en bodegas que es poco conocido pues los productores aún no lo revelan del todo. Se presume que su elaboración se originó de un intento casual de prolongar la conservación del té verde, obteniendo como resultado un té de color rojizo “con mucho carácter, de sabor marcadamente terroso”. 

Es recomendado por sus propiedades, las cuales pueden contribuir a la pérdida de peso y la reducción del nivel de colesterol en la sangre. Asimismo, tiene un bajo contenido de taninos, lo que quiere decir que ayuda en ciertos trastornos digestivos y su contenido en teína es moderado, por lo que puede tomarse todo el día, se sugiere después de las comidas.

Té oolong o azul

Mitos y verdades de las propiedades del tradicional té oolong, la bebida de la longevidad - Infobae

También conocido como wulong, se intuye que es una las categorías de té más grande. Con una oxidación de entre 8 y 85 %, lo más probable es que puedas encontrarlo con sabores muy distintos. En su proceso, además, se termina con una forma de “fijación” en el cual se detiene la oxidación, por ejemplo, tostando las hojas oxidadas en una sartén, a través de la cocción al vapor o al fuego. 

Ante esta variedad, para la infusión existen dos recomendaciones: para los tés de oxidación media, prepararlos a 85℃ y para los menos oxidados, la temperatura debería ser de 80℃.

Algunos expertos dicen que la mejor manera de describir las características de este té es que se encuentra entre el té verde y el té negro, ya que puede oxidarse ligeramente y compartir notas de sabor suave como las de un té verde, o también puede oxidarse fuertemente y compartir notas de sabor audaces de un té negro.

Té verde

El té verde, un potente antioxidante que te ayuda a adelgazar - Foto 1

Este sufre muy poca oxidación, pues una vez cumplido el marchitamiento inicial de las hojas, estas deben fijarse rápidamente, proceso que le otorga un perfil más ligero y hace que su sabor se pierda más rápido que en el té negro o el oolong. De este, se desprenden varios tipos que dependen de la región en la que se lo preparen, procesen y lleven a cabo la infusión. Algunas de las categorías más conocidas son el sencha, matcha, longjing y biluochun.

El matcha, es la categoría de té verde de calidad más alta de Japón y se muele hasta reducirlo a un polvo y se consume en la ceremonia del té tradicional de Japón. Sin embargo, también se crean polvos de calidades más bajas para el consumo en cualquier otra región.

Se recomienda preparar los tés verdes chinos a 75℃; los japoneses a 65℃ o a 50℃. 

Té blanco

6 motivos por los que deberías empezar a beber té blanco - AS.com

Este es el menos procesado de todos los tés y originario de la provincia china de Fujian. Está hecho principalmente con los capullos jóvenes de la planta de té, cuando aún se encuentran cubiertos con pelos blancos; por ello recibe tal denominación. Cabe resaltar que los pelos son una capa de protección contra cualquier ataque dañino como insectos o el mal tiempo.

Los brotes y / u hojas se recogen, se marchitan y se secan. No obstante, es el té más delicado en sabor y aroma, pues las hojas no se enrollan ni aplastan en el proceso y su sabor se define con frecuencia como el más complejo que puede ser afrutado y floral.

Té amarillo

La guía del mejor té amarillo | Infusionismo

Es uno de los tés más raros que se produce solo en China y en cantidades mínimas. Lleva un proceso largo que suele requerir las habilidades de un maestro de té con bastante experiencia. Es más, aquel que se llama de alta calidad está hecho de brotes arrancados específicamente a principios de la primavera, mientras que el de baja calidad se utilizan brotes y hojas de finales de año.

Su proceso es similar al té verde, pero pasa por una etapa extra y larga denominada “amarillamiento”, en la cual las hojas se envuelven en papel. Por ello, al ser más largo y complicado lo convierte en té raro y costoso.

Ahora ya conoces un poco más sobre estos tipos, lo que queda es elegir tu favorito o incluso probar un poco de todo y tener una tarde perfecta de té, disfrutando de sus aromas y sabores que han sido producto de un proceso tan interesante y que lleva miles de años. 

¿Cuál es tu té consentido?

Fuentes: Perfect Dayli Grind, Tea Shop, El club del té, Sweetea

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp