La toronja, una fruta híbrida subtropical

La toronja o también conocida como pomelo, es un fruto de 9 a 13 centímetros de diámetro y piel amarilla o veteada de rosa con una pulpa dulce, a veces amarilla o en su mayoría rosa más o menos oscura, acidulada o suave. Este alimento se trata de un híbrido de la auténtica pamplemusa (un cítrico chino) y una naranja también de China, creado en el siglo XIX en América.

Su sabor se caracteriza por ser fuerte, entre ácido, amargo y algo dulce. Además, cabe destacar que el agua es su principal componente, por lo que se reconoce que tiene pocas calorías, resultando un buen alimento para aquellas personas que desean equilibrar su dieta. Su cultivo, por otra parte, prefiere un clima subtropical; pero puede adaptarse y crecer en temperaturas más reducidas.

De ser reducida, su ciclo madurativo se prolonga hasta 13 meses frente a los 7 que requiere en las regiones más cercanas al trópico y adquiere una cáscara más gruesa y mayor acidez. La precipitación ideal para las toronjas es de 91.4 -111.7 cm y no distribuidas de manera uniforme en todo el año.

El árbol en el que crece, alcanza los 4,5 a 6 m, o incluso 13,7 m. Con la edad, tiene una copa redondeada y ramas extendidas, mientras el tronco puede superar los 15 cm de diámetro. Es más, se sabe de un viejo árbol que ha alcanzado casi los 2,4 m de circunferencia. Normalmente producen retoños cortos, con espinas flexibles.

10 súper beneficios de comer toronja | Cocina Fácil

No obstante, la toronja se cultiva en una amplia gama de tipos de suelo, pero el éxito del cultivo de la toronja depende sobre todo de la elección de los portainjertos que mejor se adapten a cada tipo de suelo.

Las temporadas varían de acuerdo al territorio, pero al menos en Bolivia, como la mayoría de los cítricos, tiene su auge en los meses de junio hasta septiembre. 

En cuanto a su producción, China es el mayor productor de toronja del mundo, seguido por Vietnam y Estados Unidos.

Bolivia 

Para conocer las estadísticas en Bolivia, debemos tomar en cuenta inicialmente que en el país se cultivan cinco tipos de cítricos: naranja, mandarina, limón, lima y toronja/pomelo y que en el año agrícola 2015-2016 se produjeron 446.258 toneladas métricas de estos productos.

Según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas, las regiones con mayor producción de cítricos son las de Yungas y Chapare. Estas representan el 66,3% del total nacional que equivalen a 146.331 toneladas métricas. Luego de estas les siguen las macroregiones Chiquitanía y Pantanal con 25,7%, correspondiente a 56.682 toneladas métricas.

En ese mismo censo, “en el país se contabilizaron 3.158.246 árboles dispersos de cítricos, de los que, 1.218.460 corresponden a naranjas; 1.148.316 a mandarinas; 302.643 a limones; 280.174 a toronjas y 208.653 a limas” y se registraron en el país, 43.568 unidades productivas agropecuarias (UPA) que cuentan con al menos un cultivo de cítrico. 

3 variedades de toronja con pepas y sin ellas se cultivan en la Costa - El Comercio
Foto: El Comercio

En este mismo año, se reconocieron los departamentos con gran producción: Cochabamba fue el departamento con mayor número de unidades, con 17.727; le seguía La Paz con 13.809 y Santa Cruz con 6.684. Por otro lado, las exportaciones de productos cítricos alcanzaron a 13,2 millones de dólares estadounidenses y las importaciones llegaron a 0,2 millones de dólares y un peso neto de 2.004 toneladas métricas.

Actualmente, no encontramos estadísticas precisas, pues no existe un censo al respecto, pero, según el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), Nué Morón, la producción de cítricos en el departamento de Santa Cruz crece anualmente cada vez más estimando una extensión de 25.000 hectáreas (ha) entre naranja, mandarina, limón, lima y toronja.

Consumo

El pomelo ayuda a mantener el sistema inmunológico fortalecido

La toronja se consume sobre todo fresca y es apreciada por su gran contenido de vitamina C. Eso sí, suele consumirse en el desayuno, sola o ligeramente endulzado con miel, azúcar o compuestos artificiales. Asimismo, para complementar con su sabor, algunas preparaciones saladas o de repostería.

¿Qué te pareció? Nuestro ingrediente del mes aún guarda muchas sorpresas, checa todo el contenido que estaremos dedicándole durante esta temporada y sorpréndete, además de aprovechar su sabor.

Fuentes: INE, El Universal

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp