Los increíbles beneficios y propiedades del kiwi

El kiwi es un fruto bastante consumido en el mundo gracias a su combinación única de belleza, sabor y valor nutricional. Tiene su origen en unos árboles trepadores de los bosques de ribera del río Changjiang, al noreste de China, en ese lugar, se consumían variedades silvestres hace siglos, pero se cultivaban solo a pequeña escala porque no se consideraban productivas ni fáciles de recoger. Con el tiempo, se desarrolló a como lo conocemos hoy en día. 

Asimismo, alcanzó la categoría de fruta básica por su variedad y cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos que promueven la salud y que debes conocer:

Contribuye al sistema inmunitario y combate la anemia

Este fruto evita los resfriados y sube las defensas, gracias a la gran cantidad de ácido fólico y a la vitamina C que contiene. Dichos nutrientes producen más glóbulos rojos y blancos, así como anticuerpos, que terminan siendo una barrera contra las enfermedades producidas por los virus. Asimismo, aumenta la absorción del hierro de lo que se consume, lo que acelera la recuperación de pacientes que sufren de anemia.

Favorece a la digestión

El kiwi está lleno de fibra soluble, por ello ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal; es más, es un gran aliado contra el estreñimiento y si se consume en el desayuno, ayudará mucho más en este aspecto.

Combate la retención de líquidos

Este lleva consigo un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio, características que permiten bajar de peso y sentirse más saciado. Además, tiene efecto diurético.

Ayuda a activar procesos de coagulación

En 100 gramos de kiwi podemos encontrar la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, vitamina que está involucrada en la activación de factores que favorecen la coagulación. Asimismo, esta sustancia contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes.

Todo sobre el kiwi, la saludable fruta con nombre de pájaro que hoy  disfrutamos con acento asturiano

Es una gran fuente de ácido fólico

El kiwi aporta una gran cantidad de ácido fólico que, en compañía de la serotonina, podría mejorar la regulación y la calidad del sueño. No obstante, también se destaca la importancia del ácido fólico durante el embarazo, pues ayuda a que el bebé se desarrolle de forma sana, por ello es recomendado durante los meses de gestación.

Complementa la dieta de deportistas

Gracias a su nivel de potasio, el kiwi es un alimento ideal para deportistas, pues al igual que otras, favorece la recuperación muscular después de un entrenamiento o un esfuerzo, pero también el buen funcionamiento de los músculos.

Mejora la circulación de la sangre y protege los huesos

El consumo de kiwi ayuda a mejorar el estado de las arterias evitando la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Igualmente, permite reducir los niveles de colesterol en la sangre y también ayuda a mejorar el desarrollo de los huesos y el funcionamiento de nervios, músculos y órganos de nuestro cuerpo.

Cómo saber si un kiwi está maduro y cuáles son sus beneficios

Ayuda a reducir el estrés y los nervios

Gracias a su contenido de vitamina C, el kiwi puede evitar el nerviosismo y la ansiedad, siendo ideal también para reducir el estrés.

Contribuye a la regeneración celular

Esta fruta aporta beneficios para la salud de la piel, por ejemplo, uno de los principales usos cosméticos que se le da a este alimento es su efecto rejuvenecedor, pues promueve la regeneración celular siendo perfecto para combatir acné, cicatrices, arrugas o manchas en el rostro. 

¿Ya te dieron más ganas de consumir esta increíble fruta? Aprovecha la temporada y disfruta de su sabor, pero también de las cualidades que hacen mucho bien a nuestro cuerpo. 

Fuentes: ABC, EFE Salud, Cuerpo Mente

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp