Cero desperdicio: usos y beneficios del plátano según su maduración

El plátano es una de las frutas más populares en el mundo, pues es producida a gran escala y consumida de diversas maneras por quienes la aman. Esta fruta tropical, además, cuenta con numerosos beneficios que la hacen perfecta para formar parte de una dieta saludable y equilibrada. 

Sin embargo, estos pueden variar de acuerdo al nivel de maduración en el que se encuentre, ya que como se sabe perfectamente, estos son muy notorios en los tonos de la cáscara del fruto. Dicha cuestión puede asustar al consumidor y llevarlo a desperdiciarlo si no se tiene una vista muy atractiva del plátano, pero lo cierto es que se puede aprovechar su sabor y beneficios en todos los estados. 

Hoy te contamos cómo:

Plátano verde

El plátano en este grado tiene un mayor contenido en almidón resistente. Según la Universidad John Hopkins, este tipo de carbohidrato resiste la digestión y se fermenta en el intestino grueso, función que alimenta las bacterias buenas del sistema digestivo. Asimismo, cabe destacar que este nutriente no incrementa los niveles de glucosa, más bien previene el estreñimiento, disminuye el colesterol LDL (malo) en la sangre, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y genera una sensación de saciedad. 

Lo que pasa es que una vez que los plátanos maduran, este almidón se convierte en azúcares simples. Mientras, este plátano puede servirnos para reemplazar al plátano verde que usualmente se suele incluir en recetas de los países caribeños como patacones, rellenos, etc. 

Plátano amarillo

En esta etapa, el plátano lleva un índice glucémico más alto como ya te habíamos adelantado. Ya que contiene más azúcar y menos almidón, tu sistema digestivo absorberá los nutrientes con mayor velocidad. Igualmente, se puede decir que contiene más antioxidantes que los plátanos verdes, pero menos que los plátanos muy maduros.

Los expertos sugieren comerlos mayormente en esta etapa, pues son fácilmente digeribles y no han perdido vitaminas, minerales y fitoquímicos, por ello su consumo es más sencillo. Puede ser tanto en su formato original como en otras preparaciones que son más que todo crudas.

Plátano amarillo con manchas 

En este punto, la textura del plátano es más cremosa y se percibe un sabor más dulce. Los antioxidantes se incrementan y sus manchas combaten tumores. Según la Universidad Teikyo esta cáscara con manchas oscuras contiene una sustancia llamada ‘Factor de Necrosis Tumoral’, lo que supondría que esta proteína puede estimular la respuesta inmunitaria de los pacientes con cáncer y provocar la muerte de ciertas células tumorales.

Asimismo, en este estado, es ideal para desinflamar el estómago y combatir úlceras. Esta todavía puedes consumirla en su formato original sin preocuparte mucho por su aspecto, pero ya puede dar una textura increíble a tus bowls o al helado casero que piensas hacer con él. Sin embargo, el aumento de glucosa en este grado no es recomendable para diabéticos o para otras personas con padecimientos relacionados con el azúcar.

Plátano marrón con manchas 

En este estado se comparten muchas propiedades con el anterior en cuanto al contenido oxidativo y anticancerígeno. Pero, se supone que mientras más maduro esté el plátano, mayores serán los beneficios hacia el sistema inmunológico, así que podemos intuir que la carga de estas sustancias es mayor, combatiendo también el daño celular en el cuerpo y ayudando a prevenir el riesgo de enfrentarnos a enfermedades cardiovasculares.

Gracias a esto, porque sabemos que su aspecto no es tan apetitoso, puede ser parte de mascarillas faciales para rejuvenecer la piel o para el cuidado del cabello, pero también es ideal para preparar queques, quedan muy suaves y especialmente dulces. Cabe resaltar, además, que es de fácil digestión y ayuda a regenerar la musculatura, pero nuevamente, se debe tener mucho cuidado por su alto contenido de glucosa.

Como ves, se trata de darle una segunda oportunidad y aprovechar cada beneficio que nos ofrece. El plátano es un alimento con muchas cualidades, aprovéchalas al máximo y lleva tu creatividad a otro nivel, con esto podrás disfrutar de su sabor y cualidades al máximo, potenciando tu salud. 

Y tú, ¿qué usos le das al plátano?

Fuentes: El Universal, Upso-Sabores, La República

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil