Cómo utilizar la palta de acuerdo a su etapa de maduración

La palta o aguacate es una fruta originaria de México que se extendió por el centro de América, luego por Asia y llegó a muchos lugares más del mundo. Además de proporcionarnos un inmenso placer al comerla, nos encontramos con un alimento que aporta grasa sobre todo monoinsaturada buena para el organismo. Es rica en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. 

Asimismo, lleva un gran contenido de provitamina A, vitamina E y ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o Piridoxina, fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso.

Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil saber cuándo ha alcanzado su grado adecuado de maduración para poder disfrutar de ella, pues a veces se vende cuando aún le falta un poco de maduración para estar en su punto. Por ello, primero queremos darte algunos tips para saber si una palta está madura:

  • Una forma de conocer su grado de madurez es a través del tacto. Coloca la palta sobre la palma de tu mano y presiona muy suavemente con los dedos, sin clavar la uña para evitar que se estropee. Si al presionar, no se siente un poco blandito, aún no está maduro, pero si se hunde un poco, está lista y si se hunde demasiado puede que esté pasada.
  • Usualmente tienen un rabillo en la parte superior, si este se retira con facilidad, está listo para comer o si al quitarlo vemos como un hueco de color oscuro, significa que está pasado, pero si es verde, aún le quedan unos días para madurar. En realidad, el tono perfecto es un color más amarillento.
Cómo saber si un aguacate está maduro y cómo madurarlo en 10 minutos - Hogarmania

Ahora sí, veamos qué podemos hacer con la palta en cada estado:

Palta dura 

Aguacate: los 6 errores que más cometemos

Algunos piensan que en esta etapa es inservible, pero debemos tomar en cuenta que existen muchas maneras de incluirlas en recetas. Por ejemplo, se puede preparar a la parrilla, solo debes pelarla, cortar en rodajas en dirección longitudinal y sazonar estas con jugo de limón, una cucharadita de aceite, sal y pimienta molida. A continuación, cocínala por unos dos minutos por lado en una parrilla caliente. 

Otra forma es hacer palta frita. En algunos países esta es una elaboración muy común, solo se debe enharinar o envolver con pan rallado japonés (panko), remojarla en huevo, cocinarla en aceite muy caliente y listo. Pero, si aún así no te animas a consumirlo, te dejamos otros tips para hacer que madure más rápido.

Si es entera:

En periódico

  • Envuelve la palta en una hoja de papel periódico y ponlo en un lugar cálido, déjalo bien cubierto por un par de días o hasta que notes que está blando.

En microondas (puede variar el sabor)

  • Con un tenedor pincha la palta varias veces por todos sus lados y déjala sobre un plato con una servilleta o una tapa de plástico para evitar que explote al introducirlo en el microondas.
  • Programa 30 segundos y, checa, si no se ablandó lo suficiente, déjala por 30 segundos más.
  • Espera a que enfríe un poco y córtalo como de costumbre.

Si ya lo cortaste:

  • Rocía sobre las dos mitades por el lado de la pulpa un poco de zumo de limón, júntalas sin olvidar el hueso y envuélvelas con plástico adherente transparente como si fuesen una palta entera de nuevo.
  • Deja la palta en el refrigerador hasta que alcance el grado de maduración deseado.

Palta madura

En busca del “oro verde”, el suculento tráfico de paltas en Sudáfrica | MUNDO | GESTIÓN

En esta etapa puedes, literalmente, hacer lo que quieras con ella si se trata de preparaciones no tan consistentes. Si consideras que está perfecta, no dejes que se oxide tan rápido, pues esto puede pasar nada más al exponerse al aire. Si te sobró un poco, enróllalo en plástico film y ponlo en la nevera. Al día siguiente, debería seguir verde y fresca, o al menos no tan oxidada.

Otro tip es usar una cebolla. Siempre manteniendo el pedazo restante con el hueso y la cáscara, corta un cuarto de cebolla en trozos grandes y colócalos en el fondo de un recipiente hermético en donde dejarás también la palta con la semilla hacia arriba. Una vez todo acomodado, cierra y guárdalo en el refri. Los vapores que suelta la cebolla ayudarán a mantener el color verde y la frescura de esta fruta y como solo tocará la cáscara, no hará que cambie el sabor.  

Palta pasada de madurez

Qué ocurre realmente si te comes un aguacate con la piel marrón

En este punto tiene un color más obscuro gracias a la oxidación, que no es más que la exposición al oxigeno del medio ambiente que se cruza con una enzima que contiene la palta llamada polifenol oxidasa. Su color dependerá el tiempo de exposición. Esto no afecta en nada la calidad esta fruta, pues se ha comprobado que el consumo en este estado es completamente inofensivo siempre y cuando no se confunda con un estado de putrefacción.

Eso sí, puede que se encuentre mucho más aguada que antes, así que te recomendamos hacerla parte de preparaciones como guacamoles, salsas, cremas o incluso en mascarillas para el cabello. 

Ahora sí, no tienes cómo desechar este alimento tan rico y beneficioso para la salud, aplica la solución que necesita tu palta y no olvides ser creativo, existen muchas formas de disfrutarlo en cada etapa en que se encuentre. Esperamos que estos consejos te sirvan de mucho. 

Y tú, ¿cómo sueles aprovechar la palta?

Fuentes: Mejor con Salud, El Español, Cocinaabierta, VIX, La Vanguardia

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp