Los poderosos beneficios del higo para la salud

El higo es una fruta muy peculiar en forma que se supone originaria de Caria, al sudoeste de Anatolia, en la actual Turquía, su árbol es una especie genuinamente mediterránea que primero se extendió a la India y Oriente Medio, y llegó mucho más tarde a América. Hoy en día, los principales productores son Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos, España, Estados Unidos y Brasil, llevándola por diferentes países en los que las personas recurren mucho más a su sabor, pero no saben mucho de sus propiedades.

Eso sí, puede que por ser una fruta tan dulce y jugosa muchas personas creen que contiene muchas calorías. Sin embargo, si se consume el higo lo más fresco posible, no es demasiado y menos aún si se lo ingiere con moderación dentro de una dieta equilibrada, pues estas calorías provienen enteramente de sus azúcares naturales (glucosa, fructosa, sacarosa). Cabe resaltar que su porcentaje de grasas y proteínas es mínimo.

No obstante, gracias a estas y más propiedades, nos beneficia de muchas maneras que vamos a mostrarte a continuación:

Ayuda a controlar los niveles de colesterol

Las fibras solubles que contiene ayudan a regular los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre. Es más, una de sus fibras más importantes es la pectina, que es la que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

Aporta una buena cantidad de antioxidantes

Este fruto aporta cierta cantidad de calcio y fibra, pero también un buen porcentaje de antioxidantes, que no solo ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, sino que también a mantener la salud de todos los órganos y sistemas al mantener la salud celular por mucho más tiempo.

10 beneficios de los higos que quizá no te esperas - Alto valor energético

Tiene efecto saciante

Gracias a la fibra que contiene, también pueden ayudar a controlar el peso, pues tiene un efecto saciante y un leve poder laxante. Así, comer dos o tres higos como snack ayuda a reducir el apetito, además, por sus azúcares naturales también sirve como reemplazo de postres y los antojos de dulce.

Cuida la piel

Consumirlo puede tener algunos efectos beneficiosos sobre la piel, especialmente en personas con dermatitis alérgica, piel seca o que tengan picazón debido a alergias. Se ha demostrado que una combinación de extractos de fruta que incluye el de higo, exhibe efectos antioxidantes en las células de la piel, disminuyendo la descomposición del colágeno y mejorando también la apariencia de las arrugas.

Previene problemas cardiovasculares

Al contener grandes cantidades importantes de omega 3 y 6 se puede, junto al potasio, combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, tales como la hipertensión arterial, prevenir ataques cardíacos o problemas coronarios, entre otros. Asimismo, contribuyen para controlar los niveles de presión arterial alta.

Combate el estreñimiento

En muchos casos, es utilizado como un remedio casero o un tratamiento alternativo para problemas digestivos como el estreñimiento gracias a su contenido en fibra que es una excelente aliada, pues ayuda a disminuir estreñimiento y servir como prebiótico, o fuente de alimento para las bacterias saludables que se quedan en nuestro intestino. 

en el mundo « Higos de Almoharín

Protege el sistema nervioso

Los minerales que contiene, en especial el calcio (35 mg por cada 100 gramos) y el magnesio (17 mg por cada 100 gramos) la convierten en una fruta ideal para mantener en buen estado el sistema nervioso y músculo-esquelético.

Aporta mucha energía

Las frutas que contienen azúcares naturales como el higo ayudan a incrementar los niveles de energía y a mejorar el estado de ánimo. En este caso, este fruto es una gran fuente que nos puede ayudar a empezar el día con energía.

Ayuda a reparar las mucosas de nuestro organismo

El higo lleva consigo una cantidad moderada de un carotenoide (provitamina A) de acción antioxidante que, al llegar al organismo, se metaboliza en vitamina A. Esta sustancia también es útil para la salud ocular y favorecer la resistencia ante las infecciones al restaurar y nutrir las mucosas, tanto de la boca, labios y lengua como de las del esófago, estómago e intestinos.

Ahora que ya conoces estos increíbles beneficios, no tardes en disfrutar de ellos y claro, del exquisito sabor del higo. Recuerda, siempre con moderación, así te asegurarás de recibir todo aquello que necesita tu cuerpo.

Fuentes: La Vanguardia, El Español, Cuerpo Mente, Mejor con Salud

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp