25 manjares que todo paceño de verdad debería haber probado

La Paz tiene un gastronomía bastante amplia y variada, ya sea con platillos típicos de la región que han sido consumidos por muchos años como el plato paceño o con los típicos antojitos callejeros que nunca faltan a cualquier hora del día (algunos vienen de otros países) y que han sido adaptados en mayor o menor medida a sus costumbres y tradiciones gastronómicas. 

Al visitar este territorio nunca puede dejar de haber un tour por todas estas delicias, que suponemos, los paceños ya han disfrutado en diferentes etapas de su vida, desde una salteña o tucumana hasta un plato más cargado como es el fricasé. Pero para eso estamos hoy, para poner a prueba tu paceñismo o, por el contrario, mostrarte la infinidad de tipos de comida que podemos encontrar y que no te puedes perder si estás por allá:

1. Plato paceño 

Lo lleva hasta en el nombre, un verdadero paceño debe haber probado alguna vez este platillo sencillo, pero delicioso producto de la necesidad de los pobladores hace muchos años de alimentarse en épocas de cercos. No olvides acompañarlo con una rica y picante llajua para una mejor experiencia. 

2. Sándwich de chola

Vendido y creado por las representativas y hermosas señoras de pollera o cholitas paceñas, este emparedado es el delirio de muchos, y como no, si su preparación es bastante exhaustiva. Bien servidito, con la carne de cerdo, escabeche, cueritos y llajua de ají no decepciona a nadie. 

3. Salteñas 

Foto: Chipa By The Dozen

Esta es una empanada de la región potosina que aman con locura los paceños. Los rellenos son cada vez más interesantes, como carne de vaca, de cerdo, de pollo, picante, no picante, vegetariana y más a la que no le puede faltar su juguito, pero recuerda, la tradición dice que si sabes cómo comerla, también sabes besar y si no, pues…

4. Fricasé.

Foto: Opinión

Puede que sea uno de los platillos más representativos de La Paz, se trata de un caldo bien picante con carne de cerdo, chuño y mote que e recomendamos aprovechar a la hora de almuerzo, pero más si tienes el típico “chaki” después de una noche divertida, es todo un levanta muertos.

5. Helados de canela 

Aunque no se sabe la región del verdadero origen, en La Paz, puedes encontrarte con estos típicos helados artesanales que van a refrescarte y a quitarte las penas con su dulzura, pues los más queridos están saliendo del Cementerio General. Eso sí, no te olvides acompañarlos con una rica empanadita de queso. 

6. Anticucho

Por la noche, las caseritas y caseritos salen a preparar esta delicia que consta de pedazos de corazón de vaca bien adobados y unas papas cocinadas en la parrilla que no pueden dejar de estar acompañadas de la típica salsa de maní y ají, picante y bien servidito para degustar. 

7. Jakonta

Foto: Bolivia.com

Sencillo pero delicioso, se trata de un caldo de cordero con papas y chuños que puedes encontrar en múltiples mercados populares y que estamos seguros, te reconfortará bastante al ser tan calientito y por su concentración, las fuerzas para enfrentar el día no te van a faltar. 

8. Sándwich de palta 

Foto: Bolivian Express

Con la increíble marraqueta tradicional de La Paz, este emparedado puede ir perfecto tanto en el desayuno como a la hora del té acompañado por un cafecito bien caliente. La mezcla entre la gran porción de palta, queso, tomate y quirquiña es simplemente espectacular. 

9. Tucumanas 

Foto: Fourscuare

Así como las salteñas, estas empanadas fritas vienen con diferentes rellenos, pero lo que las caracteriza es cómo los paceños acostumbran a comerlas, parados alrededor de los puestos de las caseritas o caseritos en los que pueden elegir diferentes tipos de salsas para degustarlas con toda calma.

10. Ensaladas interminables 

Foto: Página Siete

Si eres un paceño de corazón, seguramente has quedado repleto con una de estas ensaladas que se venden en el Mercado Lanza en el centro de la ciudad. Estas  se caracterizan por su gran tamaño, servidas en un vaso y logrando alcanzar casi los 30cm y contienen plátano, papaya, manzana, piña, sandía, kiwi, uva, carambola y frutilla, que vienen acompañadas de gelatina, yogurt, helado, miel, chocolate, granola y galletas.

11. Queso humacha 

Foto: Gastronomía Bolivia

Sobre todo, en Semana Santa, este patillo es un manjar que además, es apto para personas vegetarianas, pues consta de choclo, habas, papa y queso derretido por el contacto de un delicioso ahogado de ají amarillo. 

12. Choripán 

Otro emparedado que nadie se debe perder y por supuesto, perfecto para media mañana. Los chorizos combinan perfectamente con llajua y la ensalada de lechuga y tomate y son encerrados en el pan marraqueta, ¿qué más podríamos pedir? ¡Exquisito!

13. Relleno de papa 

Foto: Netflix

Infaltable deleite callejero, quien no los ha probado se está perdiendo del cielo. Estas increíbles bolas de papa, plátano, yuca y hasta arroz rebozadas y rellenas de un ahogado con carne de vaca molida son muy populares y el antojo de estudiantes, oficinistas y cualquier transeúnte que se los topa. 

14. Chairo 

Foto: Recetas de Bolivia

Producto del sincretismo gastronómico en la época de la colonia, esta sopa o como algunos la llaman, lawa de chuño, te puede acompañar hasta en los días más fríos y por supuesto, te va a nutrir con ese mix de ingredientes que contiene. 

15. Sajta de pollo

Este palto fuerte es de los más típicos y populares en La Paz, quien no se enamora de ese pollito bien remojado en el ahogado de ají con su papita, arroz y a veces chuño. Eso sí, no puede falar la frescura que otorga la sarsa hecha con tomate y cebolla frescos. 

16. Ispi frito 

Foto: Comidas Bolivianas

Estos pequeños pescaditos típicos del Lago Titicaca pueden ser un platillo completo o un tentempié exquisito. Aunque te parezca increíble se acostumbra a comerlos completitos, de pies a cabeza o en este caso, de cola a cabeza. Te recomendamos que siempre tengas al lado unas ricas papitas, el mote tradicional y una llajua bien picante. 

17. Wallake 

Las estrellas de este caldo sin son dudas el Karachi, un pescado que crece en el Lago Titicaca y la Koa, una hierba con diversos poderes medicinales y que, además, le brinda un sabor delicioso e imposible de olvidar. Con él se gana mucho, una experiencia culinaria exquisita y múltiples beneficios para la salud. 

18. Pasankalla 

Este snack dulce hecho de maíz inflado es muy típico en La Paz, pero su cuna es la población de Lock`a en Copacabana, Bolivia. Si has visitado el Lago alguna vez seguramente volviste con una bolsa gigante llena de estas delicias o las has encontrado con suerte en la ciudad. Como sea, son perfectas para cualquier hora del día. 

19. Trucha frita 

Para nuestra suerte, la trucha es el menú de múltiples restaurantes, puestos callejeros y mercados que la ofrecen perfectamente frita con una capa de pan molido o haría amarilla que cubren la piel rosada de este pescado, el cual crece en el Lago Titicaca. El arroz, mote, chuño y ensalada nunca pueden faltar, aunque las caseritas y caseritos varían estos acompañamientos. 

20. Llauchas

Foto: Opinión

Gracias a que las caseritas y caseritos que preparan estas delicias las venden desde las 6 de la mañana, pueden ser tu desayuno perfecto, comenzarás el día con una gran y deliciosa porción de queso que lleva dentro y puedes acompañarlas con un café calientito.

21. Huarjata 

Foto: GAMLP

Esta es una delicia típica de la localidad de los Yungas. Se trata de una cabeza bañada en salsa, acompañada de papas, chuño o tunta y el arroz graneado que es simplemente riquísima, si pasas por esta región ubicada en La Paz no olvides probarla.

22. Jolke 

Este caldo de riñones es perfecto para la “Sajra hora”, a media mañana para saciar tu antojo o, incluso, curar a tu cuerpo y reponerlo después de una noche de copas. 

23. Peske 

Foto: Chipa by the Dozen

Así como en la ciudad de El Alto, en La Paz te puedes encontrar con este rico desayuno a base de quinua para comenzar el día muy bien. Además, hay para todos los gustos, una versión salada con ají y otra dulce con leche si es más lo tuyo. 

24. Ranga 

Quién no ha probado esta delicia un lunes de Carnaval, en el mercado o en la casa de tu abuelita. Este tipo de caldo o plato seco concentra la panza de vaca y se acompaña perfectamente con papas cocidas y sarza que en conjunto son alucinantes. 

25. Sucumbé

Claro que no nos podíamos olvidar de esta bebida tan representativa, sobre todo en las festividades del 16 de julio en las que se acostumbraba a tomar durante la popular Verbena o en San Juan, la “noche más fría del año”. Está preparada con leche, clavo de olor, canela y singani. Preferentemente, debe ser ingerida caliente para combatir las frías noches del invierno paceño.

Bonus: Marraqueta

Foto: EA Bolivia

Si hablamos de La Paz, hablamos de marraqueta, este pan de batalla es único, con un exterior crocante delicioso y un interior suave para acompañar muchas de las comidas y como ya habrás visto, ser la base de varios sándwiches típicos. No te puedes ir de La Paz sin haberla probado en el desayuno, almuerzo, té o cena.

Nosotros decimos que si probaste menos del 80% de esta lista debes darte una vueltita más por este bello territorio, pues como verás, está lleno de comida deliciosa que puede complacer hasta al más estricto paladar manteniendo siempre su identidad. 

¿Ya se te hizo agua la boca con tanta delicia?

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil