20 platillos latinoamericanos país por país que debes probar

La gastronomía de Latinoamérica está llena de matices que combina diversas prácticas ancestrales, herencias, algunas mezclas que surgieron en la época de la colonia, los ingredientes disponibles en la región y por supuesto, la sazón de cada territorio. El resultado son platillos exquisitos, algunos parecidos entre país y país y otros que solamente podrás encontrar si los visitas. 

De cualquier manera, hoy queremos presentarte algunos, pues si hiciéramos la lista completa, jamás terminaríamos. Aun así, te advertimos que terminarás con un antojo terrible:

1. Perú: Ceviche

Este es uno de los platos más representativos de la región que consiste en pequeños pedazos de carne de pescado, mariscos o ambos marinados en sal, cilantro y cítricos. Además, se acompaña con camote, choclo, cebolla, entre otros, pues puede variar de acuerdo a la mano que o prepare.

2. Argentina: Asado criollo

El típico asado argentino se trata de pedazos de carne de vaca a la parrilla. La carne se cocina a las brasas o con el calor del fuego que generalmente suele incentivarse a partir de carbón vegetal. También se añaden ingredientes como chorizos, morcillas, y otros tipos de carne y se acompañan con ensaladas y una salsa típica: el chimichurri. 

3. Bolivia: Silpancho 

Este es solo uno de los muchos manjares de esta región, pero que ha adquirido mucha popularidad con los años. Se sirve una gran lonja de carne de res apanada, casi del tamaño del plato que es acompañada con arroz blanco, papas en rodajas y huevo frito. Asimismo, se sirve con una pequeña ensalada hecha de tomate, cebolla y locoto en pequeños cuadrados.

4. México: Tacos

Este es un clásico en todo el país que propone incorporar a una tortilla de maíz doblada en dos, carne de cerdo, de vaca o de lo que se prefiera junto a verduras variadas como cebolla y un poco de cilantro. Se ha extendido tanto que los tipos de tacos que existen y sus distintos rellenos son infinitos.

5. Cuba: Ropa Vieja

Se trata de un platillo (también representativo de otros países latinos) preparado con carne deshebrada de vaca previamente guisada, acompañada de porotos negros, plátanos fritos y arroz.

6. Brasil: Feijoada

Este platillo es todo un manjar, sus ingredientes básicos son frijoles negros cocidos, carne de vaca en cubos que se unen en un guiso y arroz. Resulta ser un plato sustancioso que además está acompañado plátano frito y algunos ajíes.

7. Ecuador: Bolón verde

Es considerado el plato nacional de este país, este tiene como ingrediente estrella al plátano verde, y se trata de una bola con masa de plátano que se asa o se fríe previamente. A dicha masa se le agrega sal, y se rellena con queso o carnes, para luego amasarla dándole una forma redonda como una pelota. 

8. Chile: Curanto

Se trata de una preparación muy curiosa y parecida a otros métodos de la cocina latina. Se hace un hoyo en la tierra en el cual se enciende una fogata para calentar las piedras y se van poniendo carnes variadas, pescados, mariscos, papas en capas que se tapan con grandes hojas de plátano y más piedras calientes. No contiene ingredientes exactos, pues es una comida grupal o para celebrar por lo que depende de la cantidad de personas que lleguen y lo que quieran añadir.

9. El Salvador: Pupusas

Estas son tan importantes para el país que cada segundo domingo del mes de noviembre, se conmemora el Día Nacional de las Pupusas. Son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz que pueden rellenarse con diferentes alimentos (queso, frijoles, chicharrón. etc), en otros lugares existen versiones parecidas que se llaman arepas. Los ingredientes son al gusto de cada persona, pero también se pueden preparar “revueltas”, lo que se logra mezclando varios rellenos.  

10. Costa Rica: Gallo pinto

Es sencillo pero delicioso, se trata de la mezcla de frijoles negros o rojos con arroz, aunque muchos le agregan también finas tiras de carne mezcladas. Este tiene una larga historia y ha sido importante para la cultura de numerosos otros países latinoamericanos, donde cuenta con diversas versiones. 

11. Honduras: Sopa de capirotadas

Esta sopa es similar a la típica sopa de cebolla y queso francesa. Se prepara con caldo de carne a la que se añaden verduras dulces y picantes, como cebolla o ají dulce picado. Asimismo, se le agrega harina de maíz y tomate picado y otras especias como el cilantro, y sal. Por último, se añade el queso que se derrite ante la sopa caliente.

12.Venezuela: Arepa

Ahora así hablamos de la arepa venezolana. Se trata de una base circular de masa de maíz como un pan o empanada precocida que se rellena con una infinidad de ingredientes como carne desmechada, queso, embutidos, entro muchos otros. Es un plato que se ha hecho conocido en toda la región y también bastante consumido.

13. Nicaragua: Vigorón

Puede que te parezca muy sencillo, pero los sabores son exquisitos. En este plato se sirve yuca hervida cubierta con chicharrón de cerdo crujiente, y encima una ensalada de repollo. A veces todo esto se acomoda en una hoja de plátano o solo en el plato. 

14. Colombia: Bandeja paisa

Esta se caracteriza por la abundancia y variedad de comida típicas del país que junta. Esta bandeja contiene carne desmechada, arroz, frijoles rojos, plátano maduro frito, carne molida, chicharrón de cerdo, huevo frito, chorizo, palta, arepas y un ahogado delicioso.

15. Puerto Rico: Mofongo

Este es uno de los platos más tradicionales de Puerto Rico y lo podemos encontrar con diferentes variantes. Es una especie de “volcán” de textura consistente hecho a base de plátano frito que se rellena de pollo, carne o marisco y se acompaña con lo que se prefiera. 

16. Panamá: Sancocho de gallina

El sancocho es una sopa de gallina y tubérculos que tiene como hierba principal al cilantro, el cual lo hace muy característico. En realidad, cuenta con cinco ingredientes fundamentales: agua, ñame, gallina, sal y cilantro. Sin embargo, también puede tener variaciones.

17. República Dominicana: Bandera dominicana 

Este platillo tan famoso en la región se compone de tres ingredientes básicos e imprescindibles: arroz blanco, porotos rojos y carne guisada de pollo o de res. Sobre estos, luego se pueden ir agregando todo tipo de alimentos, desde palta y tostones (plátanos fritos aplastados) hasta varios tipos de ensaladas. 

La bandera es la comida o almuerzo que más se sirve en las casas dominicanas y no suele faltar en el menú del día de muchos restaurantes

18. Guatemala: Chiles rellenos

Este platillo consiste en chiles o ajíes asados a los que se los pela muy bien, se les quita las semillas y se los rellena con distintas carnes bien preparadas o verduras. Por último, son rebozados y se suelen acompañar con arroz.

19. Uruguay: Chivito 

Se trata de un emparedado de carne de lomo de res, con mayonesa, tomate, lechuga, cebolla, queso, jamón y otros ingredientes que puede incluir también otros ingredientes como huevo, aceitunas, pimentón y más. Es tan popular que lo venden por todos lados en el país. 

20. Paraguay: Vori vori

Esta comida es muy curiosa, pues se compone de un caldo de gallina o vaca que contiene pequeñas bolas de harina de maíz y queso, pero también se le agrega pollo o carne de res.

Increíble, ¿verdad? La gastronomía de esta región del mundo es increíble, llena de colores y sabores variados y llamativos. Si decides dar una vuelta por estos países ya sabes que al menos tienes que probar algunos de estos y por supuesto, todos los que te ofrezcan, pues nos faltaron demasiados. 

Y a ti, ¿cuál fue el platillo que más te gustó?

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil