Pacay: 10 beneficios de este increíble fruto andino

El pacay es una fruta originaria de la región andina ubicada en América del Sur. Se trata de un alimento dulce y bajo en calorías, que no solo es delicioso, sino también beneficioso y también es conocido como Pacae, Guaba, Guabo, Guamo, Inga y Pacay del Perú. 

Esta planta se cultiva en países como Colombia, Perú, Argentina y Bolivia, pero también se ha extendido hacia países centroamericanos. Esta se adapta a las condiciones de climas tropicales y subtropicales y es muy común encontrarla a la orilla de caminos y ríos en formaciones de bosques.

Asimismo, se considera al pacay como una dulce herencia de los incas, pues existe desde la época incaica a. C., en donde ya se destacaban sus sabores y valor nutricional. Cabe resaltar que cuenta con pocas calorías, aproximadamente 52 por cada 100 gramos de fruta.

Déjanos mostrarte algunos de sus beneficios:

Bajo en calorías

Como ya te adelantábamos, al aportar pocos hidratos de carbonos, grasas y proteínas, este fruto es recomendado en las dietas para perder peso, pues tiene efecto saciante. Además, funciona como endulzante en diversos postres por su sabor.

Es muy rico en vitaminas

El Pacay es reconocido por su increíble valor nutricional, pues contiene vitamina A,B y C, incluso vitaminas pro A, las cuales ayudan a reforzar la producción de la vitamina A en el cuerpo ayudando, a su vez, a mejorar el sistema inmunológico.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Debido a sus propiedades antioxidantes y la fibra que contiene, el pacay ayuda a controlar y a reducir los niveles altos de colesterol en el cuerpo, lo que le permite eliminar los síntomas como dolores de cabeza y aumento de temperatura que suelen presentarse.

Contribuye en el balance de los niveles de azúcar

Esta fruta es una gran fuente de proteínas y fibras. Dichos nutrientes ayudan a mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre. Esto gracias a que ayuda a eliminar el exceso de azúcar en el cuerpo. No te dejes engañar por su sabor increíblemente dulce.

Refuerza el sistema inmunológico

Gracias a su alto contenido en antioxidantes y vitamina A, el pacay contribuye al incremento de la inmunidad del cuerpo, lo que quiere decir que mejora  y refuerza el sistema inmunológico, previniendo resfriados o enfermedades virales.

Previene la aparición de enfermedades como el reumatismo

El pacay, además, contiene propiedades antiinflamatorias en su corteza, lo cual ayuda al mantenimiento de los huesos. Asimismo, controla los radicales libres y los elimina, permitiendo la prevención de enfermedades crónicas.

Ayuda a prevenir problemas cardíacos

Al contener propiedades antioxidantes, el pacay previene daños ocasionados por los radicales libres de los que ya te contábamos, ayudando a la vez, a prevenir ataques cardíacos y problemas que afectan directamente al corazón, optimizando la salud del corazón.

Es un calmante natural

Las hojas del pacay han sido utilizadas como infusión, lo cual se dice, trabaja como calmante de los nervios y para aliviar los dolores de cabeza.

Tiene propiedades antioxidantes

Como ya te comentábamos, esta fruta lleva consigo un gran contenido en antioxidantes y sustancias como ácido gálico, quercetina, flavonol y epicatequina, los cuales ayudan a prevenir el cáncer y aliviar afecciones bronquiales o casos de flebitis.

Mejora el sistema digestivo

Todo gracias a su alto contenido en fibra, pues este componente es esencial para mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Igualmente, este puede prevenir el estreñimiento y promover una mayor eliminación de las toxinas.

Como verás, el pacay es una joya aún algo oculta entre los frutos que nos regala la región andina, pero ahora que ya conoces muchas de sus cualidades, no dudes en consumirlo regularmente. Además, aprovecha que está de temporada, pues será mucho más difícil encontrarlo después. 

Y a ti, ¿ya te gustaba el pacay?

Fuentes: Perú.com, Alimentos Andinos, Alimentos, Libbys

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil