8 semillas de alimentos que se pueden plantar fácilmente en casa

Las semillas suelen ser lo primero que desechamos de los alimentos. Sin embargo, debes saber que muchas de ellas pueden servir para cultivar nuevamente esos ingredientes. Por ello, hoy queremos mostrarte algunos de los alimentos más comunes que pueden crecer a partir de simplemente sus semillas. 

Eso sí, lo que necesitarás es paciencia y sobre todo dedicación hacia tus plantas. Tener poco a poco tu propio huerto en casa es más fácil de lo que crees y te lo vamos a demostrar. Estos son los alimentos:

Locotos

Todo sobre el Rocoto. El Ají Rocoto es originario del Perú se… | by E Barranco Noriega | Medium

Este tipo de semillas dan perfectamente en macetas. Solo debes colocar unas 15 semillas en una tapa con poca agua, cubrir esta con una tela y esperar a que germinen, lo que tardará aproximadamente unas 2 semanas. Una vez germinadas, planta las semillas, dejando el brote en la superficie y verás como poco a poco nacen tus locotos.

Palta

Mexicano crea bioplástico a partir de semillas de aguacate o palta – Agriculturers.com | Red de Especialistas en Agricultura

Por supuesto, esta fruta también lleva una gran semilla que debes ayudar a germinar. Deja el hueso unas horas en agua para que ablande y clávale cuatro palillos en forma de cruz para que a continuación, en un recipiente, pueda mantenerse a flote, de manera que solo la base de esta semilla esté en contacto con el agua. Luego de un mes, aproximadamente, verás cómo comenzará a germinar, rompiendo la corteza. Una vez germinado, ya puedes plantarlo en una maceta y esperar el resultado.

Manzana

Menor de 5 años muere ahogada por una semilla de manzana en La Ceiba, Atlántida | HRN

Así es, funcionan las semillas que normalmente dejas o te comes. Seca estas pepitas bien hasta que pierdan la humedad de afuera, y luego envuélvelas en un papel húmedo para meterlas en el refrigerador. Eso sí, el papel debe mantenerse siempre húmedo poniéndolo dentro de una bolsa. Verás que en una semana ya habrán germinado, lo que significa que podrás plantarlas en una maceta grande, y esperar a que crezca el árbol que te dará esas jugosas manzanas.

Calabaza y zapallo

Semillas de zapallos: propiedades, beneficios y cómo consumirlas

Aunque no lo creas, es uno de los vegetales más sencillos para cultivar en casa. Para esto necesitas una maceta amplia (de al menos 25 centímetros de profundidad) para no limitar su crecimiento y colocar un par de sus semillas entre 2 y 3 centímetros debajo de la tierra. Como resultado tendrás esta gran planta, así de sencillo. Asegúrate de regar a diario.

Tomate

Cómo conseguir semillas de tomate - Jardinatis

Con las mismas semillas, esas pequeñitas que deben estar previamente germinadas, siembra en una maceta grande dos de ellas a 2 centímetros de profundidad y rocía todos los días con un aspersor. Asegúrate de que la planta reciba al menos 5 horas de sol diario y verás en un par de semanas que prosperará mucho, por lo que deberás insertar un palito de madera como guía para orientar su crecimiento.

Pimientos

Cómo conseguir semillas de pimientos para cultivarlos en casa

Para asegurar un gran resultado, es recomendable que extraigas el grupo de semillas de un pimiento fresco y saludable y dejarlas secar en un sitio con bastante ventilación, a temperatura ambiente por tres días. Una vez listas, siémbralas en una maceta con una buena distancia entre una y otra. Los pimientos no requieren muchos cuidados para germinar, solamente una buena exposición a la luz y una humedad constante. 

Limones, mandarinas y naranjas 

🥇 Imagen de semillas de limon rodajas cerrar madera dieta cítricos semillas salud tropical limones tilo limas - 【FOTO GRATIS】 100014244

Previamente, germina las semillas por dos semanas en un recipiente con arena en el refrigerador. Pasados los días, coloca la semilla a una profundidad igual al tamaño de dicha semilla en una maceta con tierra. Es decir, si la semilla mide 2 centímetros, cubre la semilla de naranja con unos dos centímetros de tierra. Una vez sembrada, riégala. Recuerda que una vez que comiencen a salir las primeras hojas debe estar en el exterior, pues de otra forma la planta se estropea. 

Berenjena

Beneficios y contraindicaciones de comer berenjena - AXA Healthkeeper

Puedes extraer estas semillas de las berenjenas maduras, solo con ayuda de los dedos. Luego, lávalas con agua para quitarle los restos de pulpa, déjalas escurrir, y secar bien en un papel por aproximadamente tres días. Para sembrarlas, forma un pequeño orificio en la tierra de aproximadamente 1,25 centímetros de profundidad y coloca en él dos semillas. A continuación, cubre con tierra adicional. Recuerda dejar tu maceta en un lugar cálido y si te falta espacio, trasplántala a una maceta más profunda.

Como ves, es muy sencillo tener estos alimentos en casa. Imagina tenerlos a tu disposición cuando prefieras, es simplemente perfecto. Aprovecha de hacerlo con los ingredientes que más te llamaron la atención y disfruta de su sabor y esta experiencia increíble. 

¿Cuál te llamó más la atención?

Fuentes: Ecoosfera, AD Magazine, Infocampo, Bioguia

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp