2 de agosto, Día del Campesino: la importancia de los productores bolivianos

El día del campesino en nuestro país trata de ser un reconocimiento precisamente al campesino, indígena, que se convierte en un propulsor y generador de la riqueza agrícola en Bolivia y rescatar su trabajo que es un esfuerzo por mantener alimentada a su población. Este es un día fundamental para reconocer al sector rural, pues nuestra cultura se ha dedicado a la recuperación de la tierra y su cuidado desde siempre. 

¿Por qué el 2 de agosto?

Este día se declaró en el país como “homenaje a la fundación del primer núcleo de educación indígena de Warisata, dirigido por el profesor Elizardo Pérez y el originario campesino Avelino Siñani”. El 16 de diciembre de 1936 se aprobó el Estatuto Orgánico de Educación Indigenal y Campesina por Decreto Supremo que confirmaba la incorporación de las razas autóctonas a todas las actividades de la vida en el ámbito económico, social y cultural. 

Por otro lado, en 1953, el decreto Ley N° 03464 firmado en Ucureña, determina la Reforma Agraria y Día del Campesino, lo que implicaría la devolución de las tierras a los campesinos, incorporando a “casi dos millones de indígenas a la economía”. 

BOLIVIA: PRODUCTORES DE QUINUA PIDEN APOYO POR CAÍDA EN PRECIOS
Foto: Agraria

Esta fecha entonces, también nos sirve para reconocer el trabajo de los campesinos que se dedican a producir las tierras para el bien de nuestro país. Así, podemos hablar de esto incluyendo a la agricultura familiar que se entiende como la producción de alimentos para el autoconsumo que ha sido predominante por lo menos hasta la década de 1990 con un escenario rural bastante extendido y heterogéneo.

La importancia de los productores

Según la FAO, esta actividad tiene bastantes puntos positivos que incluso se convierten en beneficios:

  • Está vinculada directamente con la seguridad alimentaria nacional y mundial, pues son ellos los que producen los alimentos naturales para llevar una dieta nutritiva y abastecedora.
  • Rescata los alimentos tradicionales, lo que a su vez contribuye a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola de la región y al uso sostenible de los recursos naturales. 
  • Se convierte en una oportunidad para intensificar las economías locales, especialmente cuando se combina con buenas políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades productoras. 
  • Ayuda a que los agricultores familiares administren o utilicen de mejor manera sus recursos productivos como el suelo, agua y otros.
Productores de café de La Paz invaden el mercado chino - Noticias
Foto: Bolivia Emprende

Por otra parte, tanto los pequeños como grandes productores que forman parte del sector agrario, contribuyen de gran manera al proceso de desarrollo económico a través de distintas vías de influencia. Por ejemplo, en Bolivia, según economistas, “el sector agroalimentario aporta con 16,1% al Producto Interno Bruto (PIB) del país: la agropecuaria con 11% y la agroindustria con 5,1%. La producción industrial de alimentos representa casi un 49% del total de la industria manufacturera”.

Otras vías en las que aporta en sector son:

  • Como sustento de los demás sectores de la economía. 
  • Como contribución a la disminución de la pobreza. 
  • Es fuente del mercado interno.
  • Es fuente de divisas.

Asimismo, podemos hablar del cambio climático, pues en este momento es la mayor amenaza que la humanidad enfrenta y los pequeños agricultores se encuentran en el primer frente de batalla, pues son los guardianes de los recursos naturales contando con extensas áreas de tierra y los bosques a su cuidado. 

El País - Noticias Tarija Bolivia - El principal productor de semilla de papa es Tarija
Foto: El País

Por ello, debemos saber que apoyar a este sector mejorando la gestión de la tierra, las prácticas agrícolas y los bosques puede ayudar a su vez a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

De este modo, es fundamental reconocer todo lo que hacen por el país, apoyando tanto en la compra y preferencia por sus productos como en la lucha por el disfrute pleno de sus derechos y exigiendo un sistema de gobernanza mundial y sectorial que promueva la seguridad alimentaria en los regímenes y políticas comerciales, y que examine las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales. Asimismo, seguir fomentando la inclusión y el respeto por todos los sectores. 

Y tú, ¿sabías sobre todos estos beneficios?

Fuentes: El Deber, Fundación Tierra, Observatorio Económico Social UNR, CEPA, Urgente.bo, CCAFS, El Diario 

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp