51 cervezas bolivianas que debes probar al menos una vez en tu vida

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas que existen en el mundo. Los ingredientes básicos que utilizaron para la elaboración de esta eran el agua, cereales (usualmente malta de cebada o trigo, pero también centeno, avena, espelta, mijo o sorgo), levaduras y no hace demasiado tiempo, el lúpulo.

Expertos han demostrado evidencias históricas de que el origen de la cerveza se puede atribuir a los sumerios de Mesopotamia, sin embargo, lo cierto es que hablar de su procedencia es como preguntarse quién inventó el fuego, esto porque en varios lugares del mundo pudo estar siendo consumida al mismo tiempo, y en diferentes formas que tendrían en común la fermentación de algún cereal.

Si te hacemos un súper resumen, se dice que, históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, se extendió a muchas otras regiones y llegó a nuestras manos hoy en día.

La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que pueda producir azúcares fermentables. Para ello debe ser preparado, en algunos casos una simple cocción es suficiente (como en el caso del maíz) y en otros casos es preciso “maltear” el cereal, mezclarlo con otros ingredientes u otros procesos específicos. En la elaboración de la cerveza se utilizan numerosos cereales en su estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental.

En Bolivia, como en otros países, esta bebida se acompaña con distintos platillos, se toma en fiestas, viendo partidos, en parrilladas con la familia o simplemente estando con amigos. Esta también representa momentos para compartir, o divertirse, claramente todo con mucho control. 

En 2018 se reveló el siguiente dato: cada día en Bolivia se consumen 50.600 botellas con cerveza, ¿te imaginas? Pues en esta ocasión queremos presentarte las opciones bolivianas que incluyen procesos artesanales, industriales o simplemente tradicionales, lo que sí todas son exquisitas.

Bendita

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Bendita

Bendita es una cerveza semi industrial preparada con ingredientes locales. La industria reside en la ciudad de Santa Cruz. Comenzó siendo una idea ampliamente artesanal y casera, pero gracias a su potencial, logró expandirse e incluso ganar reconocimientos de talla internacional. Cuenta con varios tipos de cerveza, entre ellos: Dorada, Trigueña, Tamarindo Sour, IPA (India Pale Ale), Carajillo Stout, Cabrona, Piña Express, Duquesa, Hay Chicha, Café Lager y Mosaic IPA.

Prost

La cerveza alemana de alta pureza crece como espuma | Los Tiempos
Foto: Los Tiempos

Prost es una cerveza artesanal tipo alemana pero elaborada en Bolivia, específicamente en el departamento de Santa Cruz. La bebida está hecha de lúpulo, levadura, agua y malta al 100%, sin preservantes ni aditivos. Entre sus variedades se encuentran: Lager, Weissbier, Dunkel, Sommerale y WinterBier. 

Niebla

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Niebla Boliviana

Niebla boliviana es una empresa que se encarga de elaborar cerveza 100% artesanal con productos cuidadosamente seleccionados. La fábrica se encuentra en la localidad de Viacha en La Paz. Las cervezas que podemos encontrar de esta marca con ingredientes base como la cebada, malteada, lúpulo, levadura y agua son: Pale ale, Barley wine, Red ale, German pilsner, Stout y Quinoa Gold.

Madera

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Niebla

Es una cerveza artesanal, preparada con ingredientes seleccionados y producida en el departamento de Santa Cruz mediante una microcervecería. Podrás encontrar las siguientes cervezas: Dominga KÖLSCH, Pira ipa, Proletaria Saison, El Coco Stout, Hausafgaven Weisen, Melera Honey Amber Ale, consumirlas en su propio lugra “Patio Madera”, es toda una experiencia.

La Artesana

Puede ser una imagen de cerveza
Foto: Cervezas Artesanales Ale

La empresa fue creada  en 2011 por amigos que comparten la misma pasión: la cerveza. Actualmente, es una microcervecería ubicada en Lipari, La Paz, que nos ofrece tres variedades: Dorada, Cobriza y Tostada. Todas  son de tipo Ale, lo que quiere decir que su proceso de fermentación sucede en la superficie del líquido.

San Miguel

Foto: Cervecería San Miguel

La Cervecería San Miguel es una empresa fundada hace seis años en la ciudad de La Paz. lo interesante de su estilo y productos es su variedad. Ellos se enfocan en presentar sabores de cervezas que representen a diferentes lugares del mundo. Entre sus productos de autoría se encuentran: 195 Cerveza Premium Lager, Matilda Cerveza Pale Ale, Solsticio Cerveza Wheat Ale, Cerveza Belgian Witbier y Budda Cerveza Premium Negra.

El Salar


Foto: El Salar

Esta cerveza es 100% boliviana, de origen paceño y fabricada con la más alta calidad en sus productos,, las variedades que esta presenta son: Lager, Belgium White, Amber Ale y Porter, cervezas artesanales con un porte exquisito.. 

Teds

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Teds

Esta es una cervecería en la ciudad de Sucre muy pequeña, pero con grandes productos, entre ellos se encuentran: Ambar, Stout y se destacan Chala y Ñusta, producidas la primera de malta y trigo tipo belga que tipo belga que añade especias, cilantro y cáscara de naranja. La segunda, con 8,5% de grado alcohólico está hecha a base de  malta y miel. Las cervezas son tipo pilsener muy parecidas a las que se producen en Bélgica. 

Actualmente, las puedes encontrar en Sucre, La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Troff

Foto: Troff

La cervecería está ubicada en la ciudad de Potosí. Esta nació en 2013 como una inquietud familiar de hacer cerveza casera, pero con una producción pequeña y únicamente para el consumo propio. Sin embargo, en 2015 se convirtió en un emprendimiento familiar, lanzando al mercado un producto de calidad, aprovechando las bondades de la ciudad como el agua, el clima y la altura. Entre sus variedades puedes encontrar: Pilsener, Trigo, Ambar y Premium.

Stier

Puede ser una imagen de 2 personas
Foto: Stier

Esta empresa ofrece al menos 10 estilos de cerveza artesanal, entre sus variedades está: la rubia ligera, la de trigo, con miel, la semi amarga, la ambar amarga cítrica, la negra tostada, la roja con caramelo, la ambar amarga frutal y de maracuyá, y la caramelo especiada. En la ciudad de Cochabamba, su producción se destaca en barriles y botellas de vidrio etiquetadas. El proceso, en cuanto a fermentación y envasado en botella demora un mes y la presentación en barriles la mitad del tiempo. 

Cervero

Foto: Cervero Carft Beer

Esta cerveza nace en la ciudad de La Paz en 2017 queriendo enfocarse primero en Una American Pale Ale que aseguran, demuestra carácter, personalidad y carisma. Partiendo de los ingredientes tradicionales de la cerveza, nos ofrecen este producto que además, afirma estar hecha a la medida.  

Macabra

Foto: Macabra

En Tarija, un grupo de jóvenes emprendedores fundaron la empresa MACABRA (el nombre formado por las primeras dos letras de sus nombres). Actualmente, la marca cuenta con 6 variedades de cervezas divididas entre rubias a oscuras: Wheat Trigo, Blode Ale, Amber Ale, Iris Red Ale, Ipa y Negra Porter. Esta cerveza artesanal es muy reconocida en el público tarijeño.

Thaqrexa

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Thaqrexa

En el año 2018, una joven tarijeña creó una cerveza artesanal que, inicialmente, sería solo por gusto y para consumo personal. Al juntarse con sus actuales dos socios, compartieron sus conocimientos en cuanto a la creación de esta bebida y resultaron en Thaqrexa. La cerveza es de color rojo y es muy cremosa, por lo que al servirla, crea una espesa espuma blanca. Podrás reconocerla también por el oso Jukumari que lleva en la etiqueta.

Paceña

Paceña | Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Foto: CBN

Paceña es una cerveza industrial fabricada por la Cervecería Boliviana Nacional, hace más de 130 años, esta ha cautivado a los bolivianos con su sabor suave y tradicional. Siendo una de las más antiguas, recorre diferentes festividades y momentos del público boliviano. Entre sus variedades tiene: Centenario, Ice y hasta una opción sin alcohol.

El Inca

Bi - CERVECINA El Inca y Original | Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Foto: CBN

Esta marca, también parte de la CBN, es una cerveza con un grado alcohólico más bajo, hecha en base a cebada tostada que asegura contar con todos los nutrientes que ofrece la malta. Es una bebida muy tradicional que incluso se usa para preparar “batidos”.

Potosina

CERVECERÍA POTOSINA
Foto: Potosina

La cerveza fue presentada a los bolivianos hace 112 años aproximadamente. Inicialmente, esta fue vendida en Sucre, Tarija y Potosí, pero ahora piensa estar presente en toda la región boliviana. La marca ofrece la cerveza Potosina, Potosina Light, Bavaria y Maltita sin alcohol.

Huari

Huari | Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Foto: CBN

La cerveza, igualmente parte de la CBN, nació originalmente como una de tipo Lager con ingredientes tradicionales. Sin embargo, a lo largo de los años, esta se ha renovado ofreciendo variedades que incluyen miel, café y recientemente  trigo.

Legria

Cerveza Artesanal de Bolivia - COCHABAMBA - Legria - YouTube
Foto: Rodar Latinoamérica

Cerveza Legría artesanal, es un producto hecho en Cochabamba y como la describen ellos, “totalmente natural, libre de conservantes o aditivos artificiales” que además tiene una historia por detrás, respetando a los productores y a los ingredientes bolivianos que hacen parte del proceso. Cuentan con cuatro tipos: Rubia, Roja, Oscura e Ipa.

Rústica

Puede ser una imagen de bebida
Foto: Rústica

Puedes disfrutar de esta cerveza artesanal y totalmente natural en la ciudad de Santa Cruz. Cuentan con cuatro tipos diferentes: Golden Ale, American Brown Ale, Ginger Blonde Ale y American Pale Ale. Dicen que van muy bien con la pizza o la comida que prefieras, estamos seguros de que así es.

Brewcraft

Sucre: Brewcraft Restaurante y Bar ofrece cerveza de primera calidad
Foto: Correo del Sur

Los socios que crearon esta cerveza se enamoraron profundamente del territorio boliviano, estableciéndose en la ciudad de Sucre para traernos cinco tipos: Bruja Black Ale (cerveza negra), American IPA (cerveza amarga, color ámbar), Inti Blonde Ale (cerveza rubia), Cascade Pale Ale (cerveza Semi Amarga) y White City Wit (cerveza de trigo), sabores imperdibles.  

Sureña

Foto: Sureña

Desde 1971 en la ciudad de Sucre, esta cerveza ha deleitado muchos de los paladares en el país ofreciendo distintas variedades: Premium, Chanchito (cerveza negra), Sesquicentenario y Bicentenario. Además, se enfocan como empresa en brindar oportunidades de trabajo a los propios bolivianos siempre impulsando su calidad.

Cervecería de Altura

Foto: Cervecería de Altura

Estas cervezas artesanales llegaron al mercado hace poco, pero sorprendieron con su excelente sabor y su indistinguible receta. Puedes encontrarlas en La Paz en dos tipos: La Traviesa y La Coqueta. Seguramente van a ser de tus favoritas.

Taquiña

Taquiña | Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Foto: CBN

Esta cerveza es clásica del departamento de Cochabamba y según nos dicen, está laborada con agua pura y cristalina de la cordillera del Tunari y cuenta con más de 120 años de existencia y es parte de la CBN.

Ermitaño

Foto: Ermitaño

Ermitaño es una cerveza artesanal que “se enfoca en utilizar ingredientes naturales, usar una receta única del cervecero Ermitaño, y sobre todo elaborar con arte e ilusión” las diferentes bebidas que ofrecen al público boliviano. Con un diseño único, nos regalan cuatro tipos: Porter, Kölsch, Red Ale y Wüo Ipa desde Santa Cruz.

Atempo

Puede ser una imagen de 1 persona, botella y cerveza
Foto: Atempo

Desde Cochabamba, esta cerveza artesanal nos ofrece dos tipos: Rock y Bossa Nova. Según la empresa, el nombre viene de la denominación musical “a tempo” que significa el momento preciso. “Esa precisión que se tiene al ejecutar una pieza musical es la que tenemos en la elaboración de cada uno de nuestros productos”, aseguran.

Hops

Puede ser una imagen de comida, bebida e interior
Foto: Hops

Se trata de una empresa que impulsa la cultura cervecera tarijeña por más de cinco años. Su producto es el resultado del “constante afán por compartir conocimientos, experiencias y mucha cerveza con los demás cerveceros en Tarija y a nivel nacional”, impulsando los productos de nuestra región. Algunas de sus variedades son: Albahaca, Maracuyá, Pale Ale y Breakfast Porter.

Sir Pieper

Puede ser una imagen de bebida, interior y pared de ladrillo
Foto: Sir Pieper

Es una cerveza artesanal elaborada en Santa Cruz con malta Boliviana y lúpulo importado de Australia, Republica Checa, Alemania, Inglaterra y de los Estados Unidos. La empresa ha crecido bastante, por lo que nos puede deleitar con diferentes tipos: Nubia (Pale Ale), Los 8 (Ipa), Pieper Light (Lager) y Barba Roja (Irish Red Ale).

Spezia

Foto: Spezia

Anneliz Guzmán Ayub, fundadora de esta cervecería ofrece junto a su hermano estas deliciosas cervezas artesanales desde Cochabamba. Además, es presidenta de la comunidad de Mujeres Cerveceras de Bolivia y ganó la medalla de oro en el “Encuentro de mujeres cerveceras” de Quito en la categoría frutas. Con todos sus conocimientos, brinda a estas bebidas una sensación “delicada, atrevida y con aromas que descienden hasta lo mas profundo de los sentidos”, según afirma la empresa a través de sabores a frutas, flores y especias. 

Cómper

Puede ser una imagen de bebida
Foto: Cómper

Esta cerveza artesanal creada en Santa Cruz trata de contribuir a la cultura cervecera con sus bebidas y experiencia. Su nombre significa “darte una pausa para degustar una buena cerveza artesanal” según la empresa. Por el momento, puedes disfrutar de sus dos versiones: la “Choca” y la “Pícara”.

Nicanor

Foto: Nicanor

Esta cervecería en La Paz apoya fielmente la elaboración artesanal de la bebida impulsando los sabores y beneficios en sus productos. Para demostrártelo cuentan con distintas versiones en una presentación innovadora: La Tribuna (lager), Blancasera (weissbier) y Pal’ Ale (Pale Ale).

Biere Landeau

Foto: Biere Landeau

Desde Tarija, la cervecería busca ofrecer a los paladares bolivianos una bebida con “identidad, enfocada en la calidad, técnica de elaboración y en generar experiencias sensoriales agradables al cliente” y lo podemos ver a través de la variedad de cervezas y sus increíbles sabores. Algunas de ellas son: Session Piña, Golden Ale, Munich Helles, Colorada del Sur, Italian Grape, entre otras.

Cordillera

Cerveza Cordillera presenta su innovadora Lata de 269ml - JORNADA
Foto: Jornada

Esta cerveza nace de una unión entre nuestro país y uno cercano que fue desarrollándose en el oriente boliviano, donde es bastante elegida por los clientes. Se trata de una una cerveza pilsen refrescante y de cuerpo balanceado que puedes disfrutar en la versión de tu preferencia.

Candelaria

Foto: Candelaria

Esta cerveza resultón el 2017 en Cochabamba. El equipo lleva más de 4 años preparando diferentes variedades de cerveza entre las que se encuentra la “7 sabores” que terminó ganando una medalla de oro en la Copa Cervecera Mitad del Mundo de Quito en el 2019. Así como esta, seguramente van a encantarte todas.

Valkyria

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Valkyria

Elaboradas en Tarija, este trío de tipos de cerveza artesanal tratan de destacar con sabores suaves pero resultando en bebidas para todo tipo de gustos y paladares, resultando en un gran protagonista de las reuniones. Se trata de una Porter, Ipa y Blonde Ale.

Churuquella

Foto: Churuquella

Elaborada en Santa Cruz, esta cerveza, como la describen los creadores, es “agradable, de espuma consistente, con aroma a lúpulo bien delicado y notas distintivas de aroma floral y un sabor terroso, espaciado y ligeramente dulce”, como verás, toda una fiesta de sabores en el paladar. Puedes encontrarla como: Rubia, Negra y Ámbar.

Lipeña

Foto: Marco Visciglio

Te estamos hablando de una cerveza bastante novedosa, pues está hecha a base de quinua por su creador en el departamento de Potosí y su familia con la que trabajan preparándola desde cero, incluyendo la siembra del ingrediente principal que crece maravillosamente en dicha región. Además, afirma que el nombre de la bebida se debe al lugar de origen de su  familia,  la provincia de Nor Lípez ubicada en el departamento.

Gaia

Puede ser una imagen de bebida
Foto: Gaia

Gaia es una cerveza única y según los creadores, una “inspiración divina” que resulta en un homenaje a la Madre Tierra, agradeciendo sus bondades cada cierto tiempo. Desde Cochabamba, esta cerveza fue lanzada por expertos que aplicaron todos sus conocimientos en el área para resultar en una Pilsener, una Amber Ale y en una Brown Ale.

Virus

Foto: Virus Craft

Esta cerveza artesanal paceña es relativamente nueva en el mercado, pero otra novedad, pues sus variedades son llamativas, incluyendo una preparación a base de quinua blanca, mango, mandarina y más.

Blumental

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Blumental

Con una visión más gourmet para preparar cervezas artesanales, esta empresa cochabambina ofrece distintos tipos de bebidas que incluyen ingredientes típicos de la región como la quinua, amaranto, malta e incluso hierbas andinas. Las que encuentras son: Andean Black, Amaranto, Quinua y Miel.

Apostólica

Foto: Apostólica

Esta cerveza que nace en Santa Cruz ofrece distintas variedades artesanales para cumplir con las expectativas de los más exigentes. En tres presentaciones: Blonde Ale, Amber Ale e Ipa, pueden formar parte de tu mesa o tus reuniones con el mejor sabor y dedicación de sus creadores.

Tinku

Puede ser una imagen de bebida e interior
Foto: Tinku

Con un diseño sencillo y u sabor impactante, estas cervezas artesanales vienen en diferentes presentaciones: Blonde Ale (4.9 % G.A.), Red Ale (5.4% G.A), Stout Chocolate (6.8% G.A), Weissbier Maracuya (3.4% G.A) y la Honey Ale (4.5% G.A).

Rebelión

Puede ser una imagen de bebida
Foto: Rebelión

Rebelión nace por un grupo de amigos del colegio que tras experimentar, resultaron en esta grandiosa gama de cervezas en la ciudad de La Paz. Con el tiempo, sus productos “han evolucionado hacia aromas lupulados y sabores que se rebelan a los estilos tradicionales”.

Corsa

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Corsa

Siguiendo las recetas y preparaciones tradicionales, esta cerveza creada en Santa Cruz se trata principalmente de una Lager, pero también la acopaña una Dunkel que seguramente te encantará.

Alquimia

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Alquimia

Esta elección de cervezas artesanales son producidas en Tarija para aquellos paladares especiales y aquellos que disfrutan de diferentes sabores predominantes en este tipo de bebidas. Puedes encontrar a la Pilsener y Cafe porter.

Real

Cerveza Real lanza nueva lata – eju.tv
Foto: Ejutv

Se trata de una cerveza lager producida en el departamento de Santa Cruz para aquellos amantes de las cervezas tradicionales. Puede ser una gran opción sola o acompañada.

Vinteña

Foto: Vinteña

Procedente del municipio de Vinto, esta cerveza está hecha enteramente de malta de cebada y te ofrece una experiencia única con su sabor exquisito acompañad de diversos ingredientes. Puedes encontrarla en diferentes versiones: Porte, Honey Ale y Pale Ale, Naranja y miel, Maracuyá, entre otras.

1984

Puede ser una imagen de cerveza y texto que dice "1964 MARACUYA SOUR ALE 300ml 1984 NUT BROWN CONDULCE DELECHE 300n MANGO IPA 300ml TUMBO SOUR WHEAT MARAC SOUR ALE 300m 1984 MA 198 CON DULCE 1984 MANGO IPA 300ml NUT CON NUT BROW CONDULCE DELECHE 300ml 1981 MARACUYA SOUR 300ml 1984 TUMB MA 300ml MARACUYA SOUR ALE 1964 DULCE DELECHE MANGO IPA"
Foto: 1984

Se trata de una Nano Cervecería Artesanal que según sus creadores, “quiere hacerte conocer otra forma de tomar cerveza, darte la Experiencia Cervecera de tu vida”. En sus instalaciones en La Paz puedes degustarlas directamente del barril, pero también en botellas individuales, lo que tu paladar te exija.

Saphi

Foto: Saphi

Desde La Paz, esta cerveza artesanal cuenta con sabores exquisito y suaves perfectos para acompañar una buena pizza o lo que tengas pensado en el menú. Puedes encontrarla en tres presentaciones: Ipa, Stout y Pale Ale.

Ducal

Ducal
Foto: CBN

También parte de la CBN y con presencia en Santa Cruz desde los años 50, estamos hablando de una cerveza tipo pilsener, extra tropicalizada, de excelente sabor y cuerpo. Según la empresa, “se caracteriza por ser una marca tradicional, alegre, optimista y de mucho humor”.

Bavaria

Bavaria Cerveza Lager - Cerveceria Nacional Potosi | Photos - Untappd
Foto: Untappd

La cerveza Bavaria es del tipo Lager, de amargo moderado a bajo, de sabor suave y refrescante lanzada por La Cervecería Nacional Potosí y según el gerente de la empresa, tiene “un sabor más suave y menos amargo, con más lúpulos y diferente a la clásica cerveza potosina”.

Haku

Foto: Haku

Haku es una cerveza de especialidad que se produce en Cochabamba. La empresa crea estas bebidas a partir de cervezas del mundo con retoques de autor que simplemente te sorprenderán. Puedes encontrar la Black Ipa, Red Ipa, Black India Pale Ale y Peach Wheat.

Como ves, tenemos un gran tesoro, solo falta descubrirlo mucho más, celebra este día probando alguna de estas delicias que son solo una porción de todas las marcas y tipos con las que contamos en el país. Todo con responsabilidad, ¡feliz día de la cerveza! 

¿Cuál es tu favorita?

Fuentes: Los Tiempos, Beer Box, El Potosí, Página Siete

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp