Todo lo que tienes que saber sobre la remolacha y su cultivo

Las hortalizas son una gran fuente de vitaminas y minerales, por lo que incluso se dice que un mayor consumo de ellas puede mejorar las deficiencias nutricionales de la población boliviana. Dentro de este grupo se encuentra la remolacha, la cual es de las más importantes. Se presume que es originaria de Europa, pero no fue consumida como hortaliza hasta hace relativamente poco tiempo, más o menos desde el siglo XVI.

Se trata de un alimento de gran importancia y de fácil adaptación a diferentes zonas. Eso sí, cuenta con una gran biodiversidad de variedades, pero las que más se consumen y siembran, al menos en el país, son dos extranjeras. Por ejemplo, en la región altiplánica, específicamente en Achocalla y Río abajo, se cultiva la variedad “Early Wonder”.

Sin embargo, más allá de los nombres, en términos generales se habla de tres subespecies de remolacha (vulgaris): la marítima, también llamada remolacha de mar, que se encuentra sobre todo en zonas cercanas al Mediterráneo, en la costa atlántica de Europa y la India; la adanensis, que se encuentra en Grecia y Siria y la de mesa, que se caracteriza por tener las raíces gruesas, rojas y carnosas. 

Esta última se consume mayormente cocida y su color rojizo se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina. Además, tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6 y contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azúcares en forma de sacarosa.

Remolacha: pocas calorías y mucha fibra para tu dieta

Cultivo

Los expertos dicen que el clima más apropiado para el desarrollo del cultivo de esta hortaliza es el templado y frío, pues en días muy cálidos no prospera como se esperaría. Además, debe tener cierta humedad en el ambiente y en el suelo, el cual debería ser algo tenaz y abonado con diversos fertilizantes. 

Cabe destacar que la también llamada betarraga resiste bien las heladas y puede plantarse simplemente contando con que el suelo se encuentre en buenas condiciones. Generalmente, las siembras de este alimento comienzan al empezar el periodo de lluvias en cada localidad, pero claramente existen zonas donde se preparan antes o después de que se normalicen las lluvias.

En Bolivia…

Existe una inmensa variedad de hortalizas que se adaptan a los “diversos climas, suelos e indudablemente, gustos y costumbres de la población”. Si hablamos de la remolacha, podemos contarte que es cultivada mayormente en las regiones de los valles y valles mesotérmicos, pero también en el altiplano en menor proporción. 

De hecho, el período de siembra en esta última región tiene 2 épocas: de septiembre y febrero y los trasplantes normalmente se realizan cuando las temperaturas alcanzan límites de 8 a 10 grados centígrados para alcanzar una buena germinación. 

Betarraga | Bejo Chile

En cuanto al consumo, este puede ser variado, pues es utilizada en la gastronomía como hortaliza para acompañar diferentes platillos, pero también tiene otras utilidades en la alimentación: como azúcar que se extrae de algunas variedades, después de varios procesos o incluso como colorante.

No obstante, sus hojas también son comestibles y, de hecho, utilizadas en diversas ensaladas. 

Ahora ya sabes lo más importante sobre este ingrediente que nos acompañará a lo largo del mes. Como verás, tiene muchos datos importantes que iremos profundizando, así que no te pierdas los siguientes artículos para seguir descubriendo los beneficios de esta hortaliza. 

Y tú, ¿sueles consumir remolacha?

Fuentes: Sabores de Bolivia, “Evaluación agronómica de tres variedades de remolacha (beta vulgaris l.) en tres épocas de siembra” por Pabla Julia Torrez, La Patria

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp