Cero desperdicio: ¿Por qué comprar a granel es tan bueno?

Por muchos años, las tiendas a granel han estado presentes en prácticamente todo el mundo quizás en menor medida, pero es un alivio saber que cada vez estas van abarcando mucho más el mercado y que las podemos encontrar en muchas partes, incluso en Bolivia. Comprar a granel representa muchas cosas y contribuye para hacer de este un mundo mejor. 

Pues sí, esta pequeña acción genera grandes cambios en diferentes ámbitos y grupos sociales. ¿Quieres saber de qué manera? Aquí te dejamos algunas razones para hacerlo:

Generas menos residuos

Los paquetes de alimentos que generalmente compramos tienen una vida muy corta y representan la mayoría de nuestros residuos, por lo que comprar a granel genera mucho menos de ellos, claro si es que reutilizas tus propios envases o recurres a conseguirlos en las tiendas en materiales más amigables como el vidrio. 

Reduce tu huella ambiental

La compra al por mayor y sin embalaje de por medio hace que la distancia entre productores y consumidores sea mucho más corta y sencilla, simplificando todo el proceso, el transporte y disminuyendo los costes.

Tienes libertad y la cantidad justa

Al poder elegir qué y cuánto comprar estás disfrutando de un acto de soberanía alimentaria en el que también terminas ayudando al medio ambiente, pues se reduce la probabilidad de desperdiciar comida no consumida. 

Tu alimentación es más sana y consciente

Al comprar a granel puedes encontrar alimentos más saludables y más sostenibles. Esta manera de compra te permite comprar las cantidades exactas que necesitas y puedes ampliar la gama de productos a comprar, diversificando tu dieta. 

Ahorras

Hay que aceptar que si compras a granel lo más seguro es que encuentres productos más baratos que los envasados, ya que este ocupa menos espacio y se paga menos por el embalaje, costo que puede llegar a afectar hasta el 10% del precio final del producto. Por lo tanto, podrás ahorrar comprando estos alimentos, también tomando en cuenta que será en la cantidad que quieras.  

Apoyas a la economía local

Generalmente, quienes son dueños de este tipo de tiendas son pequeños comerciantes y familias locales o personas que compran los ingredientes directamente de pequeños productores, por lo que  la compra a granel llega a ser como una defensa del comercio local y un apoyo entre ciudadanos.

Ahora que seguro estás convencido, te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo:

Ten las cantidades claras

Antes de comprar a granel debes conocer la cantidad de lo que necesitas comprar, así no terminarás desperdiciando ni un poco de lo que obtengas y tendrás una dieta bien equilibrada, la organización es un paso clave. 

Prepara dónde llevarte la comida

Para realmente generar un cambio total comprando a granel, lo mejor será que lleves tus propios envases reutilizados de anteriores compras o simplemente los que ya tengas en casa. En muchas de estas tiendas te ofrecen bolsas alternativas de materiales como papel, envases compostables y otros, pero para qué si puedes llevarlos tú mismo. 

Sabemos que existen envases de plástico como una opción práctica y económica, pero este con el tiempo se desgastan y son difíciles de limpiar, por eso te recomendamos utilizar envases de vidrio que no solo son fáciles de limpiar, sino que no se descomponen al someterlos a temperaturas elevadas, son atóxicos y no deja residuos. Además, si tienen una buena tapa, podrás mantener el producto fresco y seguro. 

Como ves, comprar a granel es una acción con grandes cambios positivos tanto para ti como para tu entorno pese a lo que digan de ella. No temas, se supone que un producto a granel tiene los mismos procesos que un paquete envasado, por ende, la calidad sanitaria y la normativa de estos debería ser la misma, pero para más seguridad, siempre pregunta las fechas de vencimiento y pregunta libremente de dónde se originaron y así tendrás una experiencia muy buena. 

Y tú, ¿ya comprabas a granel?

Fuentes: Diario Sostenible, Terra Refill, Cuerpomente, Luffa

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil