10 beneficios de la remolacha que te sorprenderán

La remolacha es una hortaliza consumida en diversas partes del mundo, pero aunque forma parte de diferentes preparaciones, sus beneficios no son tan conocidos como su indistinguible color rojizo o su sabor un tanto dulce. Lo cierto es que es un potente alimento que puede cuidar mucho de nuestra salud. 

Por mencionar algunos atributos, esta tiene un gran contenido de agua y de hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las hortalizas más ricas en azúcares, y en aporte de fibra. Asimismo, se le atribuye el contenido en muchas de las vitaminas y elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Para ser más específicos y que los conozcas, te presentamos algunos beneficios a continuación:

Regula la presión arterial

El consumo de esta hortaliza ayuda a reducir los altos niveles de presión arterial gracias a sus nitratos de origen natural, los cuales, al llegar al organismo se convierten en óxido nítrico, sustancia que contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando inmediatamente la circulación y así como al control de la presión arterial.

Aporta mucha energía 

Según un estudio elaborado en la conferencia de la Asociación Americana de Diabéticos, se descubrió que la remolacha ayuda a incrementar la energía en una persona y esto se debe a su contenido de nitra que ayuda a dilatar las arterias, resultando en una correcta transportación de oxígeno hacia varias partes del cuerpo. 

Es favorable para la digestión 

La remolacha lleva consigo una gran cantidad de fibra bastante útil a la hora de vaciar el intestino, combatiendo problemas de estreñimiento y ayudando en su prevención. Asimismo, posee un efecto prebiótico que ayuda a mejorar la flora intestinal, lo que la hace altamente recomendable en casos de enfermedad intestinal como colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Remolacha - Frutas y Verduras

Desintoxica el cuerpo naturalmente

Este alimento contiene pigmentos conocidos como Betalín, los cuales ayudan en el proceso de desintoxicación, pero también son capaces de combatir la acción de los radicales libres y así como para limpiar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre.

Contribuye al cuidado de la vista

Su contenido en betacaroteno previene la aparición de cataratas. Además, se ha demostrado que la remolacha es rica en antioxidantes altamente beneficiosos y capaces de mejorar el estado de nuestra retina.

Ayuda a controlar la diabetes

Como se trata de un vegetal con bajo índice glicémico (lo que quiere decir que libera azúcar lentamente en la sangre), ayuda a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajos, por lo que las personas con esta enfermedad pueden consumirlo con gusto.

Combate el envejecimiento y los radicales libres

La fibra de la que te hablábamos más arriba, puede ayudar a incrementar los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, pero también incrementar el número de glóbulos blancos, los cuales son responsables de detectar y eliminar células anormales posibles en el cuerpo y los radicales libres que aceleran el envejecimiento.

Permite un mayor rendimiento físico

Los nitratos presentes en este alimento se convierten en óxido nítrico, el cual relaja y dilata los vasos sanguíneos mejorando la circulación sanguínea. Acompañado de su alto contenido en hierro, se puede presumir que tiene la capacidad de incrementar la energía, la potencia muscular, y por lo tanto, permitir una mayor resistencia y rendimiento físico.

Conoces los beneficios de la remolacha para tu salud? – SRS Metropolitano

Es positiva para las personas con asma

Usualmente, a quienes sufren de esta enfermedad, se les recomienda llevar una dieta rica en vitamina C, la cual tiene muy presente la remolacha. Ante ello, lo más recomendable es consumirla cruda, ya sea en ensaladas o zumos naturales.

Contribuye al bienestar de la piel

Gracias a los altos niveles de ácido fólico y vitamina B9 presentes en la remolacha, su consumo brinda bienestar a las uñas, piel y cabello, por sus poderes antioxidantes que a la vez generan efectos rejuvenecedores.

Sin duda alguna, la remolacha es un alimento que no puede faltar en tu dieta de cualquier manera. Ahora que ya conoces muchos de sus beneficios más importantes, nos imaginamos que estás convencido, pues no solo será positiva para tu cuerpo, sino también para tu dieta gracias a su peculiar sabor. Si quieres saber cómo prepararla, quédate atento, pues estaremos presentándote distintas preparaciones a lo largo del mes. 

Y tú, ¿sueles consumir remolacha regularmente?

Fuentes: SRS Metropolitano, Cuerpomente, El Día, Delicias Kitchen, Prensa Libre

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp