¡Yappah!: los chips proteínicos hechos de alimentos “reciclados”

Contribuyendo en la reducción del desperdicio global de alimentos, Tyson Foods lanzó al mercado una nueva marca llamada ¡Yappah!. Se trata de papas fritas con proteína y otras propiedades hechas a base de ingredientes reciclados como pedazos de pechuga de pollo, el grano gastado de elaboraciones de cerveza o el puré de verduras sobrante de jugos de verduras.

No te asustes, no es nada echado a perder, más bien son alimentos recuperados, es decir, aquellos que no se comercializan por no cumplir los estándares de mercado, por ser restos no comercializables procedentes de la elaboración de otros productos, entre otros que siguen siendo aptos para el consumo humano, pero se suelen desechar. 

Entre sus vegetales puedes encontrar zanahorias o apio, pero algo que también es interesante en su envase, pues los chips se presentan en latas similares a las latas de bebidas, que según la empresa estadounidense, están fabricadas de aluminio y son 100% reciclables, resultando en la mejor alternativa a otros envases como, las famosas bolsas de plástico.

Canned Protein Crisps : YAPPAH

“La gente no se da cuenta que la pulpa de verduras que se deja al hacer zumos es posiblemente mejor y de mejor sabor que el líquido en sí, y que el grano gastado de cebada es sorprendentemente delicioso. Así que teníamos estos increíbles sabores con los que trabajar en el producto”, explica Kang Kuan, chef ejecutivo de la empresa que las sacó adelante, Tyson Laboratorio de innovación. 

Los implementos vienen de grandes compañías alimentarias como Tyson Foods, que es el segundo mayor procesador y comercializador de alimentos cárnicos de Estados Unidos, el cual se encarga de proveer los restos de pechuga de pollo recuperada. Asimismo, se trabaja con Molson Coors, una empresa multinacional que fabrica cerveza, la cual facilita la cebada malteada. 

Yappah Protein Crisps: Rethinking Snacks, For Good | Indiegogo

Los creadores prometen que todos los ingredientes que forman estos chips son seguros y aptos para el consumo que resultan en un snack de buen sabor y que viene en cuatro sabores diferentes, contribuyendo al mismo tiempo, a la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Aquí tiene otro dato curioso: “¡Yappah!” Es un nombre inspirado en una tradición de nuestro territorio andino. Así como lo ves, hace referencia a la “yapa”, un pequeño detalle que un comerciante tiene con su cliente para que no se desperdicie nada, entregándole un poco más de lo que realmente pidió. Este concepto que parece tan común para nosotros, inspiró a los creadores, dentro de los que se encuentra un cocinero con estrella Michelin, expertos en marketing e innovación, tecnología alimentaria, creatividad, etc. 

Fue ideado tan solo en seis meses, que se considera un 80% más rápido que los enfoques tradicionales que se emplean para lanzar y experimentar con nuevos productos. Además, son los primeros chips del mercado que unen pollo y verduras y que al mismo tiempo, se consideran buenas para ciertos tipos de dieta. 

Yappah Protein Crisps: Rethinking Snacks, For Good | Indiegogo

Como verás, detrás de este producto tan novedoso, se encuentran dos grandes compañías alimentarias que se juntaron para crear la empresa con buenas intenciones, que en vez de lanzar directamente el producto al mercado, llevaron a cabo una campaña en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, solicitando 4.500 dólares para la puesta en marcha de la fabricación y distribución de los chips, atrayendo la atención de la gente en 2018. 

La idea es interesante y lo que más se rescata son los beneficios en cuanto al desperdicio de ciertos alimentos, pero a la renovación de envases más amigables. Esperamos que este producto te haya sorprendido tanto como a nosotros. 

Y tú, ¿comerías estas papas?

Fuentes: Kenkosokushin, Gastronomía y Cía

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp